consejo sobre el seguimiento.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Sep 2005, 12:55

Existen varias posibilidades de guiado ,

Si las tomas las vas a hacer con una camara digital o una ccd , no es necesario guiados prolongados por lo que es posible evitar ciertos engorros

1º sin guiado y con pec

Esta opcion es una de las mas comodas y baratas y faciles de hacer servir aunque depende mucho de la calidad del pec y dela corona de tu telescopio
Pongamos que tu montura una vez hecho el pec permite tomas de 30s , pues ya lo tines es cuestion de hacer decenas o cientos de imagenes y despues sumarlas


2º guia fuera de eje
Este es un metodo de guiado muy engorroso pero muy util sobre todo para astrofotografia quimica pues garantiza que no habra flexiones ni movimioentos indeseados en el espejo durante las largas expsiciones necesarias para quimica , la pega es tener que buscar una estrella guia cerca del objeto deinteres y a veces es imposible
Pienso que la guia fuera deje caera en desuso con la muerte del quimica


3º tubo guia

con un telescopio guia seconsiguen buenos guiados pero generalmente solo para tiempos que rozan los pocos minutos , pues a partir de ahi suelen aparecer flexiones sobre todo en S/C

Lo primero que te aconsejo es hacer un buen pec (si es con una camara deseguimiento te quedara de coña) y si tu montura agunata bien 30s o 1 minuto incluso mas , no te compliques no te hace falta nada mas.
Si resulta que tines una montura muy mala que no agunata ni 20 segundos yo provaria con un tubo guia .

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 12 Sep 2005, 13:33

2º guia fuera de eje
Este es un metodo de guiado muy engorroso pero muy util sobre todo para astrofotografia quimica pues garantiza que no habra flexiones ni movimioentos indeseados en el espejo durante las largas expsiciones necesarias para quimica , la pega es tener que buscar una estrella guia cerca del objeto deinteres y a veces es imposible


Con las relaciones focales que se manejan en los S/C, no me meto en una exposición larga con química ni de coña.

Pienso que la guia fuera deje caera en desuso con la muerte del quimica


Qué ganas teneis algunos de enterrar la fotografía química... :cry:
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Sep 2005, 13:57

[
Pienso que la guia fuera deje caera en desuso con la muerte del quimica


Qué ganas teneis algunos de enterrar la fotografía química... :cry:[/quote]

Lo que sucede es que en mi agrupación me toco sufrir mucho escuchando a varios gurús de la quimica , diciendo que con las ccd no se podia hacer nada decente y que no ibamos a ninguna parte.etc etc

Eso me ha marcado para simpre :-)
no es nada personal es pura coña

Por aquel entonces las ccd que usabamos eran tipo st4 etc

Ahora me produce un imenso placer ver como alguno de esos gurus se han pasado a la digital o a la ccd directamente.


Se que aun hay gente que usa pelicula quimica con muy buenos resultados , y hace bien, todo el mundo tiene derecho a estar equivocado :-)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 12 Sep 2005, 19:41

Yo no diría que la química está muerta, si no que agoniza. Cada vez está más complicado encontrar material y ya me estoy planteando seriamente el cambio.

Hasta luego!
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 12 Sep 2005, 22:57

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 20:11, editado 1 vez en total.

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 13 Sep 2005, 09:26

Buenas,

No sabia si crear un tema nuevo o seguir aqui, y he optado por esta segunda opción porque voy por los mismos derroteros que kalyfa (aunque con un equipamiento mucho mas modesto).

Tengo un reflector SW 200/1000 con EQ5 motorizada, y "pretendo" hacer astrofotografia química (en sus diferentes modalidades: paralelo, foco primario y proyeccion por ocular)...

:lol: :lol: :lol: (dirá alguno)... Señores, he dicho "pretendo"... se que voy a tirar unos cuantos carretes a la papelera (si no todos), pero bueno, como bien he leido por ahi a Zermelo, hay que intentarlo con paciencia y como sea...

Vamos a ver, mis dudas sobre seguimiento (a alguno os podran parecer chorradas, pero bueno) son:

- Como el PEC esta ahí (sobre todo en mi EQ5 :( ) y sólo se puede corregir haciendo los ajustes que por ahi he visto de hidra y storecard (cosa que ahora mismo no voy a hacer), según vuestros comentarios he deducido que el guiado manual durante exposiciones largas es necesario. Esto supongo que será siempre así por muy buena que sea la puesta en estación. Mi pregunta es: Al hacer este guiado manual, no se inducen vibraciones que nos echarían a perder la foto? Como lo haceis, con los mandos de ajuste fino o moviendo el motor de AR? Con una Losmandy no se, pero con mi EQ5 creo que si se notarían vibraciones...

- Respecto a la elección de guía fuera de eje o tubo guía, he visto en la web de cierrabares que tiene un Seben 60/900 con tubo guía. Supongo que no será una maravilla, pero hará su papel perfectamente. Es una buena opción para mí, o sería mejor una guia fuera de eje? Podrá la EQ5 con todo :? ? No sé, no sé.

A ver que me contais...

Saludos,

Sergio

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 13 Sep 2005, 09:55

Hola serib:

Para este tipo de fotografía yo te recomiendo que hagas las correcciones con la raqueta de control que acciona los motores. Si tu puesta en estación no es perfecta, necesitarás además corregir en declinación de vez en cuando. De esta manera no deberían producirse vibraciones. Luego necesitas un tubo guía que al menos tenga la misma distancia focal que el telescopio principal. Un 60-70/900 te puede ir bien. El problema es que el telescopio tal cual, ya va muy justo con una EQ5. A esto has de sumar el peso de la cámara, telescopio guía y anillas. De poder se puede, pero vas a tener que practicar y afinar mucho para hacer buenas exposiciones más allá de los 15-20 minutos.

Yo tengo ahora la Losmandy, pero anteriormente usaba una EQ5 motorizada en los dos ejes. Sobre esta montura ponía un reflector 150/750, la cámara, un tubo guía Maksutov de 90mm (más pesado que un refractor, pero mucho más corto) y sus anillas ajustables. Con esta configuración necesitaba añadir a la montura un contrapeso de unos dos kilos. Fotografiando pues con 750mm de focal, más allá de los 20-30 minutos la EQ5 ya no me daba buenos resultados.

Yo me plantearía o bien una reflex digital que te permita exposiciones más cortas, o una montura ecuatorial con mayor capacidad de carga.

Un saludo,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 13 Sep 2005, 10:15

Solo añadir un comentario:

El principal problema que veo en los aficionados que quieren iniciarse en astrofotografía, es que la mayoría ya tienen telescopio y muchas veces ese telescopio no es el más apropiado, bien porque la óptica no es la adecuada o bien porque la montura no lo permite. Mi consejo es que se uno se plantée esto de otra manera. Primero se decide si uno quiere hacer astrofotografía o no, el tipo de fotografía que quiere hacer, y finalmente se compra el equipo más idóneo para ello.

Esto lo digo por propia experiencia. Mi primer telescopio fue un reflector de 130/900 con montura EQ2. Cuando fui a montar la cámara reflex con un sencillo y ligero teleobjetivo de 300mm encima del tubo reflector, la montura me dijo que "tururú". Lo que pasó a continuación ya se puede adivinar: tuve que rascarme el bolsillo malvendiendo ese telescopio para acabar comprando un 150/750 EQ5+motores.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 13 Sep 2005, 11:20

Hola Tau,

Bueno, gracias por responder tan rápido. Siempre estoy atento a tus comentarios en el foro, y si he de ser franco, algunas de las fotos que cuelgas aquí (y que nos dejan :o ) son en parte las que me han animado a probar la astrofotografía. Ya sé que estoy a años luz de conseguir algo cercano a lo que tú haces, pero con aproximarme poco a poco, me conformo...

Lo de la raqueta de control para la correción del guiado, me lo imaginaba, pero quería corroborarlo.

Lo del peso del tubo guía, ya se que va muy justo, pero bueno, lo intentaremos... No me dices nada de la opción de la guía fuera de eje (que obviamente no pesa tanto). No se si esta opción no es tanto de tu gusto con el tubo guía...

El tema de la reflex digital... ojalá, pero la cosa no está como para pegar tiros, por eso me decanté por una analógica (totalmente mecánica) y por pacientemente esperar a que se acabe el carrete e ir a revelarlo (por cierto, cuando llegue ese momento tengo algunas dudas que no dudaré en exponeros).

La montura de más carga, bueno, ya he visto que tú tambien empezaste con una EQ5 (aunque con un tubo mas pequeño). De momento lo intentaremos con esta...

Respecto a lo que comentas sobre la iniciación en astrofoto, lo más lógico es como lo expones tú, pero también creo que lo más natural es lo que nos pasa a la gran mayoría: que primero quieres verlo, y luego te engancha y quieres registrarlo. Y obviamente surgen las limitaciones como es mi caso y el de muchos...

De momento, me intento rascar el bolsillo en accesorios (de los que no ando muy sobrado), y una vez esté más rodado en este tema, pese a las limitaciones, ya sopesaré otras mejoras de más calado.

Insisto, gracias por tus comentarios.

Saludos,

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 13 Sep 2005, 13:20

No me dices nada de la opción de la guía fuera de eje (que obviamente no pesa tanto). No se si esta opción no es tanto de tu gusto con el tubo guía...


Creo que Lumicon tiene una guía fuera de eje para telescopios Newton. Por un lado es una solución que te permite ahorrar peso y guiar con la misma distancia focal con la que fotografías. El inconveniente es que resta un poquito de luz del telescopio para desviarla a un ocular reticulado o cámara autoguía y que tienes menos campo disponible para seleccionar una estrella guía.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”