Earthnews: Gran derrumbe oceánico en el Atlántico

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Earthnews: Gran derrumbe oceánico en el Atlántico

Mensajepor Earthscapes » 20 Abr 2007, 19:43

:) Buenos días, hace un par de meses vi un documental acerca de los Tsunamis que han acontencido en nuestro planeta, trasmitido por el Discovery Channel, desde luego que hoy en día existen muchas áreas potencialmente riesgosas en las que deberíamos de sembrar conciencia.

Imagen
Distribución de epicentros de los históricos Tsunamis ocurridos en nuestro planeta. (Originados por sismos)
(En rojo).- Los de destrucción seria.
(En amarillo).- Los de destrucción moderada.
(En blanco).- Los de destrucción leve.

:arrow: aquí, la Lista informativa de la imagen: http://www.zshare.net/download/tsunamis-historicos-rar.html :multi:


Estaremos de acuerdo en que los Tsunamis se originan por varios factores:

:arrow: Una erupción volcánica submarina (Ejem: Illigerung(1979-Indonesia), Bayonnaise Rocks (1952-Islas Izu(Japón), Kick 'em Jenny (1939-N de Granada(Antillas Menores) ; epicontinental (continental marina) (Ejem: Strongyle o Thera (1640 AC-Arco Helénico(Grecia); o costera (continental)(Ejem: Vesuvius (79 AD y 1631-Costa central tirrena de Italia).
:arrow: Un movimiento sísmico submarino, costero (generalmente en las terrazas de una plataforma continental) (Ejem: NO de sumatra, 26-Dic.-2004).
:arrow: El impacto de un asteroide en el océano (Ejem: Evento Eltanin (Hace 2.16 ma-Mar de Bellingshausen(Pacífico SE) ; o en tierra (si esta está muy cerca al océano y la energía del impacto es suficiente para crear el tsunami) (Ejem: Evento Chesapeake Bay (Costa Atlántica de EE.UU).
:arrow: Una "tormenta perfecta" (Ejem: las sucedidas en el Atlántico NO y Pacífico Norte, muy raras veces).
:arrow: Un derrumbe de masas de nieve, y tierra, dentro del continente, hacia un lago; o en una bahía costera (Ejem: Evento Bahía de Lituya (1958-Golfo de Alaska).
:arrow: O el caso que voy a tocar ahora, el Tsunami producido por un derrumbe en el océano, (Ejem: Evento Storegga (hace 8000 años-N de la plataforma del Mar del Norte), y hoy en día hay muchas regiones del globo potencialmente riesgosas para este tipo de evento.

En el Atlántico, la zona más predictiva a este evento, corresponde a un posible derrumbe de un gran bloque del volcán Cumbre Vieja (Isla La Palma - Is. Canarias), todo esto causado por un Hot Spot activo en esta zona del atlántico.

Imagen

Imagen
Modelo que muestra el desarrollo del Tsunami causado por el derrumbe del bloque de La Palma, desde 2 minutos (a, arriba a la izq.) hasta los 9 horas (i, abajo a la der.); los contornos rojo y azul, cubren regiones deprimidas y elevadas del océano, respectivamente ; los puntos amarillos y números, muestran la altura de las olas, positivas o negativas, en metros. Observe la fuerte influencia de dispersión en expansión fuera del impulso original, a una larga serie de ondas de longitud de ondas en decrecimiento. Se aprecia también, que el pico de amplitud, generalmente no coincide con la primera onda. Incluso, despúes de cruzar el atlántico, un derrumbamiento lateral del volcán Cumbre Vieja, podría desencadenar una gran secuencia de ondas de 10 a 25 mts de altura en las costas de América.

:arrow: aquí, la información oficial en Inglés: http://es.ucsc.edu/~ward/papers/La_Palma_grl.pdf
:arrow: aquí, Está el Kilauea caendo hacia el Océano?(en Inglés): http://hvo.wr.usgs.gov/volcanowatch/other/landslide.html
:arrow: aquí, Grandes derrumbes oceánicos(en Inglés):http://www.geocities.com/blobrana/features/giantwave.htm
:arrow: aquí, excelente website sobre Tsunamis originados por impacto de asteroides (en Inglés): http://users.tpg.com.au/users/tps-seti/spacegd7.html

....te imaginas, cuan increibles habrán sido los Tsunamis sucedidos en el Océano Boreal de Marte, ya sean producidos por el impacto de asteroides, sismos, derrumbes o erupciones de los volcanes Elysium y Olympus Mons; además, ya se sabe que Marte tuvo volcanes submarinos, uno de ellos localizado a 1500 km al norte de la desembocadura del Ares Vallis.

...bien, me quedé con más ganas de seguir con esto, estoy de vuelta...bye :D
Última edición por Earthscapes el 26 Abr 2007, 15:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 20 Abr 2007, 20:57

Muchas gracias, en este post te has lucido, felicidades, es de lo mas didáctico que he visto hasta ahora sobre el derrumbe de La Palma.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 Abr 2007, 21:02

Cierto, lástima que esto es aún más improbable que lo del Apophis,...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

...estoy para servir

Mensajepor Earthscapes » 21 Abr 2007, 01:12

...no es nada, estoy para servir :D

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 21 Abr 2007, 07:35

:D si no me falla la memoria hay un episodio de la serie "CSI-Miami" ambientado en el entorno que se describe.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 22 Abr 2007, 00:19

Oye, Earthscapes, disculpa pero no consigo ver las fotos, ni mostar imagen ni nada... ¿os pasa a los demás?

Buenos enlaces, aunque sólo los he visto por encima... jeje, ese inglés que tengo¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 22 Abr 2007, 01:27

Yo tampoco veo las imágenes. Lo mismo me ocurre con otro post, pensé que era un problema mío, pero no sé... :?
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 22 Abr 2007, 10:01

Se veían antes, debe ser problemas con el servidor dónde las tiene alojadas...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Guest

Mensajepor Guest » 22 Abr 2007, 11:05

[quote="HEAVYMETAL"]Oye, Earthscapes, disculpa pero no consigo ver las fotos, ni mostar imagen ni nada... ¿os pasa a los demás?

Buenos enlaces, aunque sólo los he visto por encima... jeje, ese inglés que tengo¡¡¡

Me apunto a lo mismo. En cuanto sale el rectangulito con la x roja.... :oops: ¡ Me sonrojo!. Ya no es operativa. ¡Lástima !. :(

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

...perdonen por la demora

Mensajepor Earthscapes » 26 Abr 2007, 15:04

...estuve fuera del foro en estos días, pero ya volví,....respecto a las imágenes, yo si las visualizo normalmente, debe ser un problema de servidor...si sigue el problema, me avisan.....

Volver a “Sol, Luna y Planetas”