Contaminación lumínica.

Antony
Mensajes: 21
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Contaminación lumínica.

Mensajepor Antony » 11 Sep 2005, 00:27

Saludos foreros. Soy de Barcelona y me gustaría salir a las afueras para poder observar el cielo con mis prismáticos 12x60. Alguien sabe de algún lugar para poder hacer observaciones a las afueras de Barcelona y que esté lo mas libre de contaminación lumínica ?

Gracias

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Sep 2005, 00:43

Hombre...., a las afueras creo que tendría que ser muy a las afueras, espera que conteste alguno de la zona y te diga más o menos donde. De todas formas echa un vistazo a este mapa por si te sirve.

http://static.flickr.com/29/39331839_fde08c2bb4_b.jpg

Un saludo y buenos cielos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Sep 2005, 01:09

Disculpa, se me olvido la leyenda, revisa este tópico:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 921da838d3
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 11 Sep 2005, 01:25

Hola Antony,

Yo también soy de Barcelona y normalmente para mis sesiones de observación y fotografía me escapo junto con otros buenos amigos al parque natural de Sant Llorenç de Munt (a 24km de Terrassa, muy cerca de un pueblo llamado Talamanca). Nos puedes encontrar en este foro: http://astro76.mypunbb.com/

El lugar está ligeramente afectado por una campana de luz proveniente de Terrassa y Barcelona pero no supone un gran problema para la observación y es posible contemplar multitud de objetos e incluso la Via Láctea.

De todos los que he probado creo que por ahora me quedo con este, más que nada por la cercanía y la calidad del cielo. También te digo que es posible encontrar lugares más oscuros pero no sin recorrer cerca de 160km. Por desgracia cada vez es más difícil encontrar un buen lugar. :cry: :cry: :cry:

Saludos y cielos despejados.

KOGARATSU
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00

Mensajepor KOGARATSU » 11 Sep 2005, 19:33

hola a todos.
Soy de Lleida, y desde mi casa hay una contaminacion luminica muy fuerte, el otro dia cogi el coche y me fui unos 25 km dirección huesca, era entre semana y no queria volver muy tarde, incluso desde allí se podia notar la luz que venia desde la ciudad, bien que el canvio es diferente, se ve mucho mas, pero en el horizonte siempre tienes esa luz molesta, y con mi f13 os podeis hacer una idea.

Así te recomiendo que si tienes que hacer km no te acerques menos de 50km, de Lleida, te quedarás igual, supongo que lo ideal seria ir al pirineo, pero se acerca el otoño...

Igualmente si encuentras un lugar bueno hazlo saber, me han comentado por aquí y en el foro, que Ager, en la sierra del Montsec.

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 11 Sep 2005, 20:41

Vaya! Después de unos dias arreglando el ordena, entro para mirar el foro y veo este. Pues es justo lo que queria preguntar yo.
Linp, ¿se puede apuntar un novatillo a las escapadas esas que haceis? :oops: Ya iria mirando el foro de astro76 para ver que dias quedais... :lol:
Por cierto, soy de santa coloma de gramenet, pero buena gente :lol:

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 12 Sep 2005, 12:44

Hola deivid,

Pues la verdad es que se acerca el frío y mucha gente ya comienza a quedarse en casa, de todas maneras pásate por ese foro a saludarnos.

Siempre te puedes encontrar algún loco como yo al que le gusta estar en medio de la montaña a 3º de temperatura con cámara y telescopio en mano. :lol:

Saludos.

Alain
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Alain » 12 Sep 2005, 22:18

Uno de los cielos mas espectaculares que recuerdo haber visto nunca fue en St MarÇal en el Montseny tambien cerca de BCN; el espectaculo era increible y nunca habia visto nada igual, la via Lactea era increible; algunas zonas del Montseny son buenisimas para los que viven en S. Celoni, Granollers e incluso BCN; y si no te puedes apartar mucho de BCN pues como "consolación" tienes algunas zonas de Collserola y algunos valles muy abrigados de La serra de Marina y St Mateu que separa el Valles con el Maresme.....tienen cielos a veces sorprendentemente limpios y estan muy cerca.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 13 Sep 2005, 07:43

Hola Alain, te agradecería que colgases algo más de información sobre los sitios que indicas en el foro de "Lugares de observación" para que así, otros compañeros pudiesen verlo fácilmente. Gracias anticipadas.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 17 Sep 2005, 10:26

En la parte de atrás de mi casa, tengo situada la terraza desde la cual hago mis modestas observaciones. La calle a la que da dicha terraza, es un callejón que se encuentra sin iluminar, ya que la barriada es de nueva construcción, y a continuación hay un complejo deportivo. Pues bien, algunos vecinos quieren dirigirse al Ayuntamiento para que pongan farolas en dicha calle; yo por supuesto me he negado a realizar tal petición, ya que dificultaría enormemente mis observaciones del cielo nocturno; los vecinos se han quedado como anonadados, no sabían si reirse de mí o salir corriendo por si estuvieran ante un loco, jejejejeje.- :oops: :oops: :D

Volver a “Principiantes”