Efemerides que no cuadran

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Efemerides que no cuadran

Mensajepor Lu57 » 21 Abr 2007, 21:30

Saludos a todos:
Tengo una duda a ver si alguien puede orientarme.
Para unas coordenadas dadas las efemerides del ROA dan un orto lunar a una hora concreta y en un acimut determinado.
Resulta que pese a ser el terreno prácticamente llano en el que observo, éste se produce con un diferencia de unos 20 minutos. Es decir yo veo aparecer la Luna con ese retraso y en un acimut 18º más hacia el sur.
¿A qué se debe esto?
¿No deberían prácticamente coincidir el orto y el acimut astronómico con el observado?
Ya digo que no hay montañas ni elevaciones que justifiquen esa diferencia. Las coordenadas introducidas en el programa del ROA (Observatorio de la Armada) las he contrastado en más de un sitio.
Gracias de antemano.
Luis

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Abr 2007, 21:42

¿ Le dices en algun sitio , tus coordenadas geograficas de latitud y longitud?

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 21 Abr 2007, 21:52

No será por las diferencias entre orto civil/nautico - aparente / real o algo similar???


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 21 Abr 2007, 22:12

Acabo de comprobar que; tras introducir mis coordenadas, los datos de la calculadora del ROA coinciden exactamente con el Cartes du Ciel, cuyas efemérides siempre he hallado correctas.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Abr 2007, 23:46

Lu57
Ya digo que no hay montañas ni elevaciones que justifiquen esa diferencia


Yo creo que si estuvieses a nivel del mar y sin montañas te cuadrarían los datos.

Tu duda me sugiere que es muy posible que vivas en algun valle o pequeña depresión y aunque tú veas un horizonte llano, en realidad ese horizonte este a un nivel bastante más elevado que tu lugar de observación, por eso ves la salida de los astros con retraso y como consecuencia el azimut tampoco te cuadra.

¿puedes poner tu altitud sobre el nivel del mar y las coordenadas?
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Efemerides

Mensajepor Lu57 » 22 Abr 2007, 00:41

Bueno, las observaciones las hago en plena llanura toledana. Puede que mi horizonte aparente esté ligeramente elevado con respecto al horizonte real. Tendría que hacer la prueba a nivel del mar y comparar los resultados.
Este tema siempre me ha tenido "mosca" porque siempre hay ese desfase de tiempo.
Agradezco vuestra ayuda y ya tengo en que entretenerme el proximo verano en la playa.
Un saludo.
Luis.

Volver a “Observación”