Pregunta sobre el tiempo

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Pregunta sobre el tiempo

Mensajepor perseo » 11 Sep 2005, 21:38

Tengo una duda que me recorre por mi cuerpo, es la siguiente, ¿transcurre el tiempo igual en todo el universo?
Gracias a todos!

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 11 Sep 2005, 21:56

Buenas!
Pues va a ser que no :wink: .
Seguro que muchos por aquí te daran mejores explicaciones. Sin mirar algún libro que tengo, solo con lo básico que recuerdo, te diria que el tiempo transcurre mas lento para un observador en un lugar donde la gravedad sea mayor. Ya te lo explicarán mejor, pero , por ejemplo, en la superficie de un agujero negro el tiempo se detiene debido a la gravedad de este.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 12 Sep 2005, 00:16

Bueno bueno, esperando una respuesta a la pregunta anterior he hecho una reflexion:

Segun tengo entendido (a lo mejor mal) la relatividad propone atraves del principio de equivalencia que dos observadores no podran distinguir entre una fuerza inercial debida a la aceleracion y una fuerza gravitacional debida a la presencia de un cuerpo masivo. Teniendo en cuenta esto y que la gravedad heca que se ralentice el "fujo del tiempo" ¿la aceleracion provocaria tambien que el tiempo se ralentice?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 12 Sep 2005, 15:48

Es correcto que el tiempo pasa más despacio en el seno de un campo gravitatorio comparado con el tiempo que pasa suficientemente (o infinitamente) alejado de él. Al existir en el universo campos gravitatorios fuertes de forma local (estrellas de neutrones, agujeros negros, etc.) se puede decir que el tiempo no transcurre igual en todos sus lugares, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de efectos locales.

inavarro88 escribió:Segun tengo entendido (a lo mejor mal) la relatividad propone atraves del principio de equivalencia que dos observadores no podran distinguir entre una fuerza inercial debida a la aceleracion y una fuerza gravitacional debida a la presencia de un cuerpo masivo. Teniendo en cuenta esto y que la gravedad heca que se ralentice el "fujo del tiempo" ¿la aceleracion provocaria tambien que el tiempo se ralentice?

Sí, pero ten en cuenta que se trata de situaciones distintas. La dilatación temporal gravitatoria (por lo menos, la considerada normalmente) ocurre en un espacio de simetría esférica con una masa central. Sin embargo, para poder aplicar el principio de equivalencia estamos hablando de un campo gravitatorio uniforme (uniforme en una dirección, creado por un plano infinito y no por una masa esférica). Cerca del plano el tiempo pasa más despacio que lejos de él (aunque las ecuaciones son distintas al caso de simetría esférica). Para el caso del plano vale aplicar el principio de equivalencia de forma que con una aceleración uniforme la situación es igual; dado un punto en un sistema de referencia acelerado, el tiempo pasará más rápido que en otro punto localizado más allá en la dirección de la aceleración.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 12 Sep 2005, 21:08

¿ Y no podríamos considerar ese plano como una esfera de radio infinito?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 13 Sep 2005, 07:34

inavarro88 escribió:¿ Y no podríamos considerar ese plano como una esfera de radio infinito?

Si

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Pregunta sobre el tiempo

Mensajepor Almexia » 13 Sep 2005, 20:27

perseo escribió:Tengo una duda que me recorre por mi cuerpo, es la siguiente, ¿transcurre el tiempo igual en todo el universo?
Gracias a todos!

Yo tengo entendido, que el tiempo transcurre de diferente forma en función de la velocidad a la que se desplaza el observador.
Si te desplazas en el espacio a velocidades próximas a la de la luz, el tiempo transcurre más lentamente que para una persona situada en la superficie del planeta Tierra.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 13 Sep 2005, 20:29

alshain escribió:Es correcto que el tiempo pasa más despacio en el seno de un campo gravitatorio comparado con el tiempo que pasa suficientemente (o infinitamente) alejado de él. Al existir en el universo campos gravitatorios fuertes de forma local (estrellas de neutrones, agujeros negros, etc.) se puede decir que el tiempo no transcurre igual en todos sus lugares, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de efectos locales.

inavarro88 escribió:Segun tengo entendido (a lo mejor mal) la relatividad propone atraves del principio de equivalencia que dos observadores no podran distinguir entre una fuerza inercial debida a la aceleracion y una fuerza gravitacional debida a la presencia de un cuerpo masivo. Teniendo en cuenta esto y que la gravedad heca que se ralentice el "fujo del tiempo" ¿la aceleracion provocaria tambien que el tiempo se ralentice?

Sí, pero ten en cuenta que se trata de situaciones distintas. La dilatación temporal gravitatoria (por lo menos, la considerada normalmente) ocurre en un espacio de simetría esférica con una masa central. Sin embargo, para poder aplicar el principio de equivalencia estamos hablando de un campo gravitatorio uniforme (uniforme en una dirección, creado por un plano infinito y no por una masa esférica). Cerca del plano el tiempo pasa más despacio que lejos de él (aunque las ecuaciones son distintas al caso de simetría esférica). Para el caso del plano vale aplicar el principio de equivalencia de forma que con una aceleración uniforme la situación es igual; dado un punto en un sistema de referencia acelerado, el tiempo pasará más rápido que en otro punto localizado más allá en la dirección de la aceleración.

En el libro titulado El Universo en una cascara de nuez, de Stephen Hawking, afirma su autor, que en el interior de un agujero negro, el tiempo se detiene.-

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 14 Sep 2005, 10:33

Almexia escribió:En el libro titulado El Universo en una cascara de nuez, de Stephen Hawking, afirma su autor, que en el interior de un agujero negro, el tiempo se detiene.-

No pretendo contradecir a Hawking, y más después de haber cambiado mi firma en su honor, pero eso es incorrecto. En el espacio-tiempo interior a un agujero negro, tras el horizonte de sucesos, el tiempo pasa como en cualquier otro lugar. Ocurren otras cosas extremadamente curiosas, pero el tiempo pasa. Demostrar esto matemáticamente no es difícil. Quizás las palabras de Hawking eran un poco distintas o en otro contexto...

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 15 Sep 2005, 18:53

alshain escribió:
Almexia escribió:En el libro titulado El Universo en una cascara de nuez, de Stephen Hawking, afirma su autor, que en el interior de un agujero negro, el tiempo se detiene.-

No pretendo contradecir a Hawking, y más después de haber cambiado mi firma en su honor, pero eso es incorrecto. En el espacio-tiempo interior a un agujero negro, tras el horizonte de sucesos, el tiempo pasa como en cualquier otro lugar. Ocurren otras cosas extremadamente curiosas, pero el tiempo pasa. Demostrar esto matemáticamente no es difícil. Quizás las palabras de Hawking eran un poco distintas o en otro contexto...

Pues si se puede demostrar matemáticamente, no tengo nada que objetar. Tal vez no he comprendido bien lo que quería decir Hawking.
¿Qué otras cosas extremadamente curiosas podrían ocurrir en el interior de uno de esos agujeros negros?. Tengo entendido que las leyes de la física no se cumplirían.-
Saludos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”