Duda alineando HEQ5 a la Polar

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Duda alineando HEQ5 a la Polar

Mensajepor viguri » 22 Abr 2007, 16:35

Hola a todos!!

Estoy revisando la configuración de alineamiento de la montura HEQ5 Pro. Siguiendo el manual a las 1 horas del día 10 de octubre la polar debe estar sobre el meridiano, viéndose la polar a las 6 horas en el retículo del buscador. Ocurre que me voy en el starry night a esta posición y la polar no está a las 6 horas. Se encuentra más bien hacia las 7 horas, más o menos una hora de diferencia. ¿Qué explicación tiene? ¿Es correcto?.

Perdón por la pregunta de principiante pero ando un poco confundido. (La noche me confundeeee...) :razz:

Un saludo!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Abr 2007, 17:29

Hola Viguri :D


¿Has comprobado si en alguno de los dos tiene en cuenta el horario de verano? Si dices que es justo una hora, tiene toda la pinta de estar ahi el fallo :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 22 Abr 2007, 17:47

Al final he escogido como fecha de referencia el 2 de diciembre a las 0 horas. En ese momento según mi posición la Polar está a las 6 horas. He ajustado el círculo de la fecha con las 0 horas del círculo horario y la con marca de la montura. He desplazado medio punto al Este la corrección de la latitud, ¿es así correcto? Las explicaciones del manual de Sky Watcher para esta montura no hay quien las entienda ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Mensajepor ufowo » 22 Abr 2007, 19:08

Ten en cuenta que incluso en verano seguimos adelantados una hora respecto al sol.
En invierno son dos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 22 Abr 2007, 19:21

Una pregunta: cuando teneis la montura "aparcada" con la barra de los contrapesos abajo, lo más vertical posible, ¿dónde os queda el 0 de la escala de fechas?

Un saludo
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 22 Abr 2007, 20:14

ufowo escribió:Ten en cuenta que incluso en verano seguimos adelantados una hora respecto al sol.
En invierno son dos.


Va a ser al revés :wink:

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
MASTERMAX
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor MASTERMAX » 22 Abr 2007, 20:32

Hola Manuel, como bien sabes llevo tres días dandole vueltas al tema y cada vez me resulta más confuso. Estoy embotado de tanto intentar traducir el manual de una manera más o menos clara e intentar inutilmente llevar a la práctica tanto el proceso de ajuste previo como el posteriór y definitivo al hacer la puesta en estación en un determinado día a una hora concreta.

Yo al igual que tú con la ayuda del Starry he tomado como referencia previa el día 17de noviembre de 2007 a las 01 horas 0 minitos, momento en el cual Polaris está justo encima del Norte Celeste.

Luego he probado con otra fecha 02-06-07 a las 12 horas 0 minutos, momento el el que Polaris ocupa identica posición que en la otra y por raro que pueda parecer el ajuste del anillo de marca índice va a parar a sitios totalmente diferentes así que ya me contarás si no es de locos.

Por favor ¿alguien tiene una traducción correcta del manual o se atreve a hacerla para explicarnos este procedimiento previo? y ya puestos, ¿sbría alguien explicar el proceso del ajuste polar en la puesta en estación?

Soy capaz de vender mi alma al diablo para lograr hacerlo correctamente, o vendo el equipo, que para el tiempo que nos está haciendo no se si vale la pena tanto quebradero de cabeza, de veras que estoy obsesionado con el tema más de la cuenta y estoy que hecho humo.

Así que socorrrrrooooooooooooooo.

Bueno lo de vender el alma al diablo era broma. si a caso un trocito.

Saludos a todos y gracias por prestarnos atención.
Última edición por MASTERMAX el 22 Abr 2007, 20:36, editado 1 vez en total.
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Mensajepor ufowo » 22 Abr 2007, 20:35

"Patinazo" :oops: Pues eso, que son dos y no una.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Abr 2007, 21:25

Bueno, realmente no se si esto puede servir de algo, pero dado que a traves del buscador de la polar, no se ve nada (al menos en mi EQ-6 pro) sugiero "pasar" de la puesta en estación :twisted: y hacerlo a "ojimetro" (esto es, inclinar la montura aproximadamente a la latitud del lugar y que el tubo apunte lo mas posible a la polar :lol: Una vez hecho esto, y con la montura convenientemente nivelada con el nivel de burbuja incorporado y utilizar la alineacion a 3 estrellas. El programa informatico del trasto suplirá los errores y proporciona buenas "puestas en estación"


al menos, a mi me sirve :oops:

Edito: no obstante yo creo recordar que en alguna parte tenia el manual en español, pero no se ande :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
MASTERMAX
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor MASTERMAX » 22 Abr 2007, 21:48

Gracias Comiqueso, intenta locaizarlo pues tengo mucho interés en realizar un ajuste preciso a pesar de que como bien dices el alineamiento a ojo funciona bastante bien gracias a la posibilidad de alinear a tres estrellas.

Si lo encuentras mejor. Gracias de nuevo.
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”