Baader hyperion clickstop zoom 24-8mm, primeras impresiones

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 22 Abr 2007, 18:11

Gutiveros, mi experiencia con visor binocular se restringía a focales largas, con Skywatcher Mak102 y Mak150, Celestron SC C6 y C9,25, y el resultado es magnífico. Uso visor binocular Baader Maxbright y parejas de oculares Vixen Plossl 32mm, y zoom Zeiss 8-24mm. Se pierde un poco de campo de visión, es algo inferior con el binocular que con el ocular correspondiente, y en el caso de usar los zooms Zeiss tengo que hacerlo sin desplegar las gomas viseras de los oculares, pues ya es bastante delicado ajustar la distancia interpupilar y tener que inclinar la cabeza algo más hacia delante para tener la visión binocular sin posibilidad de encontrar hueco entre los dos oculares para meter la nariz, por tanto la cabeza tiene que quedar más plana que con oculares de menor diámetro. Me temo que esta última incomodidad ocurrirá también con oculares zoom y de focal fija de diámetro grande, como por ejemplo los de la serie Baader Hyperion.
El binocular no me permite hacer foco con el Vixen NA140, y estoy a la espera de la lente acorta foco 2,6x para poder probarlo, así que cuando tenga resultados, los comentaré.
Un saludo
Pablo

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 22 Abr 2007, 18:33

Arbacia, mi método en el uso de los zooms Zeiss con el binocular Baader Maxbright es el siguiente:
los portaoculares llevan 3 tornillos de fijación, así que tomo uno de ellos de referencia alineado con la marca (raya) del nº de aumento del zoom en cada ocular en el momento de colocar los oculares en el binocular (me ayudo de linterna roja). Ese tornillo de referencia lo dejo en ambos portaoculares mirando hacia mí, hacia donde estoy observando, es decir apuntando en sentido contrario al telescopio.
Para decidir el grado de aumento que quiero o puedo, o el campo visual que quiero ver, lo hago sólo con uno de los oculares (el derecho puesto que soy zurdo de visión). Decidido el grado de ampliación y habiendo relizado el enfoque con el telescopio con un solo ocular (se me olvidó comentar que tanto el zoom Zeiss como el Hyperion no mantienen con total exactitud el foco al cambiar la distancia focal, la variación es mínima pero hay que reenfocar), con ayuda de la linterna roja, miro el nº de aumento (en el Zeiss, ya que el Hyperion indicaría la distancia focal en mm) que coincide o está cerca de la marca de referencia, y con ayuda de la linterna roja coloco esa misma indicación coincidiendo con la marca en el otro ocular. La ventaja en el Zeiss es que lleva dos escalas paralelas de aumentos, una 15x-45x para el diascope 65T, y otra 20x-60x para el diascope 85T, con lo cual tienes 4 indicaciones numeradas para una escala y 5 para la otra, que como no coinciden, entre ambas permiten 7 posiciones numeradas del zoom como referencias, lo cual es bastante cómodo. Una vez ajustados los aumentos iguales en ambos oculares, observo con ambos ojos u ajusto ligeramente el foco y las dioptrías del ocular derecho para ver la imagen perfectamente nítida con ambos ojos.
Es más dificil escribirlo que hacerlo. No es lo más cómodo del mundo, pero ir cambiando de parejas de oculares, que es la alternativa, tampoco.
La pega que le veo es que como las posibilidades de zoom son grandes, conviene no cambiar demasiado y aprovechar la observación. En mi caso suelo probar con dos grados de aumentos, el mínimo (oculares en 24mm) y el máximo que me permite la combinación seeing/telescopio/objeto a observar, y que determino con sólo un ocular del binocular como he explicado antes, y después coloco en el otro ocular zoom.
Uff, que agotamiento para explicarme
Un saludo
Pablo

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 22 Abr 2007, 18:37

Gracias, Pablo. Confirmas mis experiencias.

Yo he usado mis cabezales muchísimo con el Celestron C8 y Meade 10".
El cabezal Baader, a 60º (más antiguo que el tuyo), me permite usarlo además con cualquier refractor.

Hace poco compré dos oculares Hyperion de 13 mm. Al principio me costó algo de trabajo acoplar la cabeza, pero en seguida lo conseguí, y ahora es un placer su uso.

Me han comentado en un comercio que el zoom tiene un diámetro algo menor que el de 13 mm, y que los de Baader han pensado en el uso de su zoom con binoculares. Así que seguramente que me irá bien.

Y enhorabuena por esos dos Zeiss. Yo tuve la oportunidad de mirar por uno con un gran refractor y fueron imágenes inolvidables.

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 22 Abr 2007, 22:29

Gracias por tus comentarios, Gutiveros
Aver si consigo esa lente para el binocular y puedo usarlo con el refractor Vixen NA140
Los Baader Hyperion, como bien dices, están diseñados para poderse utilizar en los visores binoculares de la marca, incluido el zoom, el cual dará menos problema con el foco que el zoom de Zeiss, que sorprendentemente cosigue foco a una distancia mucho más lejana que la mayoría de los oculares que he probado. La única incomodidad ya la has comprobado con los Hyperion 13mm, que es la posición más inclinada de la cabeza por falta de espacio entre los oculares anchos para meter el tabique nasal, y por tanto la ligera mayor tensión acumulada en la nuca. Pero a cambio está el inmenso placer que proporciona la visión binocular, ya hablaremos algún dia del tema.
Por cierto, estoy esperando y deseando que los de Baader me saquen un zoom Hyperion 24-40mm o 20-40mm, ya que el factor de aumento entre los extremos de focal es bajo (2x como mucho) y es factible fabricarlo con buena calidad óptica, a ver si me hacen caso.
Un saludo
Pablo

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 22 Abr 2007, 22:44

Pues seguramente yo sería el segundo en adquirir ese 24-40.

Cuando quieras, hablamos largo y tendido de la visión binocular.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 23 Abr 2007, 21:31

Hola chcos..

Recientemente he adquirido un prisma diagonal de 2" para mi lx200. ¿podria usar ese zoom de Baader en 2" o sólo tiene posibilidad de adaptarse a 1,25"?

Gracias!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Abr 2007, 23:51

Muchas gracias por tus comentarios, Pablo.

Majadero, a diferencia de los hyperion de focal fija, el zoom solo tiene manguito para 1,25". Necesitarás un adaptador 2"-1,25". En mi telescopio, con un crayford newton de 2", lo uso así.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 24 Abr 2007, 10:12

Muy buena pinta y muy apetecible... Tengo ganas de uno de estos zooms y tendré que ponerlo en la lista de regalos de cumpleaños. :D

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 30 Abr 2007, 00:02

He añadido algunos comentarios adicionales en el mensaje que publiqué el otro dia donde hablo de las ventajas de cada uno de los zooms Baader Hyperion y Carl Zeiss, sobre todo en la mayor calidad de imagen y en el viñeteado que he observado recientemente a favor del Zeiss en condiciones de seeing mediocres y uso del zoom con barlows y visor binocular. Esa diferencia es mayor que cuando no se usan elementos ópticos intermedios con los zooms, y también he detectado que las condiciones de seeing mediocres afectan mucho más al Hyperion que al Zeiss. Releed el mensaje, y tened en cuenta que si pensais usar los zooms con visor binocular o con barlows, la ligera diferencia en calidad de imagen, campo visual real y viñeteado a favor del Zeiss se incrementa bastante. Curioso, ¿verdad?
Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Abr 2007, 08:53

Gracias pa_cuadrado por tu interés y esfuerzo. Seguro que muchos foreros sabrán aprovechar tus comentarios y tu experiencia con ambos oculares. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”