"LA VIA LACTEA" región de El Cisne

Guest

"LA VIA LACTEA" región de El Cisne

Mensajepor Guest » 23 Abr 2007, 10:59

En esta segunda imagen de "La Vía Láctea" se muestra en su parte central la región de "El Cisne" en la que podemos observar un montón de objetos reconocibles.
En el aspecto técnico decir que al igual que la anterior mostrada hace tres días, esta también la realicé con cámara Hasselblad y óptica de 80 mm de Carl Zeiss. El tiempo de exposición también fue de 13 minutos por cada una de las dos tomas de que está compuesto este mosaico.
Al igual que la otra, no hice ningún flat por lo que se aprecia un poco el solapamiento.
El lugar, exactamente el mismo que la anterior.
Saludos.
Carles Tudela
Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 23 Abr 2007, 12:12

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Buena foto... buena contestación... así sí que aprendemos todos¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Abr 2007, 15:11

Ansin...si... :D
Por cierto buena idea del flat por desenfoque, "todo los dias se aprende algo", :idea1:

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Guest

Respuesta a Scopio

Mensajepor Guest » 23 Abr 2007, 16:56

Scopio, esta muy bien que en el foro hablemos de aspectos técnicos, que para eso está, y yo celebro que seas tu quien los proponga, aunque en esta ocasión siento no coincidir contigo en nada mas que un punto. Me explico:
Los flats si que se pueden hacer independientemente de la relación focal de la óptica utilizada.
Estos se deben hacer a ser posible con una luz clara, neutra y uniforme, porque si lo que pretendes tu es hacerlos desenfocando la propia imagen no conseguirás de ninguna manera sustraer la aberración esferica de la óptica, también llamada viñetage, dado que al desenfocar la foto totalmente, desaparecerá la imagen de ella,pero no la luminosidad del objeto, y esto haría que fuese inviable sustraer la aberración existente ya que estaríamos engañando al programa. Y si no, pruebalo, (no necesito que me des la razón).
El "Fotochop" como tu dices, no es un programa que contemple aplicar flats ya que no lo diseñaron para ello, pero si para otras muchísimas cosas.
Como estoy seguro que tu dominas el "Fotochop", si vas a la paleta Info podrás darte cuenta de que al contrario que tu dices, no hay ninguna dominante Magenta, ya que sí la hay en pequeña escala de Cian, esto lo podrás apreciar si paseas el cursor por las zonas neutras de la imagen, es decir por las partes de cielo oscuro donde no hay coloración específica de nebilosas. Esta dominante es realmente pequeña, tanto que no somos capaces de percibirla con nuestros ojos.
Lo que tu llamas exceso de Magenta, te diré que no lo es, ya que es el color de la nebulosa en cuestión capturado por la película E200 de Kodak,
como sabes, una marca de prestigio. Decirte que tambien hay partes Rojas en ella.
En cuanto a lo de guardar las imágenes en TIF y no en JPG lo tengo a estas horas de la prlícula bastante claro. Siempre convierto mis RAW a TIF
después de digitalizar.
Carles Tudela

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Abr 2007, 19:15

Una duda me surge, ahora que pienso en el sistema que propones Scopio.., ¿Si cambio el enfoque, no desajusto el flat?, me explico, las imperfecciones del sensor (suciedad, sensibilidad,...), así como el viñeteo cambián respecto a la que será la toma de luz. Así lo tenía entendido al hacer mis tomas de CCD (para astrom. como sabeis).
Ya que mi capacidad artística es pequeñísima :wink: (nula para ser exactos) , si me lo puedes explicar, gracias :)

Un saludo a todos.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 23 Abr 2007, 19:34

hola carles,
una foto esplendida , los colores , question de gustos a no ser que comprobaramos el espectro de todo lo que aparece en la foto :D y va a ser que no, referente a la correcion de la aberacion esferica o viñeteo , esto si es posible corregir, se hace creando un falso flat con pixlnsight y funcciona de maravilla , lo que es mas dificil es la suciedad sobre la optica o el sensor de la camara , como ejemplo he usado tu toma carles espero que no te moleste , de ese modo podras comprobar que si se corrige el viñeteo .
Imagen

como ya he dicho los colores son question de gustos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 23 Abr 2007, 22:37

Resumiendo: Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Abr 2007, 23:12

¿y aplicando la paradoja biológica de las bacterias?

las bacterias de multiplican dividiendose


Multiplicad por imagenes negativas... (o cómo invertir haciendo un clic ). Como el bollicao, no es lo mismo...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”