vision fatigante

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

vision fatigante

Mensajepor azulook » 23 Abr 2007, 21:27

Esta sensación es la que me producen unos prismaticos q casualmente han caido en mis manos (Bresser 10x50), y que me gustaría que alguien explicara aquí a que se debe este efecto.
Intentaré explicarme:
la visión no es relajada, es como si el cerebro no pudiera interpretar bien la imagen , y el caso es que no es cuestión de colimación, pues las imágenes casan bien. Pero os aseguro, es fatigante mirar por ellos, y a los pocos segundos terminas por hartarte de mirar.
También aprecio mucha pérdida de nitidez en los bordes, de un 25% del campo visual . El enfoque, aparte de muy duro, es difícil encontrar el momento exacto de dejar de moverlo....

Pero ¿alguien podría explicar a que se debe esta sensación fatigante al mirar por unos prismáticos?
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Abr 2007, 21:50

Normalmente se debe a mala colimación. La falta de colimación no solo produce imágenes mal alineadas en la vertical o en la horizontal, tambien puede haber diferencias de rotación. Ese es el más molesto de todos los casos: las imágeens coinciden, mas o menos, en el centro del campo visual, pero se distancian radialmente hacia la periferia (una está girada respecto de la otra)

Tambien puede ser debido a un mal enfoque y que cada ojo tenga el foco en diferente posición. Compruebalo. Si eres el único usuario lo más sencillo es apuntar durante el dia a un arbol con cierto volumen de follajey que esté a unos 20-30m. Ahora en la primavera es uno de los mejores momentos apra esto pues las hojas no acaban de salir. Apunta a una zona donde tengas varios metros de profundidad de ramas superpuestas. Ajusta el foco con un ojo mediante la rueda principal. Ahora ajusta el foco en el ocular que permita el foco. Abre y cierra los ojos alternativamente. La visión binocular debe ser perfectamente estereoscópica: debes ver volumen. Aqui no hay pegas ni dudas: o lo ves o no lo ves en volumen.

Comprueba que los tubos de los objetivos están bien roscados y que no han recibido ningun golpe que los haya podido trasroscar.
Última edición por Arbacia el 23 Abr 2007, 22:02, editado 2 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 23 Abr 2007, 21:50

Se debe basicamente al precio, y a la suerte que te toque al comprar unos.
Ya se que no te contesto, pero...

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

prismátivos

Mensajepor gutiveros » 23 Abr 2007, 22:02

Opino igual que "alfredoaldi".

Yo compré unos en la última hornada y... guardados están.

Aprecio los mismos síntomas que "azulook"

Si alguien los quiere...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 23 Abr 2007, 22:37

Yo el año pasado compre 4
a la cuarta parece que encontré unos decentillos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Abr 2007, 22:58

uff... los mios a la primera....
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 24 Abr 2007, 08:47

Hola.

Además del posible defecto señalado por Arbacia en la colimación de los prismáticos de azulook, es decir, que las dos imágenes puedan estar giradas una respecto de la otra, quizás podría haber otra causa de la fatiga visual: que las dos imágenes no tengan el mismo tamaño, es decir, que el aumento sea diferente en los dos tubos. Esto se podría comprobar comparando el tamaño de las dos pupilas de salida o mejor, comparando los tamaños de las imágenes del sol proyectadas sobre una pantalla.

Un cordial saludo
Rafa

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 24 Abr 2007, 22:34

Vaya!
Parece que no soy el único con Bresser desajustados. Se ve que estos binoculares no pasan pruebas de control.
En cualquier caso no sabía lo que comentaba ARBACIA sobre la colimación circular.
Haré las comprobaciones que mencionábais Arbacia y Rafa.
Saludos[/b]

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 03 May 2007, 00:42

Interesante, no sabia lo de la colimacion circular.

Yo tengo 3 :oops: probados en tienda,la observacion es comoda aun usando gafas.no todos son iguales,alli se quedaron los que no van tan bien.

Tambien es importante hacer un buen enfoque y tener en cuenta la distancia interpupilar... yo he notado en observacion terrestre que el enfoque es muy sensible y que a distintas distancias hay que girar la rueda para que se vea nitido.

y los golpes..son el principal enemigo, hay que mirar que no tenga señales de maltrato.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Prismáticos”