Una gran pérdida

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Una gran pérdida

Mensajepor moriarty » 13 Sep 2005, 12:12

Para los que no lo sepan (entre los que me incluía), en el 2002 murió el famoso descubridor del cometa Hyakutake. Os pongo el texto de la noticia:

Abril 11, 2002 | Renombrado astrónomo aficionado y descubridor de cometas, Yuji Hyakutake murió el miércoles por la noche por un derrame interno causado por un neurisma aórtico. El tenía 51 años de edad.

Hyakutake es recordado por su cometa de 1996 que lleva su nombre. Que se ganó el lugar del cometa más impresionante de la década pasada, C/1996 B2 llamó la atención de los observadores del cielo en todo el mundo con su cola de casi 100° de largo.

El descubrió al visitante con un par de binoculares 25x150 de Fujinon desde la cima de una montaña cerca de su casa en el pueblo de Hayato en Kyushu prefectura de Kagoshima, a unos 950 km. Al sureste de Tokyo. Su primer hallazgo cometario, C/1995 Y1, se dio a solo 6 meses que iniciara su búsqueda de cometas semanal. Pero fue su segundo descubrimiento el que lo llevara al plano del reconocimiento mundial.

En una entrevista que apareció en Gekkan Tenmon (Mensual de Astronomía) en abril de 1996, Hyakutake relató la historia de monumental hallazgo: "Este fue [al atardecer del 30 de enero] cuando inesperadamente me crucé con un objeto que parecía un cometa. . . . Estaba muy familiarizado con el campo de estrellas en esta área porque había observado muchas veces ahí al C/1995 Y1. . . . Me dije a mí mismo, 'Debo estar soñando'.

"Dejé mis binoculares por un momento para calmarme, y comencé a dibujar el objeto con relación al campo de estrellas. Era mucho más denso que C/1995 Y1. . . magnitud 11, y 2.5' en diámetro".
Cometa Hyakutake C/1996 B2 Coutesía de Gerald Rhemann y Franz Kersche.


El nuevo cometa pronto embelesó a los observadores del cielo ya que dio el mayor espectáculo cometario desde el Cometa West en 1976.

"Estoy algo perplejo por toda la atención que recibí, cuando es el cometa quien se merece el crédito", Hyakutake lo dijo después de su fama instantánea.

Yuji Hyakutake deja a su esposa Shoko, y dos hijos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 13 Sep 2005, 19:16

Que pueda seguir disfrutando de los cometas allí dónde esté ahora.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 13 Sep 2005, 21:11

Hola,

Yo me entere hace tiempo y lo sentí, lo ví en una entrevista que le hicieron para una televisión local americana y parecía un tipo muy legal, aplaudo la constancia y paciencia que deben tener los buscadores de cometas, creo que poseen un "algo" especial que yo al menos creo que no tengo.Allí donde estés Hyakutake, muchas gracias por ese fabuloso cometa.

Tico

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Sep 2005, 08:08

Lástima que no podamos recordarlo cuando vuelva a visitarnos este cometa. Su período orbital es de 113776 años... 8O

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”