Consejo para astrofotografia

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Consejo para astrofotografia

Mensajepor Comiqueso » 25 Abr 2007, 07:14

Hola; pues eso. Anoche hice mis primeras "astroafotos" con tiempos de exposicion variados para estudiar los tiempos y sensibilidades, y me fué de pena. Aparte de que el seeing ese era malisimo, a 30 seg de exposición ya se veian rayitas en vez de estrellas :cry: a pesar de utilizar la EQ-6 con seguimiento sideral; y me gustaría saber que factores pueden influir en ello para una posible correccion. La montura estaba nivelada, y la alineacion fué a tres estrellas, aunque al perdirle objetos, podia fallar en aprox, un grado. En lo del PEC, aun tendré que esperar algo para poder medirlo y anularlo, pero si hay otros factores, pues eso.. :roll:

Gracias de antemano.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Abr 2007, 08:11

¿Estaba alineada a la polar?, quizás se tratase de rotación de campo :).

Otra fuente de error es confundir estrellas al alinear. Me ha pasado alguna vez confundir castor con polux, con desastrosas consecuencias. Ese error de un grado es mucho para esa montura si está bien alineada...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 25 Abr 2007, 08:35

Hola comiqueso, tienes que ser muy escrupuloso en la puesta en estación, yo creo que es ahí donde esta tu problema.
Yo tengo tambien la EQ6 y sin autoguiado conseguia hasta 90 segundos de exposición.

Salu2

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 25 Abr 2007, 08:49

Con que focal? Si de momento no puedes guiar 1000mm de focal, tira con teleobjetivo, ya iras afinando
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejo para astrofotografia

Mensajepor Nazgull » 25 Abr 2007, 12:27

Comiqueso escribió:Hola; pues eso. Anoche hice mis primeras "astroafotos" con tiempos de exposicion variados para estudiar los tiempos y sensibilidades, y me fué de pena. Aparte de que el seeing ese era malisimo, a 30 seg de exposición ya se veian rayitas en vez de estrellas :cry: a pesar de utilizar la EQ-6 con seguimiento sideral; y me gustaría saber que factores pueden influir en ello para una posible correccion. La montura estaba nivelada, y la alineacion fué a tres estrellas, aunque al perdirle objetos, podia fallar en aprox, un grado. En lo del PEC, aun tendré que esperar algo para poder medirlo y anularlo, pero si hay otros factores, pues eso.. :roll:

Gracias de antemano.


Nas,si solo haces la alineacion con tres estrellas sin hacer puesta en estacion ya sea con la polar o el metodo de deriva es normal que te pase esto, ademas no nos dices si tienes el cable disparador,osea que si tienes que tocar la camara para disparar la foto tambien puede deverse a eso,otra cosa muy importante es el equilibrado si no es bueno el seguimiento se resiente mucho
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 25 Abr 2007, 17:05

Hola:
Un factor a considerar es la latitud del objeto a fotografiar.
En el ecuador estelar las estrellas tienen un desplazamiento mas amplio que en las zonas más cercanas a los polos.
Por ello el tiempo de exposición sin que aparezcan trazas depende de la zona que se fotografia.
Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 25 Abr 2007, 18:35

Muchas gracias por vuestras respuestas, que me han ayudado mucho :D con ellas y mi experiencia de anoche, creo poder formular un decálogo que una vez leido, seguro me correis a gorrazos por no haberlos tenido en cuenta desde el principio :lol: pero en fin, hay que tener en cuenta que uno e primerizo en estas lides, y que se aprende a base de descalabros #-o

1º Decidir que se va ha hacer esa noche: visual o fotografía
2º Preparar el telescopio para ello. (efectivamente, creo que parte de la culpa la tiene el mal equilibrado. Con Saturno a 200x le dejé el seguimiento puesto, me fui a ver un poco el futbol, y a los 5 minutos, Saturno seguía sensiblemente en el centro del ocular. Luego decidi hacer astrofoto y no recalibré para los 400g de la camara :roll:
3º Apuntar primero a una estrella brillante para el enfoque (Jo, en las primeras fotos no se veia na de na, por desenfocadas :lol:
4º Llevar papel y lapiz para las notas que se tomen.

Los otros puntos los dejaré para cuando avance más, pero seguro son tan "de cajón" como estos :twisted:


Edito: (se me olvidó contestar a vuestras preguntas :razz: )

Alfaben: Pos no, la noche estaba con nubes altas y además no pude localizar la polar por una hoja de palmera, asi que la puesta en estación fué "a ojimetro" :roll:

Procy: La focal es de 1200 mm

Nazgull: Si utilicé cable disparador, bueno mas bien, mando a distancia para evitar vibraciones
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”