La Luna, mejorando el enfoque

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

La Luna, mejorando el enfoque

Mensajepor viguri » 24 Abr 2007, 09:44

Hola a todos!!

Anoche fotografié la Luna en su fase creciente trando de lograr más detalles enfocando con una máscara de hartman casera. Creo que respecto a otras imágenes anteriores, la máscara ofrece una buena referencia para situar el punto óptimo. También he estado "ensayando" el guiado con el SW 70/700 sobre el 150/1200 y la HEQ5. Ya hice un primer test de captura de datos con el k3ccd, pero el alineado era malo, malo, malo. Bueno, os pongo ambas imágenes a ver que tal os parecen ...

Imagen

Esta pesa más (5 Megas):
http://www.viguri.com/astro/imagenes/_MG_2634a.jpg

Esta está recortada y desaturada:
http://www.viguri.com/astro/imagenes/_MG_2634b_web.jpg

Y la gráfica del PEAS sacada de este hilo: http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6899&start=45
Imagen
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 24 Abr 2007, 10:17

Enhorabuena!, me gusta mucho la foto se nota que vas mejorando el equipo y conocimientos, he podido ir viendo tu evolución poco a poco y debes de estar muy contento.

Un saludo :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 24 Abr 2007, 10:30

Buenas.

viguri, yo tengo mucha dificultad para enfocar la Luna al colocar la 400D a foco directo en un Mak 127/1500.

Te quedaría muy agradecido si explicaras el sistema más a fondo, bien en este hilo o en privado.

Gracias y saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 24 Abr 2007, 11:41

Nas,no estan nada mal las fotos :thumbleft: si podeis haceros con un visor de angulo canon,os dara un aumento de entre 1,5 y 2,5 en el visor que se agradece mucho a la hora de enfocar y un accufocus que ayuda tambien lo suyo a encontar el punto optimo de enfoque,se acabo lo de tocar el tubo para enfocar :scrambleup:
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 24 Abr 2007, 12:51

Pues yo la encuetro estupenda. Está muy bien enfocada y tiene muy buen color. Qué más puedo decir :D .
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 24 Abr 2007, 14:36

Hola a todos!!

viguri, yo tengo mucha dificultad para enfocar la Luna al colocar la 400D a foco directo en un Mak 127/1500.


Pues te diría que uses una mascara de hartman para enfocar. La que yo me hice consta de dos triángulos. Otros las hacen con círculos e incluso con dos tiras de cinta aislante a modo de cruceta. Luego cuando buscas el enfoque óptimo, como en mi caso no percibo grandes diferencias llegado cierto punto del recorrido del enfocador, lo que hago es colocar el punto a la mitad del recorrido, entre un desenfoque y enfoque excesivo. Para hacer las fotos de la Luna no me complico mucho. Con la anilla T de Canon acoplo la cámara al enfocador y a foco primario, nada de reductor de focal, ni de ocular de por medio... No conozco el mak 127, pero es ligeramente más estrecho que mi tubo y algo más largo, por lo que no debes de tener problema alguno a priori.

me gusta mucho la foto se nota que vas mejorando el equipo y conocimientos, he podido ir viendo tu evolución poco a poco y debes de estar muy contento.


Gracias pegaso por el "seguimiento" que me has hecho ... creo que poco a poco voy mejorando algunos aspectos ... este del enfoque me tiene un poco en ascuas. En el caso de la Luna mas o menos lo veo resuelto, pero para cielo profundo ... la cosa cambia, sobre todo por que enfoco mirando por el visor de la cámara ...

y un accufocus que ayuda tambien lo suyo a encontar el punto optimo de enfoque,se acabo lo de tocar el tubo para enfocar


Pues no sé si el accufocus funciona con enfocadores manuales, que es lo que yo tengo ... Y lo del visor de angulo lo pensaré ... quizá más adelante.

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 25 Abr 2007, 18:14

Nas,Viguri tu tubo es un SW 150/1200 creo no? pues el accufocus le va como anillo al dedo
Un metodo para enfocar que puedes usar es :cojes una estrella brillante mas o menos cerca del objeto a fotografiar y pones la camara a ISO1600 enfocas con el visor y dispara con 8/10 segundos tienes suficiente cuando te enseñe la foto por la pantallita centras la estrella en la pantallita y la aumentas de tamaño lo que quieras hasta ver si esta enfocada con tu tubo deberias ver 4 puntas de difraccion perfectamente definidas cuando tengas un enfoque perfecto cuando lo consigas vas al objeto a fotografiar pones otra vez la camara al ISO que quieras 200/400/800y ya estas enfocado

Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 25 Abr 2007, 19:17

Eso es lo que hago ahora. Por ejemplo estuve probando el enfoque la semana pasada con Arcturus. Esta es una de las tomas mientras probaba. ¿qué te parece el enfoque? Creo que está bien, pero no sé si es mejorable ...

Imagen
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 25 Abr 2007, 19:47

Nas,para mi esta perfecto ese enfoque :D
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”