Cubierta deslizante para observatorio

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Cubierta deslizante para observatorio

Mensajepor Acuario » 25 Abr 2007, 23:02

Buenas noches a todos:
Estoy preparando el diseño de un observatorio fijo en una casita que tengo en la sierra y por diversos motivos me he decidido por un techo deslizante mejor que una cúpula.
Tengo una cuantas ideas pero una vez que lo haga no tendra remedio por lo que he pensado que no sería malo conocer la mayor cantidad de información sobre el tema y aprovechar las opiniones y experiencia de los que me llevan delantera. He buscado hilos y no he visto mucho.
Sobre todo me preocupa el sistema de desplazamiento del techo y el aislamiento del exterior especialmente viento, lluvia y nieve.
¿Me podeis dar ideas o referencias de diseños que funcionen bien en ese sentido?
En esta zona se dan vientos muy muy fuertes con frecuencia y alguna nevadita al año.
¿Alguno utiliza el sistema de cremallera de las puertas para mover el techo?.
He pensado en ruedas de teflon con rodamientos,¿se comportan bien en climas extremos? mucho frio en invierno :coldcold: y calor en verano :onfire: , incluso entre el día y la noche. :hotsun: :pale:
Gracias anticipadas por vuestra ayuda :grouphuuug:
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Abr 2007, 23:28

Pues esto es una idea...

Unas vigas por encima del carané y un sistema de deslizamiento lineal de tipo carro y carril (no me la jugaría con inventos)...

Imagen

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 26 Abr 2007, 00:14

El diseño de Nandorro me ronda la cabeza hace unos meses, pero me surge esta duda:

¿Cómo puedo apoyar los carriles sobre las tejas? En mi idea estos carriles deben soportar bastante peso porque el tejadillo deslizante tiene cubierta de teja de cemento (para no romper la estética de la casa). Por ejemplo, pienso que atornillar estos carriles en la teja provocaría filtraciones, sujetarlas con cemento sería probablemente poco duradero y antiestético, ... en fin, no se me ocurre nada.

En tu dibujo se aprecia como una mini-columna que soporta el carril apoyada en la teja. Ese es el apoyo al que me refiero.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 26 Abr 2007, 06:44

buenas

ahi tienes lo que me monté yo, el sistema es fácil y asequible, sobretodo si te lo montas tu jeje a ver que te parece

http://astrosurf.com/pruneda/observatori/index.htm

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 26 Abr 2007, 08:26

Esta clase de posts deberían tener un indicador de "Prohibida la entrada a envidiosos"... cómo me gustaría, al menos, un ático. :oops:

Saludos.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 26 Abr 2007, 09:40

Muchas gracias etiqui conozco tu observatorio y lo he tenido en cuenta :thumbright: , pero si las coincidencias existen el proyecto de Nando responde totalmente al lugar forma e idea inicial, :idea1:
El lugar de la casa es el mismo y la única diferencia es que hay dos cubiertas a dos aguas desplazadas ligeramente la una de la otra, pero el resultado sería el mismo. (Si la telepatía existe este es un caso)
La idea de los carriles la he pensado igual pero con dos carriles los que me indicas y otros interiores que sirvan de anclaje en caso de vientos fuertes.
¡¡ Y aqui viene la pregunta del millón que es la que formula moladso (otro adivino :D )!!:

¿Cómo fijo los carriles a las tejas:
¿ a la estructura de la cubierta?
¿o levanto pilares desde debajo de la cubierta en un muro de carga y los hago aflorar rompiendo la cubierta?
Me preocupa el aislamiento; la teja como en el caso de Moladso es de homigón y no quiero romper la estética ni las condiciones actuales ( la casa no tiene ni humedades ni goteras.
Por cierto Nando el dibujo lo has hecho con algun programa o lo has sacado de otro sitio, porque esta genial :multi: . ¿porqué provincia te mueves?
Gracias a todos y buenos cielos, bajo la lluvia.
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Abr 2007, 10:25

Hola,

Los railes no se han de cojer en las tejas... el tejado se construye con una mediana y de ahí irán unas vigas en dirección hacia las aguas, en una de estas vigas se ha de sacar un soporte para poner la viga del raíl, se recortan las tejas para que sobresalga y se recortan las tejas.
Ten en cuenta que el cubículo si sale a las dos aguas, tienes que resolver estructuralmente el tejado, eso un arquitecto te lo hace en un plisplas... pero la idea es muy simple, si las paredes maestras son las que forman la casa, se ponen dos vigas trasnversales para formar el suelo del cubículo (podría ser una losa de homigón armado) y ahí aprovechar y generar un pilar para el carané.

El programa que uso es el "Google SketchUp"... es gratuito.

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 26 Abr 2007, 11:57

Hola Nando ¡qué rápido!

Entiendo que los pilares que soportan las vigas del carril salen debajo de la cubierta, perforandola y rehaciendo los bordes de teja de los pilares para evitar filtraciones.

Lamento mi ignorancia pero no sé qué es el carané.¿Me lo aclaras?

Creo que las vigas del tejado estan soportadas por murillos de rasillas por lo que sería mejor buscar el muro de carga (creo que hay uno adecuado próximo) para apoyar los pilares que soporten las vigas de los carriles.Y atravesar la cubierta.

La estructura del tejado deslizante ¿la harias con acero o con madera?
¿Pondrías placas aislantes y tejas o sanwich de los que esta prefabricados con acabados de teja?
¿Por que camino reduciría el peso sin perder consistencia?
Un arquitecto tendria que hacer algun tipo de proyectito aunque sea de obra menor o puedo "pasar" como una reforma de cubierta.
(Perdonar pero me parece que puedo aprovechar vuestros conocimientos para no meter la pata).
De nuevo gracias a todos.

PD:
Insisto Nando te mueves por Levante Cataluña o Baleares.
Nexus_6 en el próximo hermanamiento de Cataluña y Madrid te invito a que lo pruebes (si etá terminado), para mostrar que la astronomia acorta distancias.
Saludos
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Abr 2007, 14:17

Hola, el carané es el vértice superior de la cubierta, es la línea que recorre transversalmente el tejado, la intersección de los planos que forman las aguas, es la recta que está en la altura máxima. Habitualmente ahí recorre una viga.
Si tienes murillos para apoyar las vigas, estas recorren transversalmente el tejado, es decir que son paralelas al carané ¿es así?, lo digo porque se puede hacer un tejado con las vigas perpendiculares al carané...
La propuesta, tanto en un caso como en otro, es que busques la viga para hacer un pequeño pilar que traspase la cubierta y las tejas donde apoyar la viga que llevará el rail.
Yo montaría un sistema de deslizamiento de este tipo
http://www.skfprodind.skf.es/es/6/fam-c ... tines.html

Por el siguiente motivo, incluso... no me preocuparía mucho que fuera algo flexible el tejado corredizo, parte de la consistencia la dará un sistema de deslizamiento tan robusto como te he dicho, y esta mínima flexibilidad del tejado corredizo permitiría que los railes no fueran perfectamente paralelos (cosa que inevitablemente ocurrirá). Imagina que en medio tienes unas bisagras.
Lo montaría con madera.

Vivo cerca de Barcelona.

Saludos.

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 26 Abr 2007, 15:13

¡¡Nando eres la caña!!
El sistema de carriles es genial, si no resulta muy caro me lo apunto porque es una idea perfecta y me soluciona muchos problemas de diseño.

Voy a veces a trabajar a Barcelona. Te importaría que cuando tenga un poco más afinado el proyecto quedar para que me des tu opiníon.
Por el momento todas tus ideas son perfectas para lo que quiero.
Muchas Gracias, te debo una. :thumbright:

:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Volver a “Astrobricolaje”