Material de observación para CP

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Material de observación para CP

Mensajepor Gon » 14 Sep 2005, 15:49

Hola de nuevo compañeros. Hacia ya tiempo que no publicaba... La cosa está en que hoy mismo he encargado mi 200/1000 (del cual espero no arrepentirme), y tengo planes de observación del eclipse anular el 3 de octubre. En Lleida, donde vivo, hay una parcialidad del 87 %, lo que creo está muy bien. Pero me gustaria que me dijéseis de donde puedo sacar una lamina mylar para podre observarlo con el telescopio.

Otra duda que me ronda es el tema de los filtros. ¿Los filtros de color son aconsejables para hacer Cielo Profundo (CP)? Se que van bien para planetaria, la luna... pero si por ejemplo quiero observar M13 o M27... ¿que debeira comprar? Supongo que para esas observaciones de nebulosas lo mejor es un filtro nebular, pero para cúmulos tambien me sirve? Es por decorar un poco el teles... por no mirar tan "a pelo". Un filtro de color sale por 20 euros, es tentador, pero no se si con eso me cambiará la vision de CP. Igual hasta la empeora... Total, que qué me aconsejais?

Gracias de antemano.

Saludos,

GONZALO VILELLA

Gattaca
Mensajes: 35
Registrado: 27 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Gattaca » 14 Sep 2005, 16:21

Hola Gon , sobre el filtro solar , uno de los sitios donde lo puedes encontrar es en Valkanik : http://www.valkanik.com/ , saludos.

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 15 Sep 2005, 22:44

Hola Gattaca! Gracias por la web, ya la conocia. Lo que pasa es que no tienen mylar, o por lo menos no lo he sabido encontrar. Alguién sabe de donde puedo sacarlo?

Saludos,

GONZALO VILELLA

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 16 Sep 2005, 02:36

En CP vas a querer recibir en el ojo la mayor cantidad de luz posible, y por eso es que no se usan filtros de colores. Los únicos filtros que podrías llegar a usar son los específicamente diseñados para cielo profundo, llamados también filtros nebulares. Los hay de distintos tipos: banda ancha, banda estrecha, etc, etc, pero para empezar está bien un cielo oscuro y muchas ganas.

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 20 Sep 2005, 13:06

Hola,

como bien dice Zermelo, lo mejor para hacer cielo profundo es tener un buen cielo oscuro :wink:

En todo caso, los accesorios elementales para cielo profundo son:

- Ocular de máximo campo y mínimo aumento. Aquí hay mucho tema para discutir y cambian mucho los gustos según observador, pero yo personalmente me decanto por una pupila de salida "media", de unos 5-6mm (lo que en tu 200/1000 significa un ocular de 25-30mm de focal) y un campo aparente de unos 70º o más, siempre que sea posible.

- Ocular de unos 2,5mm de pupila de salida, como ocular "general" para todo uso. Contra lo que suele ser popular, los mejores resultados con objetos difusos NO se obtienen con el ocular de máxima pupila de salida, sino con aumentos bastante más elevados. Este es un buen aumento "general" para todo uso en cielo profundo.

- Ocular de 1 a 1,5mm de pupila de salida (unos 5-8mm en tu telescopio). Generalmente entre 1 y 1.5mm de pupila de salida se obtienen los mejores resultados para observar detalles en los objetos, y también suele ser el mejor aumento para galaxias débiles.

- Opcionalmente, un ocular de mayor aumento que el anterior, que queda reservado casi en exclusiva para ver detalles de nebulosas planetarias y obtener la mejor resolución posible de globulares.

- Y finalmente, en cuanto a filtros, los filtros de color no sirven de nada en cielo profundo. Se necesitan filtros nebulares, siendo el UHC (y similares) el más indicado para uso general, aunque para determinados objetos (planetarias, sí, pero también algunas nebulosas muy conocidas) va mejor el OIII. Los CLS/Deep Sky son demasiado "blandos", al menos para uso visual, y no tienen demasiado interés.

Como supongo que habrás comprendido por este post, yo soy un observador bastante "hardcore" de cielo profundo :lol:

Bye

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”