ADAPTACION DE WEBCAM para Astrofotografía

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

ADAPTACION DE WEBCAM para Astrofotografía

Mensajepor fmm » 24 Abr 2007, 08:28

Saludos.


Tengo una webcam marca Logitech, de las estándard, y he pensado adaptarla para iniciarme en astrofotografía. he visto varios hilos sobre el tema, y algunos foreros con consultas sobre dificultades.

Tengo un par de preguntas:

-¿Es adecuada para empezar? Ya imagino que para milagros, no...
-¿Podeis indicarme el procedimiento de adaptación, acoplado y calibrado de imagen, o un hilo concreto para ello?


Agradecido, como siempre, a los voluntariosos.

fmm

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 24 Abr 2007, 08:58

Hola fmm,

En Enero yo adapté una Philips Toucam Pro y la verdad es que me ha servido para iniciarme en la fotografía astronómica y aprender algo sobre procesado. Es una forma barata de empezar a aprender y luego ya decidirás que equipos comprarte. Ademas siempre la podrás utilizar para autoguiado.

Respecto a tu webcam, la verdad es que no das mucha información. De Logitech abrá hay modelos diferentes. Te daría unos consejos, ya que vas a ponerte a hacer "astrobricolage", por lo menos cerciorate que te vale la pena:

1) Asegurate que tu webcam dispone de un sensor CCD y no de uno CMOS. Si no es así yo desistiría y me compraría otra webcam.
2) Mira si el objetivo es desenroscable fácilmente. Si es así, podrás roscar un adaptador a 1.25" que te puedes hacer tú mismo o comprar ya hecho.
3) Haz una búsqueda en los hilos del foro porque este tema ha sido tratado ámpliamente y es posible que encuentres algo para tu webcam en concreto.
4) Visita la página de Steve Chambers, allí hay muchos enlaces a páginas de gente que ha modificado sus webcam (algunas de ellas Logitech): http://www.pmdo.com/wwhich.htm

Saludos y suerte en la tarea,

Sergi

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

webcam

Mensajepor fmm » 24 Abr 2007, 10:45

acabo de comprobar , y es sensor CMOS. es una Logitech Messsenger. Pensé que, como la calidad es bastante aceptable en uso normal, podría servir.

Por cierto: ¿Qué diferencia marca el que sea CMOS y no CCD? Hay algún modelo en concreto que recomiendes (fácil de encontrar y con las 3 B, si es posible) para comenzar?

Buen enlace. Lo ojearé en profundidad.

Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 24 Abr 2007, 11:21

Hola, yo hace poco adapte una webcam, la mía es una Labtec Webcam Pro, con sensor CMOS. En la parte mecánica le quite la lente, y para adaptarla al tubo del telescopio utilice una barlow malisima que tenia a la cual le quite las lentes.


Imagen


Todavía no la he probado en planetaria, que es para lo que podría valer. Aunque he realizado unas pruebas fotografiando la estrella Polar, la cual capta si dificultad (magnitud visual 2,02), a través de un telescopio 60/350 refractor. Una estrella de magnitud 6,5 que estaba muy cerca no la llego a captar. El programa de captura utilizado fue gqcam (linux).

Lo que más me ha costado es enfocar la estrella, ya que desenfocada no la veía en pantalla, con lo cual tuve que enfocar a un luz que tenia a unos 100 metros, marcar el punto de enfoque, luego volver buscar la Polar con un ocular de baja potencia y finalmente montar la cámara.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 26 Abr 2007, 14:21

Hola de nuevo,

La diferencia entre un sensor CCD y uno CMOS en las webcams es que el primero es mucho mas sensible y menos ruidoso que el segundo.

Quizás entendí mal tu hilo. Yo entendí que querías modificar tu webcam para larga exposición y quizás lo único que pretendes es adaptarla al portaocular para hacer videos de planetaria.

Si es esto último quizás no necesitas otra webcam, aunque dudo que obtengas buenos resultados con algo mas allá de la luna.

Si es lo primero y que cumpla las 3B ( :twisted: ) sólo se me ocurre lo que yo hice: pedir una Philips Toucam Pro II (PCVC840K) a un proveedor chino que vende en ebay. Con portes me costó menos de 60€ y si quieres te pueden vender también el adaptador al portaocular de 1.25". Eso si, 40 días de espera :?

La Toucam ya está descatalogada y si no quieres pedirla por ebay tendrás que comprarte el modelo de Philips que la sucedió, la SPC 900. Pero esta te costará entre 90 y 100€ mas el adaptador a 1.25".

Cualquiera de estas 2 webcams son modificables para larga exposición y se obtienen resultados sorprendentes para lo poco que cuestan. Eso si, si nunca has hecho nada de electrónica no te lo recomiendo puesto que las soldaduras que hay que hacer no son en absoluto sencillas. Te incluyo el enlace al hilo con las fotos que hice a mi webcam:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11154

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

re:

Mensajepor fmm » 26 Abr 2007, 15:34

Saludos de nuevo.

A xatamec:

La idea es, más que hacer video, hacer fotografía, pero tampoco tenía, por el momento, ni idea de cuanto es el tiempo de exposición para, por ejemplo, hacer algo parecido a esa imagen de M42 que pones en tu enlace. he visto que unos 60 segundos, pero habrá que tener en cuenta la sensibilidad, como indicas, de la webcam.

El Teles es un SW 127/1500, aunque tambien debería poder acoplarse a un Lidlscopio que uso a veces en salidas.

Tal vez la pregunta la deberia reformular:

¿Es posible adaptar esa webcam, aunque sea de fporma rústica, y hacer alguna foto mínimamente decente a algo aparte de la luna?

He visto en los hilos algunos comentarios acerca del empleo de tubos portacarrete de película,.... a lo mejor es que se me ha disparado la imaginación.

A Phobos: La adaptación de la Labtec puede ser factible, ya que imagino que no es dificil de encontrar. ¿Puedes valorar si vale la pena hacerlo con la que yo dispongo?

Gracias, de nuevo, por las ayudas, y por ampliarme los horizonte (je,je, nunca mejor dicho....)


fmm


fmm

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 26 Abr 2007, 16:48

fmm tu webcam Logitech Messsenger como la mía Labtec llevan un sensor CMOS, que en principio no se puede variar el tiempo de exposición, lo que implica que no puede recibir la suficiente luz para captar objetos del espacio profundo como galaxias, cúmulos o nebulosas. Con este tipo de cámaras nos podemos conformar con hacer fotos a los planetas y a las estrellas más brillantes. Pues esto sera lo que podrás conseguir con tu webcam CMOS. Si, mi cámara es fácil de conseguir, me costo 29 euros en una gran superficie de Madrid.

La diferencia entre un sensor CCD y uno CMOS en las webcams es que el primero es mucho mas sensible y menos ruidoso que el segundo.


discrepo con xatamec en lo referente al ruido, yo tenía entendido que las CMOS aunque son menos sensible tiene menos ruido. Bueno que algún entendido nos saque de dudas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 26 Abr 2007, 21:34

Hola fmm, hay una CCD que viene ya preparada para usar en portaoculares de 1.25", conexion USB, y que con una simple modificación queda lista para larga exposición, además el patrocinador del foro la tiene en 156'6 €, es similar a la Toucam. Te dejo unos enlaces, pero buscando un poquito por el foro no te costará mucho encontrar más.

Imágenes nexImage:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... t=neximage

Modificación nexImage:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... n+neximage

Un saludo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 26 Abr 2007, 23:03

Hola de nuevo,

La forma mas eficiente de hacer fotografía planetaria con una webcam es hacer un video y luego se apilan los mejores fotogramas para aumentar la relación señal ruido. Hay software como Registax o DeepSkyStacker que se encargan de eso. Ademas no es preciso, aunque si recomendable, que tu telescopio esté motorizado en A.R. para hacer seguimiento.
De esta forma no necesitas hacer videos de larga exposición. Ahora bien, si ya que te pones, te compras una webcam modificable para larga exposición, podrías hacer cosas como esta:

Imagen

Esta foto de M51 la hice hace 1 mes. Son 8 tomas de 70 segundos apiladas con Registax con supresión de DarkFrame. Luego retoqué histogramas y reduje ruido mediante SGBNR con Pix Insight.

Teniendo en cuenta que entre webcam, filtro IR, adaptador a 1.25" y componentes electrónicos para la modificación me gasté menos de 120€, creo que el resultado está muy bien y ademas te permite introducirte en este campo, conocer software, aprender a procesar imagenes, etc, etc...
Eso si, necesitas un telescopio motorizado para hacer seguimiento.

Saludos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Re:

Mensajepor fmm » 27 Abr 2007, 07:43

Vale. Veo que puedo utilizar la logitech para hacer fotos al gato.

No tengo motorización en el SW (el lidlscopio, si, pero la idea era para el primero), y que lo mejor será hacerlo bien con la recomendación de kabotida o algo similar.

Con todo, agradezco la información sobre el proceso de captura y el postproceso con las imágenes. No tenía ni idea de cómo iba.

saludos.

Volver a “Principiantes”