Oculares (Baader hyperion clickstop zoom + Barlow)

Avatar de Usuario
mjtv
Mensajes: 5
Registrado: 09 Feb 2007, 00:00

Oculares (Baader hyperion clickstop zoom + Barlow)

Mensajepor mjtv » 25 Abr 2007, 15:09

Buenas tardes a todos,


A punto de resignarme a comprar un kit de oculares de Celestron, y así tener de todo un poco a un precio asequible (200 €) y sabiendo que la calidad es normalita, me he parado a pensar que tal vez será mejor esperar y ahorrar un poco para tener unos oculares y una barlow de calidad, que no me defraude y que sirva para todo tipo de observaciones. Ahora tengo un refractor 120/1000 y los oculares Súper Plössl de 10 y 32 mm. que vienen de serie, pero los oculares nuevos los usuaria también en otro tipo de tubos.

Después de leer bastante en el foro sobre este tema, me ha llamado la atención la explicación de la Baader hyperion clickstop zoom 24-8mm (179 €), porque en una sola lente se tiene una gama de oculares distintos y de buena calidad.

En cuanto a la barlow, he pensado en una Tele-Vue 2X (129 €) o en una Celestron Ultima 2X (103 €), porque creo que la utilizaré más que una Barlow 3X (como la Tele-Vue 3X que está también a 129 €).

Si no me equivoco, con esta combinación de lentes podría sacar un buen rendimiento a mi telescopio en cuanto a calidad óptica y resolución porque es un f8,3 e ir completándolo poco a poco con otras lentes según por donde avance mi interés de observación.

Llegados a este punto, me surgen una serie de preguntas que espero me podáis ayudar a resolver:

1) ¿Qué os parece este conjunto de lentes?

2) Para este telescopio: ¿Mejor una barlow 2X ó 3X? ¿Otra combinación de lentes?

3) Según vuestra experiencia con estas u otras lentes o con este telescopio, ¿Podéis aconsejarme una combinación de lentes de calidad con los que se pueda obtener buenos resultados?


Un saludo y muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 28 Abr 2007, 08:37

Si lo quieres para visual, la Celestron Ultima 2x con el Baader hyperion clickstop zoom 24-8mm que como habrás leido en el foro tiene buena pinta te será más que suficiente y no por mucho más que el kit de oculares que comentas.

Slds
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2007, 09:14

mjtv (y heavymetal, que también me acuerdo te ti),

Anoche estuve probando el zoom hyperion con la barlow Celestron Ultima x2 en el newton 150/1200. Las pruebas las hice cerca de Madrid (CL) en el terminador de la Luna, Saturno y en una busqueda sin resultado de M51 (acabé cazandola, pero porque sabia que estaba donde estaba mirando)

Estuve comparando el Hyperion de focal fija 8mm y el zoom a 8mm. Los resultados son muy similares. El 8mm quizás algo más de definición central pero la diferencia es mínima y bien pudiera estar causada por los cambios en la atmósfera mientras cambiaba un ocular por otro.

La luna la observé a pelo, sin filtros, por lo que la pupila se contrae más de lo habitual. Como detalles de alta definición me centré en las terrazas de Copernico. Apreciaba los mismos detalles con el el Hyperion de focal fija 8mm y el zoom a 8mm, aunque quizás me gustaba algo más la imagen con la focal fija. Por otro lado el 8mm tiene mas campo (68º nominales pero tiene 72º) que el zoom a 8mm (son correctos los 68º nominales). En el caso de Saturno, las diferencias eran inapreciables, fundamentalmente por no hacer uso del mayor campo de la focal fija. Tened en cuenta además que suelo usar los oculares con el ojo muy alejado por lo que el campo visual es muy constreñido; tan solo cuando deseo más campo acerco el ojo.

Anoche no era una de esas noches para grandes aumentos por lo que no podría hablar de la definición, pero respecto al zoom a 8mm con la barlow x2 el resultado me pareció muy satisfactorio, ciertamente muy similar al del baader hyperion de focal fija 5mm. Por supuesto salvando las diferencias de focal (5mm vs. 8mm+Barlow x2) y de aumentos (x240/x300).

Le comentaba a heaymetal el otro dia que en una primera toma de contacto del zoom con la barlow, encontré un blackout severo. Bien, ayer que lo miré con calma no se produjo en absoluto ni cuando miraba la luna (pupilas contraidas) ni luego, bien avanzada la noche cuando me encaminaba a objetos ténues.

Creo que el baader hyperión zoom es una excelente opción para cubrir un amplio rango de focales en una única pieza. Aunque no lo entiendo como ocular único, para mi se ha convertido en el ocular de uso general, en aquel que primero montas en el telescopio antes de empezar a observar y que luego cambiarás por ocualres más específicos. Por su campo visual, no suple a los hyperion, ni tan siquiera a 8mm. La calidad visual es excelente. Por lo que hablé con nuestro compañero Pablo Cuadrado (un placer haberte conocido), se encuentra a un nivel similar al zoom Zeiss pero a casi un tercio de su precio.

Por ultimo comentar que la barlow celestron ultima viene con un tornillo de retención de ocular que tiene una cabeza muy grande. De hecho si la poneis con la cara ocular hacia abajo en una mesa notareis que casi toca la superficie de la mesa. Como el Zoom Baader tieen una base plana, se hace incomodo apretar ese tornillo pues los dedos tropiezan con la base del ocular. Seguramente lo cambiaré por otro de cabeza menor.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mjtv
Mensajes: 5
Registrado: 09 Feb 2007, 00:00

Mensajepor mjtv » 29 Abr 2007, 21:48

Muchas gracias por los comentarios. Creo que me habéis ayudado a decidirme.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”