Alinear con EQ-6 Pro

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Alinear con EQ-6 Pro

Mensajepor Comiqueso » 28 Abr 2007, 09:43

Hola, pues eso, que encuentro algunas dificultades para alinear correctamente la montura, debido al peso de la misma, mas el telescopio. Una vez sujeta la montura al tripode, el conjunto es muy pesado de mover para que apunte verdaderamente a la polar :( Una vez que se me "escurrió" aflojar el tornillo que los une, por poco se me cae todo el tinglaldo al suelo :cry: . He leido por ahi que se le puede dar una capa de grasa o aceite para reducir la fricción. ¿Hay algun otro sistema, o ese es fiable.

También he pensado, que apunte lo mejor posible al polo celeste, y cuando alinee a tres estrellas, cuando apunte a la primera, intentar girar la montura para que caiga en el centro del objetivo, como usando el metodo de deriva. Pero el problema se me ocurre identico. :? Pesa demasiado y no me atrevo a soltar el tornillo central de union montura-tripode :roll:

¿Qué se puede hacer? :?:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 28 Abr 2007, 10:29

Yo aunque con una eq5, no una eq6 suelo hacerlo de forma diferente.

Simplemente una vez puesto a nivel el tripode, coloco la montura ya la dejo alineada con la polar, tras esto monto el equipo para contrapesarlo si procede, y con los frenos hechados acabo de llevar la polar al telescopio con los mandos de la montura, sin soltar los frenos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2007, 10:48

Todo es mucho mas sencillo si vas aproximandote poco a poco:

1.- abre el tripode y nivelalo. Ayudate de un nivel. Apuntalo aproximadamente hacia el norte. Me guio de una pata para alinearlo con la polar.

2.- Deja flojos los tornillos de orientación (corrección de Azimut). Coloca la montura. Fijala con el tornillo central, pero no aprietes.

3.- usa el buscador de polar. Mueve la montura hasta alinearla. Usa los tornillos de azimut y los de elevación (ajuste de latitud) hasta que la dejes centrada.

4.- aprieta el tornillo central de fijación de la montura al tripode. Coloca la cruceta del tripode.

5.- Comprueba de nuevo alineación. Retoca si es necesario. Para retocar el azimut afloja un pelín el tornillo central de fijación de la montura. Cuando termines vuelve a apretar.

6.- pon las pesas

7.- pon el telescopio y accesorios.

8.- Comprueba de nuevo alineación. Retoca si es necesario. Para retocar el azimut afloja un pelín el tornillo central de fijación de la montura. Cuando termines vuelve a apretar.

9.- Usa el telescopio.

Si vas a hacer fotografia usa ahora el método de la deriva, si es para visual, puedes usarlo así sin más. Si usas goto, ahora es el momento de decirle al ordenador donde está.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 28 Abr 2007, 12:23

Hola!

Yo para alinear antes montaba todo, tubo y contrapesas, y con HEQ5 me las veía un poco crudas para girar todo y demás a la hora de alinear. Ahora lo que hago es montar la montura, más o menos siguiendo los pasos de Arbacia, pero hasta que no tengo alineado el eje de AR a la Polar no pongo ni el tubo ni las contrapesas. Es la mejor forma, además, cuando giro el eje AR para bloquearlo antes de meter la Polar en su círculo si lo hago con las pesas y demás suelo tener dificultades por el volumen del conjunto. En alguna ocasión incluso he golpeado sin querer el trípode con el tubo haciendo giros. Por eso ahora hasta que no he alineado no pongo todo el equipo. Luego me dedico a equilibrar el conjunto.

Por cierto, Arbacia: Éstoy tratando de alinear correctamente (ahora creo que no lo hago muy bien) pero me encuentro con que realmente no sé cual de las escalas del círculo de AR es la correcta. Según el manual de SW el del Hemisferio Norte es la escala de arriba, pero he leído que en este y otro foro que es un error de SW. ¿Es así?

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2007, 12:52

La verdad es que no uso las escalas. Navego a salto de mata, de campo de estrellas a campo de estrellas. Localizo a ojo y desde ahí a golpe de carta estelar voy dando tumbos y haciendo dibujos geométricos hasta que llego donde quiero llegar llegar. Uso binoculares, buscador, y ocular de gran campo. Tambien localizo una estrella cercana que esté a la misma DEC o AR que el objeto a buscar y freno el eje correspondiente. Se que es ahí realmente donde los diales son útiles, pero como ya te he dicho, prefiero fijarme mas en los campos de estrellas que en los diales.

De las escalas -acabo de comprobarlo- al menos en la mia la del hemisferio norte es la de arriba. La numeración aumenta hacia la izquierda (el 1 a la izquierda del 0). Si tuvieras dudas alguna vez no tienes mas que usar una carta y ver hacia donde gira el dial cuando cambias de un lado a otro el telescopio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 28 Abr 2007, 14:11

hola viguri no se en la heq5, pero en la EQ6 la escala de AR esta al reves,
en el manual pone que el norte es la escala de arriba (lo mas logico) pero no,
si estas en el norte tienes que usar la escala de ABAJO!!!!!

me volvi loco hasta que me di cuenta y lo peor es que los chinos siguen sin cambiarlo en el manual

un saludo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 28 Abr 2007, 20:29

Muchas gracias a todos por tan excelentes consejos, pero me temo que el problema es otro :oops:

Les explicaré lo que hacía para que lo comprendan mejor: :roll:

1º Instalación del trípode cuidando de que la marca caiga al norte.

2º Colocación de la montura sobre el tripode y nivelado de este.

3º Quitar el taponcito de la parte frontal de la montura y desenroscado de la tapa del buscador de la polar.

4º Aplicación del ojo al buscador de polar y maldecimiento por que no se ve absolutamente nada, fuera de los disquitos de apuntado y una barra metalica, supuestamente de algún eje que oculta el campo de visió.

5º Mandar a la porra al invento ese ya que no sirve para nada...


Me alegraria bastante que del paso 3 al 4, no hubieran sido muchos los foreros que hayan gritado al unísono: "Pero baja la barra de las pesas, jodío, que la barra metalica esa que ves no es de los ejes, si no donde se ponen las pesas para equilibrar el tubo" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Como ven, el problema es realmente mi eterno despiste :razz: Así que agradecería a ver si me pueden aconsejar: rabos de pasa, sopa de cola de elefante, no se :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2007, 20:53

para ver a traves del buscador de polar, además de bajar la barra de pesas, debes girar el eje DEC. Este eje pasa justo por delante del buscador de la polar, pero tiene un orificio de un par de centímetros que permite usar el buscador. Cuando quites el tapón de del buscador de polar (ese que es de 1,25") mete el dedo. Notarás la parte interna del eje DEC. Ahora gira el eje DEC (como si giraras el telescopio) hasta que notes que la perforación está alineada con el buscador de polar. Si aún no es de noche puedes verlo en vez de tocarlo. Es normal que cuando el orificio del eje DEC está alineado con el buscador de la polar, el telescopio quede atravesado. Eso es para que no te moleste en la cabeza mientras usas el buscador de polar. En cualquier caso, te aconsejo que alinees sin el telescopio y sin pesas. Es más cómodo. Despues, una vez montado el tubo, simplemente corriges si es necesario.

Para ver el retículo puedes instalar un iluminador del buscador de la polar. En su defecto, apoya la linterna roja en el borde del agujero del tapón de 1,25". Mueve la linterna hasta que veas iluminado el retículo del buscador d epolar pero que a la vez te deje ver las estrellas. Tambien puedes oscilar la linterna apra que alternativamente veas el fondo de estrellas y el retículo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 28 Abr 2007, 21:11

Muchas gracias Arbacia por tus desvelos, lo de la linterna roja en la EQ-6 pro, realmente no es demasiado necesario. basta con enchufar el motor y el propio led rojo del encendido ilumina bastante como para ver el reticulo. Al menos juraria que la otra noche lo vi bastante bien :roll:

Pero bueno, sabiendo que el truco está en bajar la barra de las pesas y girar el eje de dec. ya voy encaminado. Proximo objetivo, desvelar el misterio de los circulos de posicion para el buscador de polar :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2007, 21:30

Tienes dos modelos de retículos en el buscador de polar:
yo tengo este:
http://www.skywatchertelescope.net/Down ... ForEQ6.pdf

el otro es el que también montan en la EQ5:
http://www.skywatchertelescope.net/Down ... rscope.pdf
Imagen

Seguramente tendrás el primero. Es sencillo de usar: has de poner la estrella polar en su circulito. La línea larga ha de apuntar hacia Beta Ursa minoris, si no vieras esta estrella puedes apuntar hacia Mizar, la penúltima estrella de la cola de osa mayor. Para apuntar la linea larga hacia Beta Umi debes girar el eje AR.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”