ESFERICIDAD DEL UNIVERSO

javierpinarbueno
Mensajes: 68
Registrado: 23 May 2006, 23:00

ESFERICIDAD DEL UNIVERSO

Mensajepor javierpinarbueno » 28 Abr 2007, 20:47

tengo esta pregunta en mente desde hace años y me gustaria comentarlo con vosotros, porque casi todo en el universo (inclusive a nivel microscopico) tiende a ser esferico?.

Estrellas, planetas, lunas, galaxias, atomos, electrones, neutrones, celulas, etc.

En los planetas se que es debido a la gravedad y a la rotacion de los mismos, pero por ejemplo la luna no rota sobre si misma, porque es redonda?

Las orbitas tambien suelen ser parabolicas o esfericas, cometas, asteroides etc.

Simplemente es algo curioso o es debido a algun fenomeno que desconozca. Gracias por vuestros comentarios.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javierpinarbueno"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Abr 2007, 21:21

El porque no lo sé supongo que la gravedad y otras fuerzas implicadas se comportan de forma parecida

algunas aclaraciones

La luna si gira sobre si misma , lo hace en unos 28 dias el mismo tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de la tierra

Un planeta es redondo por la fuerza de la gravedad , no hace falta que gire , si gira muy deprisa el planeta se achatara por la fuerza centrifuga y perdera un poco la redondez.


Las orbitas son parabolicas o elipticas solo que algunas elipses casi son un circulo .
Última edición por cometas el 28 Abr 2007, 21:29, editado 1 vez en total.

javierpinarbueno
Mensajes: 68
Registrado: 23 May 2006, 23:00

Mensajepor javierpinarbueno » 28 Abr 2007, 21:27

perdona mi ignorancia cometas, pero si gira sobre si misma como es que siempre vemos la misma cara de la luna.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javierpinarbueno"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Abr 2007, 21:34

Haz el siguiente experimento :

3 voluntarios

Pon una silla en medio de tu habitacion , pide a la persona A que se siente en la silla y dile a la persona B que se quede de pie quieta y pegada a una pared pero mirando hacia la silla .

Tu eres la persona C que representa la luna , ahora da vueltas a silla pero siempre mirando con tus ojos a la persona que esta sentada.
La persona que esta sentada en al silla solo ve tu cara nunca te ve de espaldas , pero la persona pegada en la pared a veces te ve la cara y a veces la espalda , lo que prueba que realmante estas dando vueltas sobre ti mismo. aunque estes siempre mirando a la sillla.

javierpinarbueno
Mensajes: 68
Registrado: 23 May 2006, 23:00

Mensajepor javierpinarbueno » 28 Abr 2007, 21:43

Entendido , gracias cometas, pero la pregunta original es una incognita no?

Es que realmente creo que debe existir alguna expliación para la tendencia a la esfericidad, pero creo que nadie me podra responder a esa pregunta. de todas formas gracias por atenderme.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javierpinarbueno"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Abr 2007, 23:21

Hola,

Bueno da tiempo a que la gente lo lea, lo piense y te conteste, es que un sabado por la noche, sólo unos pocos no tenemos nada mejor que hacer.

Si tienes claro lo de la gravedad para los planetas (los grandes, hay satélites y asteroides que de redondos nada de nada).

En cuanto a las orbitas es muy sencillo. Equilibrio de fuerzas. Estas leyes, a las cuales Newton describió su motor "la gravedad" son las leyes de Kepler.

El sól atrae a todos los cuerpos del sistema, Si consideramos la masa solar como constante, la única variable que nos queda es la distancia a él. Para que un cuerpo no sea atraido irremediablemante a él ni escape, su velocidad debe ser igual que la de atracción. Es como si sujetamos un peso con una cuerda y lo hacemos girar rápidamente. Según la velocidad con lo que lo hagamos girar lo hará en una orbita mas grande o pequeña.

Esto es una idealización. Pocos objetos se mueven en una órbita circular perfecta. Son elipses. Hablo de los cuerpos que son periódicos.
En estos casos. Se produce que cuando el cuerpo se encuentra más léjos va más despacio, hasta que llega al afelio, y vuelve a acercarse al Sol, Por tanto se acelera y gana energía cinética que compensa el aumento de la fuerza gravitatoria y mantiene la distancia. Al llegar al perihelio habrá ganado tanta energía cinética como para volverse a alejar del sol, y poco a poco la fuerza gravitacional le reduce la velocidad de nuevo como para poder volver a acercarse al sol. Esta es la base de las leyes de Kepler que establece la relación entre la distancia al sol y su velocidad.

Esta web te las describe muy bien

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/kepler/kepler.htm

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 28 Abr 2007, 23:43

¡Ejem! ¡ejem! Javierpinarbueno, eeesssooo de que "todo" o "casi todo" tiende a ser esférico no es tan exacto.

Has citado las células, no sé si por despiste o no, pero células las hay de variadas formas, adaptándose a su función. Respecto a los otros cuerpos que has citado, pues sí son esféricos. Pero no debemos confundir "esférico" con "redondo". La forma esférica sea posiblemente la forma más perfecta y, quizás esa sea una posible explicación. Pero hay otras formas cósmicas o a nivel subatómico que no lo son, por ejemplo: galaxias espirales, a las cuales se parecen sospechosamente muchas formas animales (caracoles, por ejemplo).

Otros casos pueden ser los discos de acreción, o el disco del horizonte de sucesos de un agujero negro. En ambos casos, tienen forma toroide, es decir, como de "donut", y por cierto, no sabemos cómo es un agujero negro, ¿y si fuese cónico?.

A escala subatómica, podemos fiarnos de lo que nos dicen los cosmólogos y admitir que las "branas", especie de partículas asociadas a la Teoría de Cuerdas, también parecen toroides, y este es un ejemplo más.

No obstante, ¿cuál es la forma de la gravedad?, ¿y la del tiempo? Respecto a la cuestión con la que das comienzo a este hilo se refiere a la posibilidad de que el Universo sea esférico.

Lo cierto, es que las posibilidades que barajan los especialistas al respecto se circunscriben a 3: que sea plano, que tenga forma esférica, y por último, un universo hiperbólico (parecido a una silla de montar). El tema es lo bastante complejo como para aconsejarte que te compres algún libro divulgativo al respecto. Los de S.HAWKINGS los encuentro algo dificilillos en algunas de sus partes y, por otro lado, expresan las ideas del autor. Es decir, no pasamos del nivel de las hipótesis.

El problema se debe en parte a lo que se llama "Principio Cosmológico" que sostiene que todo el Universo es homogéneo e isotrópico. Esto significa que tiene el mismo aspecto desde cualquiera de sus puntos y se rige por las mismas leyes a escala general. Sólo presenta algunas irregularidades de carácter local.

Debido a esta isotropía, es por lo que tenemos la sensación de que estamos en el centro de todo. Por último, he de decirte que COMETAS te ha explicado perfectamente la cuestión de la rotación de la Luna. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

lone-star
Mensajes: 35
Registrado: 10 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor lone-star » 28 Abr 2007, 23:49

La circunferencia es el perímetro más corto que encierra una superficie plana y la esfera es la menor superfice que encierra un volumen. En una esfera se mantiene el equilibrio perfecto de cada punto de su superficie con respecto al centro de la misma. Es la forma más estable en la naturaleza (gotas de rocío, burbujas de aire en el agua.. etc), salvo que actúen otras fuerzas, como la centrífuga y centrípeta en la Tierra debido a su giro, lo que hace que su forma no sea exactamente esférica.
El caso de la Luna es un poco más complejo al estar tan cerca de la Tierra. En la Luna se produce el mismo efecto que en la Tierra con las mareas, sólo que allí no hay agua... es la corteza lunar lo que se ha ido moviendo (abultándose) siguiendo a la Tierra. El equilibrio entre la gravitación terrestre, la propia de la Luna y las fuerzas del movimiento (además del Sol y otros planetas en menor medida) produce que la Luna tenga dos abultamientos, uno mira a la Tierra y otro en sentido opuesto. La energía que ha ido consumiendo esta fricción es lo que ha "parado" a la Luna de su rotación y se quede para siempre mirándonos desde la misma cara.
Estos abultamientos apenas son perceptibles, porque son más de masa que de forma, y desde la perspectiva nuestra aparece casi exactamente esférica.
Perdona por todo este rollo, sólo trataba de responder. Espero no haber liado más.

lone-star
Mensajes: 35
Registrado: 10 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor lone-star » 29 Abr 2007, 00:25

Perdón, dije que se quedó parada la Luna respecto a nosotros. Cualquiera que mirara a la Luna desde fuera la vería girar sobre sí misma una vez cada 28 días, como bien decía Cometas.
Por si te interesa hay un libro que habla de estas cosas:
La rebelión de las formas- Jorge Wagensberg (Director del museo de la ciencia La Caixa) Ed. Tusquet
Explica eso del isomorfismo que comentan.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 Abr 2007, 02:10

La esfera es la menor superficie que contiene un volumen determinado, por lo tanto cuando tengamos algo que tienda a lo mínimo aparecerá algo esférico

El núcleo de las células, las gotas de agua,...
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Ciencias en General”