¿Quién lo descubrió primero? USA y España a la greña

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

¿Quién lo descubrió primero? USA y España a la greña

Mensajepor Telescopio » 15 Sep 2005, 12:38

Hola.

Os paso esta noticia que puede leerse hoy en EL MUNDO.ES y que no deja de tener su gracia.

BROWN ACUSA A ORTIZ DE 'ESPIONAJE ELECTRÓNICO'
Un astrónomo español y otro de EEUU se disputan el hallazgo de una 'masa de hielo' en el espacio

EFE | ELMUNDO.ES

NUEVA YORK (EEUU) | MADRID.- Dos astrónomos, el español José Luis Ortiz y el estadounidense Michael Brown, protagonizan desde hace días una agria disputa por un hallazgo espectacular: la existencia de una enorme masa de hielo flotando en el Sistema Solar.

Las discrepancias científicas se resuelven, por lo general, en las revistas especializadas y las "armas" que usan los rivales se reducen a aportar más datos y mostrar pruebas certificadas, aunque en este caso la polémica ha superado ese ámbito.

El astrónomo Michael Brown, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), y su colega José Luis Ortiz, del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA), protagonizan una discordia en la que han entrado en juego métodos más propios de la policía que de la reservada a la comunidad científica.

El objeto de la discordia es de hielo, se denomina 2003EL61, está situado más allá de Neptuno y se le calcula un diámetro que podía alcanzar los 1.500 kilómetros.

Imagen

Ese cuerpo, muy brillante y por tanto al alcance de telescopios de aficionados, forma parte del Cinturón de Kuiper, una región que alberga objetos helados y que incluye a Plutón, el más pequeño de los planetas del Sistema Solar.

El astrónomo español anunció el descubrimiento de la gran masa helada el 28 de julio, y con ello al astrónomo Brown se le pusieron los pelos de punta: su grupo de investigadores había perseguido el objeto durante meses, pero sin contárselo a nadie.

Brown asegura que el 28 de diciembre del pasado año él y su equipo lo habían descubierto y bautizado de forma provisional como Santa, pero decidieron retrasar la presentación pública del hallazgo hasta tener datos suficientes para determinar su tamaño con precisión.

Es fácil imaginar la contrariedad que debió causar a los norteamericanos el adelanto de los españoles, pero aceptaron que habían sido superados poco antes de llegar a la meta.

Acusaciones de 'espionaje astronómico'

"No hay duda de que el grupo español es correctamente acreditado con el descubrimiento", escribió Brown en su sitio en Internet, nada más tener noticias del anuncio español. "Incluso si han descubierto el objeto en este año y anunciaron su existencia, deben seguir siendo considerados los legítimos descubridores", precisó.

Sin embargo, en semanas posteriores el asunto fue adquiriendo aires más propios de una película de intriga, con sospechas de acceso subrepticio a archivos electrónicos y el consiguiente rastreo de actividades en la red cibernética, lo que explica en un amplio artículo The New York Times en su suplemento de ciencia.

Los norteamericanos alegan que hallaron pruebas de que ordenadores ajenos al sistema de telescopios situado en Cerro Tololo (Chile), que utilizaba el equipo de Brown, accedieron en ocho ocasiones a datos contenidos en su sitio en Internet, entre el 20 y el 28 de julio.

El rastreo determinó que los misteriosos usuarios navegaban con destreza hasta llegar a las páginas donde se describían las observaciones del grupo de Brown, incluso apenas un día y medio antes de que Ortiz anunciara su hallazgo.

Una investigación más profunda estableció que las direcciones IP de las máquinas que accedieron al servidor de Brown coincidían con otros que aparecían en mensajes electrónicos que el investigador español y su alumno, Pablo Santos-Sanz, enviaron días atrás.

El astrónomo norteamericano solicitó de inmediato una explicación al científico español, pero este alegó en un mensaje electrónico que estaba de vacaciones y se ocuparía del asunto a su vuelta.

No obstante, recriminó al doctor Brown que todo el embrollo generado se debía únicamente a que su equipo no publicó el descubrimiento a tiempo, explica el diario neoyorquino.

No está claro por el momento si es posible que los españoles accedieran a los datos para contrastar su hallazgo con lo investigado hasta ese momento por Brown o si se aprovecharon de información para hallar el deslumbrante cuerpo helado.

Hasta conocer los derroteros que toma la historia, lo que parece claro es que Internet es cada vez más un campo en el que casi nadie está a salvo de ser visitado en los momentos menos oportunos.

El astrónomo José Luis Ortiz es uno de los científicos titulares del Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde realiza sus investigaciones desde el año 1991. Entre sus trabajos destacan la observación de la sonda Galileo en la órbita de Júpiter, de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter o de diversos planetoides en el Cinturón de Kuiper.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Sep 2005, 15:55

Feo asunto si señor.

El americano debió anunciarlo, ya que en ciencia es y ha sido siempre así, el que primero publica se lo queda.

Pero claro tambien es cierto que si quieres publicar debes estar seguro, de otra forma puedes hacer el ridículo. Eso lleva algún tiempo, pero un año me parece excesivo para un objeto tan grande.

Ahora bien si logra demostrar que le robaron "los papeles"... :( y que fue el español, nuestro compatriota lo tendrá difícil.

De lo contrario, si no lo demuestra hay que atribuirle el descubrimiento a quien publicó primero...

Veremos en que acaba, saludos.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 15 Sep 2005, 17:18

no es por tirar piedras contra mi tejado... pero tengo mis dudas de la fiabilidad metodológica que ha utilizado el grupo español para llegar hasta tal "descubrimiento". Sólo hay que saber interpretar la respuesta del cientifico español al americano: "lo siento, estoy de vacaciones y ya responderé a mi regreso"... vamos hombre, esa respuesta es más la de un funcionario meapilas que la de un científico que ha de aportar pruebas... y parece que las pruebas existen, pero del lado americano... tiempo al tiempo!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2005, 12:05

La verdad es que esta historia huele mal. No es por desconfiar de nuestros compatriotas pero en esto de la ciencia el que no corre vuela y uno vive de lo que hace. Hay mucho oportunismo. Espero que no nos llevemos un desagradable "descubrimiento". :roll:

Pd. Éste es mi mensaje 500, qué ilu. :lol:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2005, 14:11

Yo no conozco a ninguna de las dos partes pero ni por ser españoles deben ser unos pobrecitos, ni por ser americanos tienen que tener la razón. Como decía aquél: el tiempo es el único juez que quita o da la razón. Tarde o temprano se descubrirá. Saludos.

Pd. Me reitero en que en el mundo científico hay mucha suspicacia, en ambos lados.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Sep 2005, 11:46

josecarlos escribió:...Lo que no me cuadra demasiado es que estos datos de tanto valor los tuvieran los americanos en u nsitio "accesible" sin haberlo anunciado... ¡¡ menudo error!!...


Ahí le has dado josecarlos. Eso es lo que más me mosquea con lo recelosos que son los americanos a compartir sus conocimientos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Sep 2005, 11:24

A ver... Es que hay una cosa que no me cuadra.

El descubrimiento se hizo público un 28 de Julio por el profesor José Luis Ortiz.

Por otro lado, el señor Brown alega que : "hallaron pruebas de que ordenadores ajenos al sistema de telescopios situado en Cerro Tololo (Chile), que utilizaba el equipo de Brown, accedieron en ocho ocasiones a datos contenidos en su sitio en Internet, entre el 20 y el 28 de julio."

Dada la reputación que tiene el profesor José Luis Ortiz y que pone de manifiesto JoseCarlos me parece muy extraño que en tan sólo 8 días de haber supuestamente accedido al ordenador donde residía la información concerniente a los trabajos del señor Brown lo hiciera público como si de un trabajo propio se tratara.

Quiero decir que el profesor José Luis Ortiz sabe a ciencia cierta (valga la redundancia) que para hacer algo público es necesario tiempo para asegurarte de que estás en lo cierto y que no harás el ridículo. Y ocho días es muy poco tiempo para asegurarse de ello.

Siendo más quisquilloso, supongamos que:
20 de Julio: se accede al ordenador y se recoge la información
21 de Julio: el señor José Luis Ortiz reúne a su grupo de trabajo y comienzan las investigaciones.
22 de Julio: investigaciones
23 de Julio: investigaciones
24 de Julio: investigaciones
25 de Julio: investigaciones
26 de Julio: investigaciones
27 de Julio: preparación del artículo a presentar
28 de Julio: presentación del artículo

Total: 6 días. Muy poco, ¿no?

Por ello pienso que lo del señor Brown no es ni más ni menos que una excusa (¿tal vez para justificar su trabajo?).

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Sep 2005, 19:44

Creo que aqui nadie a dicho toda la verdad


Yo observo cometas y asteroides asiduamente , descubrir un asteroide no es algo demasiado extraordinario , y una vez descubierto , con confirmarlo a la noche siguiente , el Minor Planet center ya da el descubrimiento por bueno. Confirmar un asteroide que has observado la noche anterior , no tiene ningun misterio .esta chupado.


Ultimamente se han hecho publico varios descubrimientos de asteroides transneptunianos con fecha del 2003 , es decir han sido observados durante un par de años sin enviar los datos astrometricos al MPC con lo que oficialmente no estaban descubiertos .

Durante todo este tiempo lo que han hecho es intentar medir el albedo en el infrarojo entre otras cosas para saber que tamaño tenia el asteroide , y es que todos buscan un pez gordo mayor que pluton, como nadie quiere levantar la liebre , no hace publicas sus observaciones


Lo que a mi no me cuadra es que si yo descubro un asteroide , os aseguro que a la noche siguiente lo vuelvo a observar , no me espero a que pasen 2 años para hacer otra observacion para llevarme el gato al agua .



Lo que voy a contar ahora es pura invencion y especulacion , pero es algo que incluso un aficionadillo como yo, sabria hacer

Imaginaos que yo entro en una web donde hay informacion de un asteroide y hay datos astrometricos suficientes como para calcular una orbita preliminar .pues bien, intento calcular donde se encontrara el asteroide hoy en dia ,y realizo una serie de medidas . hasta aqui todo perfectamente claro y transparente y facil .
Una vez observado de nuevo junto mis datos con los anteriores y debo obtener una orbita ya muy fina .

Pongamos que me quiero pasar de listo y resulta que dispongo de imagenes de varios observatorios realizadas en el 2003 precisamente de la zona donde deberia estar el asteroide(muchas de estas imagenes son publicas) , tan solo hay que buscar si en esas imagenes aparece el asteroide , aunque los que las hicieron no fueron conscientes de ello (se han encontrado muchos asteroides al repasar fotografias antiguas , asteroides que no se conocian cuando se hicieron las tomas pero que al ser descubiertos hoy dia se puede calcular donde estuvieron en el pasado. y ver si aparecen en tomas antiguas.)


De esta forma se podria obtener una medida del 2003 y una medida actual y si el equipo americano no habia notificado sus observaciones , nosotros seriamos los primeros.


Quiero recordar que todo esto es solo fruto de mi imaginacion pero seria facilmente realizable , ademas este asteroide no es excesivamente debil , de hecho para ser un transneptuniano es muy brillante por ello le dedicaron tantos esfuerzos pues era un serio candidato a ser mayor que pluton








Imagen

Volver a “Sol, Luna y Planetas”