ARTICULO DEL COMETA C/2006A1 POJMANSKI

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 29 Abr 2007, 09:25

halley escribió:El unico 'inconveniente' de mis trabajos , es que son de un alto nivel tecnico , y se que son dificiles de entender para muchas personas .....


Y luego me reclaman las formas.... :( .
Vamos a ver, vamos a ver,...lo de los ojos como huevos duros me refería a que era de noche, no a otra cosa. No había leido el trabajo. Ahora si lo he hecho.

No te preocupes, mi nivel técnico es más que suficiente para leerlo.
Cinco años de estudio para obtener el grado de Licenciado en Matemáticas, (especialidad de Estadística, investigación operativa y computación), así como una segunda licenciatura de segundo ciclo en ciencias y tecnicas estadísticas me da un nivel suficiente para entender lo que el artículo pone. Mala suerte, el ajuste a modelos, análisis de datos, y diseños factoriales y de experimentos es mi campo de especialización. Es un campo, no nos engañemos, complicado, y hace tiempo que no hago grandes estudios de ahí lo de leermelo despacito...¡Uff! (suspiro de alivio)menos mal, el nivel no pasa de 3º de carrera, de eso me acuerdo :), (no digamos para ciencias y técnicas estadísticas).

No se cuantos de nuestros compañeros de foro han podido leer el artículo, no por bajo nivel técnico, sino por tiempo y ganas. Y no se hasta que punto les interesará lo que tenga que decir, pero ahí vá.

(No hablo especialmente para ti Halley, lo hago para otros que se interesan en los temas de cuerpos menores, y por ello ruego disculpes el bajo nivel técnico de la contestación)

La cuestión, en resumidas cuentas matemáticas, se trata de ajustar la curva de luz de un cometa. Según los criterios clásicos el brillo del cometa se trata de ajustar según la curva:

m1=m0 + 5 Log(D)+n*Log(R), donde D es la distancia a la tierra y R al sol la del cometa. BIEN todo correcto.

Esa curva tiene una "forma" gausiana y entre otras cosas ni siquiera es integrable. No digamos cuando mas arriba en el hilo se decía que habías hecho un estudio en regresion "lineal". Estaba interesado, de verdad.

Tras muchos cálculos, esta es tu solución. Permiteme que me ahorre los elevados aspectos técnicos que no están a la altura del foro (Ciertamente y no es broma, un ajuste lineal, cuadrático o logarítmico inverso no es fácil), y pase directamente a una de las fóto del artículo.

Imagen

En fucsia vemos el aspecto que tiene una curva de luz ideal (todos los modelos de representación de datos tienden a idealizar). y encima los puntos corresponden a las observaciones del 2006 A1 obtenidas por los observadores. Correcto, pero aquí viene mi curiosidad: ¿Cómo puede ajustarse una curva de esa especie por una recta?. Pensé...se restringirá a un periodo muy corto, dará una solución universal.

PUES NO... definimos una función definida a trozos de manera que ajuste a la curva (son las denominadas ecuaciones 1 hasta 4). Hay una 5 que dejas entre interrogantes. CLARO, que idea, como no puedo ajustar a una de grado 1 (ese es el nivel técnico del artículo, lo siento), corto la curva y la estudio en pedacitos...Por cierto lo explicas muy bien bajo el epígrafe EL PORQUÉ DE LA NECESIDAD DE UN ANÁLISIS DIFERENCIAL.... Pero ahí está la trampa....ya que no dices entre otras cosas por que no se ajusta con una curva de grado 2, por ejemplo, ni dejas claro por que divides en esos cinco intervalos de t, precisamente, y no en otros. Tampoco servirá para saber como se comportará el cometa en otro periodo, y no digamos para otro cometa distinto.

Para que los demás lo vean. En la gráfica vemos como el brillo se ajusta a la ecuación uno entre el 5 y el 25 de enero, ¿durante cuánto tiempo servirá esa recta? Pues está claro hasta que ya no sirva :) ,según el estudio hasta el primero de febrero, ¿Por qué ? pues no se sabe, no se ajusta y ya está.

El mayor error lo veo en la ecuación 3 según tu estudio el brillo del cometa debería bajar antes del perihelio, pero sube...(lógico el cometa no tiene nivel técnico para leer estos artículos...). ¿Por qué no hiciste 6 ecuaciones, con una para un poco antes del perihelio y otra para justo después, se habría ajustado mejor, seguro.

Hay mas detallitos menores que no me convencen pero como soy un :tard: pues no los digo, ya que no estoy al 100% seguro.

Para que la gente entienda mi punto de vista, para mi es como si tratase de explicar el porqué de la evolución de la temperatura a lo largo de una semana:

DATOS: Lunes 24º, M 25º, X 26, J 27.5º, V 22º, S 21, y D 17º.

CONCLUSIÓN: Como estos datos no se ajustan a una curva que conozco¿? mi solución es crear una "recta" de lunes a miercoles, el jueves, hago otra, y por último V,S y D una tercera. Vaya si se ajusta.

INCONVENIENTES. No predice. NO me permite sabiendo la temperatura del miercoles, saber la del jueves o viernes. No me da una evolución única: cada día es como es. Es arbitrario, yo decido cuando y dónde partir la curva de temperaturas a mi conveniencia, y no digo el porqué (faltaría más).
¡AH! y este modelo no sirve para cualquier otra semana....(esto último no tendría importancia si justificases, répito, por qué usas esos 5 intervalos conretos y no otros: outburst, fragmentación,.... para que el científico sepa cuando cambiar de modelo y ajustar predicciones). De eso va el juego.....

SIEMPRE he admirado tu tesón en la obtención de datos. No cambio de opinión en absoluto. (Por cierto las fotos finales del artículo me gustan mucho están muy bien.)

Pero los demás también tenemos formación y estudios, y estas modelizaciones lineales no sirven aquí......

Te lo han publicado....felicidades. Poco más tengo que añadir.

Un saludo...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 29 Abr 2007, 10:10

jahensan escribió:Te lo han publicado....felicidades. Poco más tengo que añadir.


Hace años, cuando era estudiante de doctorado, mi director de tesis utilizaba a los doctorandos para hacer los "peer review" de los artículos que le encargaban. Yo intentaba hacer bien el trabajo, pero había artículos que se salían de mi experiencia y en caso de duda no solía rechazarlos. Se supone que mi director de tesis repasaba las valoraciones, pero ... :roll:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Abr 2007, 10:26

Gracias Jahensan , una explicacion magistral , ademas de muy correcta en las formas .

A partir de ahora te tendre en cuenta en mis oraciones.

halley
Mensajes: 63
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Murcia , España , MPC-J70.
Contactar:

Mensajepor halley » 29 Abr 2007, 10:28

Hola Jahensan , cuando he dicho lo del nivel tecnico en muchas personas , lo digo porque a nivel amateur hay pocas personas especialistas en estos temas , y hablo en general , no menciono a nadie en concreto , y no para que te mofes de ello constantemente en tu ultima respuesta ....

Antes de nada te dire que no soy el unico en 'diferenciar' una curva de luz en varias rectas , y para que veas ejemplos , puedes ver la web de S.Yoshida en la que tambien se analizan las curvas de luz visuales en varias ecuaciones , ( http://www.aerith.net ) , ahora paso a replicar lo que has dicho , yo no divido la curva de luz en varios zonas como has dicho , son cambios reales en el indice de actividad ( n ) del cometa , tambien denominado tasa de incremento en brillo , es decir que son grupos , repito , reales , de magnitudes visuales , ni corto la curva , ni la estudio a 'pedacitos' ni toda la amplia gama de adjetivos que le has puesto ...

En el mismo articulo explico porque se dividen a intervalos de t , y este tema , creeme que lo he debatido con uno de los mejores ( para mi ) especialistas en analisis de curvas de luz visuales de cometas ... la mayor parte de tu replica o razomiento se basa en esto , y te hartas de repetirlo una y otra vez con 'mofa' , para mi este debate acaba aqui .

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 29 Abr 2007, 11:00

halley escribió:Hola Jahensan , cuando he dicho lo del nivel tecnico en muchas personas , lo digo porque a nivel amateur hay pocas personas especialistas en estos temas , y hablo en general , no menciono a nadie en concreto , y no para que te mofes de ello constantemente en tu ultima respuesta ....


Cierto...pero hablabamos tu y yo...

En el mismo articulo explico porque se dividen a intervalos de t , y este tema , creeme que lo he debatido con uno de los mejores ( para mi ) especialistas en analisis de curvas de luz visuales de cometas ... la mayor parte de tu replica o razomiento se basa en esto


Pues si a ti te valen...estupendo...

, y te hartas de repetirlo una y otra vez con 'mofa'


Nada más lejos de mi intención....uno de los pocos defectos que tengo es exponer mis ideas a todos y ser susceptible de rebatimiento...Tu usas el argumento de autoridad...pues vale...

, para mi este debate acaba aqui .


Gracias por terminarlo....en serio...

Esto es para los demas usuarios:
Saludos a todos y espero únicamente que ningún otro lector del foro pueda sentir la más mínima prepotencia, si lo ha sentido me pongo a sus pies y le pido disculpas. :(
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Abr 2007, 11:13

Jahensan , francamante pocas veces se hace una critica a un trabajo de este tipo, con la delicadeza y correccion que tu has empleado.

No te preocupes creo que has sido absolutamante serio y correcto en tu exposicion.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 29 Abr 2007, 12:11

Guauuuuuuu, que pena.

Siempre por aquí acabamos a tortas ......

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Abr 2007, 12:15

Yo esta vez solo veo correcion absoluta.

Borrare cualquier comentario que me parezca salido de tono.

yo-claudio
Mensajes: 8
Registrado: 28 Abr 2007, 23:00

Mensajepor yo-claudio » 29 Abr 2007, 14:03

Veo correcion absoluta en la explicacion de Jahesan y con su curriculum no dudo en absoluto de sus afirmaciones, aunque difiero completamente en el aspecto cientifico del articulo de este otro conocido señor.
Esta vez he sido lo mas correcto posible.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Abr 2007, 14:04

Gracias por le esfuerzo.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”