Duda alineando HEQ5 a la Polar

Avatar de Usuario
MASTERMAX
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor MASTERMAX » 24 Abr 2007, 23:44

Mas no me doy por vencido, insisto en que estas cosas hay que saberlas y hacerlas bien. Me gusta mucho poder hacer las cosas con los medios imprescindibles para ello, es muy gratificante. Luego por adelantar se puede usar el PC o cualquier otro artefacto de última tecnología, pero hay que recordar que lo único que no falla es el conocimiento bien asimilado.

Saludos.
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.

Avatar de Usuario
MASTERMAX
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor MASTERMAX » 29 Abr 2007, 23:25

Bueno Manuel, errar es humano y yo lo soy, es por justificar el garrafal error cometido ayer al cometarte que la escala de hora a utilizar para la alineación con las escalas del buscador Polar era la de abajo. Por el contrario y tras mucho tiempo y muchos intentos fallidos, he comprobado que es la de arriba, la que va en sentido contrario al horario.

Una vez aclarado esto paso a describir primero como ajustar la dichosa " marca índice de longitud " y luego como hacer el ajuste exacto a la Polar utilizando las escalas del buscador Polar conforme me explicó el amigo JE y que he comprobado funciona a la perfección.

Para ajustar la " marca índice de longitud " hacer los siguientes pasos:

1. Girar la montura en AR hasta situar el circulito pequeño del retículo del buscador de la Polar abajo del todo, lo que sería a las 6 en punto de un reloj y bloquear el eje de AR.

Imagen

2. Girar el círculo de la hora hasta situarlo a cero sobre el marcador triangular de la montura y bloquearlo.

Imagen

3. Aflojar el tornillo que sujeta el anillo que lleva la " marca índice de longitud " y girarlo hasta situarlo exactamente a las 19:50 horas en la escala superior ( la que va en sentido contrario al horario ) y apretar el tornillo para fijarlo.

Imagen

De esta forma tan simple queda fijada la " marca índice de longitud " en la posición correcta con una desviación cero, esto quiere decir que para el posterior proceso de puesta en estación con el buscador Polar aplicaremos una pequeña corrección dependiendo de nuestro desplazamiento sobre el meridiano. En mi caso en Alicante yo aplico una desviación de 2º W.

Para realizar el procedimiento de alineación al Norte celeste por medio de las escalas del buscador Polar, una vez nivelada correctamente la montura y sin telescopio ni contrapeso por comodidad, realizar los siguientes pasos :

1. Girar la escala de fecha/longitud hasta alinear nuestro cero ( 2ºW en mi caso ) con la " marca índice de longitud "

2. Girar el círculo de la hora hasta situarlo a cero sobre el marcador triangular de la montura y bloquearlo.

3. Desbloquear el eje de AR y girar la montura hasta hacer coincidir en las escalas la fecha actual con la hora GMT del momento ( en nuestro caso, en invierno hora local -1 y en verano hora local -2 )

4. Ajustar en altitud y azimut hasta situar la Polar en el circulito pequeño del retículo del buscador. Esto es todo.

Probarlo y veréis por dificil que parezca, que va perfectamente. He probado con muchas fechas y horas diferentes y he comprobado que coincide al 100 % con el programa "Polarfinder" que es muy preciso.

Saludos a todos y espero que os sea de utilidad. Si alguien no lo ve claro o encuentra algún fallo, por favor hazmelo saber para aclararlo o corregirlo.
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 30 Abr 2007, 08:22

No se vale :( Esta mañana de puente me había levantao yo tempranico con el proposito de desvelar ese misterio por medio del escaneado de las explicaciones en ingles, pasarlas a español por medio de algun traductor automatico de textos, luego leerlas y reconvertir las expresiones raras que suelen salir en esas ocasiones :lol: practicas con la montura y eso :razz:

y ya lo has resuelto y explicado d.p.m. (snif) :?

¿Y ahora que hago yo el resto del dia? :roll:


Buen trabajo, MASTERMAX :D =D>
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
javier68
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Gijón

Re: Duda alineando HEQ5 a la Polar

Mensajepor javier68 » 31 Ene 2010, 01:57

Yo tengo una HEQ5 y tengo el mismo problema que MASTERMAX.
Por fin parece que hay una solución para poder alinear correctamente, pero
no tengo nada claro como se calcula la corrección de la longitud de la zona.
Para MASTERMAX son 2º W, pero, ¿Como se calcula ese dato? ¿Cual seria la
corrección que tendria que hacer si estoy en Gijón?
Gracias.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Duda alineando HEQ5 a la Polar

Mensajepor XAP » 31 Ene 2010, 02:28

Hola.

O con los programas estelares o con el propio mando de la montura se puede obtener el horario de la estrella. Tanto en el mando como en los programas se tiene introducido el dato de la situacion, por eso no es necesario hacer correcion alguna. Simplemente con hacer el ajuste de horas esta listo para ajustar la estrella con el intrascopio.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Duda alineando HEQ5 a la Polar

Mensajepor ManoloL » 31 Ene 2010, 18:01

Hola a todos:
Una cosa interesante a tener en cuenta a la hora de alinear el eje polar es saber que en estos años el polo esta muy próximo a la linea que une Polaris con Kochab. En el año 2016 la alineación sera exacta.
Por ello conociendo que el polo se encuentra a 42 minutos (un poco menos de diámetro y medio de la Luna) de Polaris en dirección a Kochab se puede hacer una alineación bastante aproximada. Si se coloca un láser paralelo al eje de la montura la operación puede hacerse con bastante rapidez a ojo.

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Duda alineando HEQ5 a la Polar

Mensajepor XAP » 31 Ene 2010, 20:42

ManoloL escribió:Hola a todos:
Una cosa interesante a tener en cuenta a la hora de alinear el eje polar es saber que en estos años el polo esta muy próximo a la linea que une Polaris con Kochab. En el año 2016 la alineación sera exacta.
Por ello conociendo que el polo se encuentra a 42 minutos (un poco menos de diámetro y medio de la Luna) de Polaris en dirección a Kochab se puede hacer una alineación bastante aproximada. Si se coloca un láser paralelo al eje de la montura la operación puede hacerse con bastante rapidez a ojo.

.................................

Saludos.



Hola.

Si, pero es necesario saber el horario de Polaris. Solo hay un instante en el que el Polo Norte esta alineado entre Polaris y Kochab.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
javier68
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Gijón

Re: Duda alineando HEQ5 a la Polar

Mensajepor javier68 » 31 Ene 2010, 21:59

XAP, La polar siempre esta alineada con Kochab, al menos hasta dentro de unos años,
creo que ManoloL tiene razón.
De todas formas lo más facil es alinear el buscador de la polar con la información
que da el mando del clock face. Es tan sencillo como mover la montura hasta que
tengamos el circulito de la polar a la hora que nos diga.
Para los que no tengan el skyscan, deberan de seguir todos los pasos descritos por
MASTERMAX

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Duda alineando HEQ5 a la Polar

Mensajepor XAP » 31 Ene 2010, 22:17

Vale, si es cierto. No es necesario el horario pues ambas giran aparentemente a la par.


saludos

Edito. De todas formas si no se tiene el mando Synsacan se puede hallar tambien el horario con cuanquier soft, astronomico. Basta con adelantar o atrasar el tiempo hasta el paso por el meridiano del lugar y asi saber las horas trascurridas hasta el momento de hacer la puesta en estacion.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”