Cromatismo en refractores

plapla014
Mensajes: 43
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Cromatismo en refractores

Mensajepor plapla014 » 14 Sep 2005, 13:11

Me gustaría saber hasta qué punto es molesto el cromatismo de un refractor acromático en observación de objetos brillantes (luna, planetas....) ¿Sabéis de alguna web donde se puedan ver fotos para hacerme una idea?
Muchas gracias.

PD. ¡Qué pesado! Últimamente no paro de preguntar.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 14 Sep 2005, 14:49

Bueno, eso depende del observador. A mi particularmente me parece tolerable y no muy molesto el cromatismo de mi refractor de 120 f/8,3. De todas formas, siempre puedes usar filtros para eliminarlo.

Echale un vistazo a esta pagina (hacia el final):

http://www.astrosurf.com/re/moon.html

Justo ayer hice esta imágen de la Luna que muestra el nivel de cromatismo de mi refractor.

Imagen

Un saludo

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 14 Sep 2005, 18:18

Yo estoy usando un refractor de SW 70mm/900mm (focal 13) para observar la luna y los planetas y no me da ningún problema, puede que sea un focal demasiado largo y eso oscurece la imagen, pero a mayor focal menor aberración cromática así que a mi me va mu bien.
Las imágenes son limpias y contrastadas y con la luna disfruto como un enano :D incluso con los aumentos máximos (140) el bichito me permite estudiar muchos detalles lunares, Rupes Recta el otro día se distinguía perfectamente y así cráteres, montes, valles... de todo.
Con los planetas no va mal, jupiter con sus nubecillas y lunas, saturno mu bien, etc..

Te tengo que decir que a mi siempre me han gustado más los reflectores, por precio/apertura, pero todo depende de para lo que quieras el instrumento.

Saludos a todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

chiruk
Mensajes: 96
Registrado: 26 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor chiruk » 14 Sep 2005, 22:35

Miope escribió:Yo estoy usando un refractor de SW 70mm/900mm (focal 13) para observar la luna y los planetas y no me da ningún problema, puede que sea un focal demasiado largo y eso oscurece la imagen, pero a mayor focal menor aberración cromática así que a mi me va mu bien.
Las imágenes son limpias y contrastadas y con la luna disfruto como un enano :D incluso con los aumentos máximos (140) el bichito me permite estudiar muchos detalles lunares, Rupes Recta el otro día se distinguía perfectamente y así cráteres, montes, valles... de todo.
Con los planetas no va mal, jupiter con sus nubecillas y lunas, saturno mu bien, etc..

Te tengo que decir que a mi siempre me han gustado más los reflectores, por precio/apertura, pero todo depende de para lo que quieras el instrumento.

Saludos a todos


pos yo esta proxima semana me compro un SW 90/900 y viene con 2 oculares un super 10mm y un super 20mm que ocular es con el cula vez mas detayes en planetas y luna porfavor ya que lo encargo de alemania y asi pido todo de una vez, te estaria muy agradecido que me respondieras

gracias y saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 15 Sep 2005, 16:09

Como comparacion aqui va otra imagen hecha anoche, la misma zona de la luna y el mismo equipo, pero esta vez con un filtro Baader Contrast Booster. El cromatimo desaparece en gran medida (pero no totalmente).

Imagen

Un saludo

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 15 Sep 2005, 17:41

pensad que el cromatismo es el efecto que el azul no está enfocado

al añadir filtro lo que haceis es quitar el azul, por tanto estais quitando información!


el filtro es una solucion a medias, pues no se ve todo lo que se tendria que ver, y si no mirad las pleyades con filtro, o fotografiadlas, y ni de coña de ve la nebulosidad

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Para Chiruk

Mensajepor Miope » 15 Sep 2005, 17:55

Con el que más detalles se aprecian es con el de 10mm y por supuesto con luna menguante o creciente, que es cuando en el terminador (frontera sombra-luz) ofrece una buena gama de detalles de la superficie.

Yo exprimo todos los aumentos de este pequeño refractor con un ocular de 6 mm, lo que me ofrece una ampliación de 150 aumentos (me paso del limite), pero la luna al ser un objeto tan luminoso me ofrece una imagen muy buena incluso con la máxima ampliación.

Por ello yo te recomendaría que te comprases un ocular de 6 mm para un estudio más preciso y detallado, porque empezarás con menores aumentos y luego querrás captar detalles más pequeñitos y si te compras un 90/900 para la luna un ocular de 6mm no te dará mal resultado, eso si, que sea de una calidad buena, porque la mitad del telescopio es el ocular.

Saludos (siento haberme desviado del tema) :(
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

chiruk
Mensajes: 96
Registrado: 26 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor chiruk » 15 Sep 2005, 18:47

ok muchas gracias eso hare, por sierto apesar de todo no se ve tan mal la luna en la foto

gracias y saludos

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 15 Sep 2005, 18:55

Lo que ocurre es que una cosa es observación y otra fotrografía. Para observación el cromatismo es molesto si es muy elevado, pero para fotografía, si el cromatismo es elevado, las cosas son mucho más molestas porque en la foto se acentua la aberración de los colores.

Si tu quieres el teles para observar, no te preocupes, si lo quieres para observar y fotografiar, yo te recomendaría un apocromático o un reflector, pero como dije antes, todo depente para lo que quieras el teles.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

chiruk
Mensajes: 96
Registrado: 26 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor chiruk » 15 Sep 2005, 22:30

la verdad es que ya tengo casi comprado el refractor SW de 90/900 pero depronto me entran las ganas de comprarme un SW102/1000 pero lo malo es que no me quedaria presupuesto para comprar otros oculares :cry:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”