vixen neo-acromatico

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 29 Abr 2007, 14:25

ya las he encontrado..

este es el enlace.

http://members.aceweb.com/wsrison/index_astrophography.html


la verdad es que presenta algo de cromatismo, y para ese precio me quedo con un 80 ED que tiene menos aunque el tiempo de exp. sea algo más largo.
a ver que opinais

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 29 Abr 2007, 18:02

buenas

la verdad es que si, yo ya sabia que tenia cromatismo, pero las imágenes son muy buenas, y para aprender tengo un telescopio decente. además en visual apenas se nota nada, en realidad no le he visto cromatismo excepto en algunas minimas ocasiones. lo que me da rabia es que entre la meteorologia, el trebajo, obras y otras averias no he podido meterle caña en astrofoto, y tengo un mono que me muero! jeje

ya os contaré :wink:

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 30 Abr 2007, 22:59

Hola, como veo que hay gente impaciente con el tema del Vixen NA140 voy a adelantar mi intervención, sin haber tenido suficientes oportunidades para probarlo a fondo.
Tengo un NA140SS desde hace tres semanas y voy a comentar algunas impresiones, pero no sé si serán de utilidad porque he comprado el antiguo (en color crema, una unidad de exposición que se vendía junto a la Vixen Atlux del mismo color, y que me han dejado a un precio muy especial, inferior al nuevo), no el nuevo NA140SSf.
Parece que el NA140SSf lo fabrica otra compañía en China por subcontrata directa y especificaciones de Vixen, y en todo lo mecánico y acabados tiene la misma calidad. En la parte óptica algo ha cambiado puesto que los recubrimientos antirreflejos son diferentes, el 140SS tiene coloración azulada y el 140SSf verdosa (muy parecida a los ED de Celestron y Skywatcher), lo cual no quiere decir que sea malo, y si el cambio es sólo en los recubrimientos no creo que haya diferencia.
El tubo mide 104cm y pesa sólo 6,5kg, siendo muy cómodo de manejar, y además su centro de masas lo tiene en el centro, lo cual lo hace muy equilibrado, no como los acromáticos de fabricación China que lo tienen desplazado hacia el frontal, y al montarlo en la montura debemos desplazar la salida del tubo (el portaocular) hacia abajo para que quede equilibrado, dejando una posición muy baja para la observación de objetos elevados.
El NA140 es un f5,7 con una focal de 800mm, formado por dos dobletes, de los cuales el frontal tiene una focal de unos 1.500mm y el trasero corrige y mucho las aberraciones del primero.
Hay que reconocer que no es Apocromático, pero el ligero (mínimo) cromatismo sólo se detecta en objetos de magnitud 1 o más brillantes, y se mantiene fuera del limbo de ellos, sin invadir el interior. Si nuestro interés se centra en buscar ese ligero cromatismo en objetos muy brillantes, se detecta, pero si nos centramos en la observación, al menos a mí me pasa desapercibida y no me molesta nada, y eso que yo vengo de tubos Smidt-Cassegrain y Maksutov, con nulo cromatismo, y al tener ese poquitín el NA140 en mag. 1 y superior, debería ser más crítico al no haberla padecido antes.
La calidad de la imagen me ha gustado mucho (estoy encantado con este tubo, y tengo abandonado últimamente el C9.25), con un campo muy plano hasta cerca del borde (siendo un f5,7) con nada de coma, aunque adolece de un poco de aberración esférica cerca del borde, lo cual aumenta ligeramente el cromatismo en objetos muy brillantes (mag.1 o más) cerca del borde, en el resto nada.
La imágenes tienen un alto contraste y definición, ricas en detalles, con una reproducción muy buena del color por ejemplo en saturno y distinto color de las estrellas, y los amplios campos visuales que permite su focal de 800mm junto a la luminosidad de sus 140mm en un refractor, son una auténtica gozada.
Aguanta perfectamente los 300 aumentos (los máximos que he podido usar con la Televue 3X y el zoom Zeiss en 8mm), aunque creo que puede superar los 400 aumentos. Eso sí, no se gana en cantidad de detalles a partir de los 250 aumentos aprox, aunque esos detalles se ven a mayor aumento.
No sé cómo responderá ese ligero cromatismo es astrofoto, pero para mí en visual es mínimo, y cada vez que pienso que eliminarlo mediante un Apo de abertura equivalente dispara el presupuesto por encima de los 6.000 €, me siento realmente satisfecho con la compra. Pensad que el precio del NA140SS era superior a los 3.000€.
Estas son mis impresiones. Creo que es un telescopio muy recomendable para uso visual y sobre todo cielo profundo. En astrofoto no me mojo, y para quien sea un maniático de la nula aberración cromática, puede que no le satisfaga, y su ojo vaya continuamente a buscarla en los objetos brillantes, dándole insatisfacción.
Estuve dudando entre el Vixen NA140, el WO Megrez 110 ED y el Meade 127ED. Parece ser que supera en detalle y calidad de imagen al Megrez, y admite mucho mejor los altos aumentos, aunque éste último corrige mejor el cromatismo, y el 127ED no acaba de llegar al mercado y estará casi por los 2.200€.
Saludos
Pablo
Última edición por pa_cuadrado el 30 Abr 2007, 23:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 30 Abr 2007, 23:23

macho ese tubo hay qie probarlo en astrofoto.
un madrileño que se preste a hacer la prueba. es una prueba de fuego que gay que hacer, estoy impaciente. a que tiro "pariba" y la hago yo.

esa abertura y esa focal promete mucho, el problema es que las fotos que he puesto, el cromatismo era algo elevado, pero la verdad no me fio mucho, creo que mejorando el enfoque y procesado puede mejorar un monton.

por favor una prueba ya :D :D :D

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 30 Abr 2007, 23:37

Lo siento, pero no hago astrofoto, de momento me conformo con sólo dar gusto a mi retina.
Lo que sí quiero recalcar es que la aberración cromática es muy crítica con el foco, a poco que no esté perfectamente enfocado el objeto luminoso (mag.1 o más), ese ligero cromatismo que se ve en visual aumenta, aunque no mucho más, incluso aparece en objetos cercanos a ese límite de brillo, cuando a foco perfecto no existe. Eso sí, en el resto de objetos de menor brillo no hay nada de cromatismo ni aunque el enfoque no sea exacto.
A ver si aparece alguien que tenga el tubo y aporte pruebas fotográficas. De todas formas, tengo entendido que esa ligera aberración cromática en objetos luminosos es igual en el NA120 y el NA140 (no es superior en el 140), por si alguien tiene el 120 y puede aportar más información. A ver que dice etiqi, por ejemplo, que tiene el 120.
Saludos y no os comais más las uñas con los nervios
Pablo
Última edición por pa_cuadrado el 01 May 2007, 00:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 30 Abr 2007, 23:59

aunque tú no hagas astrofoto, alguien de madrid puede quedar contigo y hacerla, sería estupendo, o te vienes para sevilla y o vemos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 01 May 2007, 00:21

Pues si alguien quiere acercarse a mi pueblo, no hay problema, aunque los dos próximos fines de semana me va a ser complicado por trabajo. A ver si etiqi puede aportar fotos con su NA120, que serán muy semejantes para hacerse una idea en cuanto a la calidad óptica, ambos tienen la misma focal de 800mm aunque la abertura sea distinta, y tengo entendido que el ligero cromatismo en ambos en objetos muy brillantes es equivalente.

Un par de reviews en Astromart y CloudyNights:

http://www.astromart.com/articles/artic ... cle_id=119

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=957

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 01 May 2007, 00:26

las review hablan maravillas de el, sólo que astrofotos es dificil de encontrar,sólo he encntrado las que enlazo arriba, y la verdad como digo, creo que son mejorables

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 01 May 2007, 12:34

De hecho, el autor de las reviews vendió el primer NA140SS que tuvo, y se arrepintió de ello, hasta el punto de comprar otro de segunda mano, tirándose de los pelos porque la segunda unidad, que es la que conserva, tiene una calidad óptica ligeramente inferior.
Es cierto que no hay forma de encontrar astrofotos con el NA140, no conocía las que has facilitado, y creo que están un poco fuera de foco, con lo cual muestran más cromatismo y menos calidad de lo que rinde en telescopio
Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 01 May 2007, 14:19

Saludos,

El viernes me llega este tubo, concretamente el NA140ssf, si el chino. Vamos a ver que tal se comporta. Cuando llegue voy ha hacer una review, en el foro puse los diagramas de aberracion cromatica y el spot diagram.

Lo he comprado para visual, mi terreno, es un contrasentido porque un diseño petzval esta diseñado para astrofoto. Es un telescopio extraño, con aspiraciones astrofotograficas pero mas apto para visual.

Creo que para astrofoto de calidad no sirve, el cromatismo pasa factura. Yo lo compre para ver grandes campos (3 grados con el UWAN 28), como complemento al SPX 30cm, ya que tiene la mitad de focal que este. Creo que para este fin sera un buen instrumento.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”