mi primer filtro

rayadher
Mensajes: 43
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

mi primer filtro

Mensajepor rayadher » 01 May 2007, 11:15

Hola atodo el foro.
Primero agradecer en general y a Patricio en especial, por todas las dudas que me vais resolviendo y los conocimientos que poco a poco (que aún son muy pocos) voy adquiriendo.
Me gustaria me aconsejarais un filtro para reducir algo la contaminacion luminica. Hago mis observaciones en un pequeño pueblo de montaña con mi dobson 200/1200. El objeto es atenuar la contaminacion y facilitar la busqueda de objetos de espacio profundo... en general.
Por las lecturas que he realizado, tal vez un uhc?
Hay mucha diferencia entre el astronomik uhc y el uhc-e.
Perdonar si no me expreso aún con propiedad.
Espero vuestros consejos con ansiedad... como siempre, y que de una vez deje de llover... jeje.

Gracias a todos
Saludos. Vicente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rayadher"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 May 2007, 11:38

Por desgracia la contaminación lumínica es un mal difícil de paliar, incluso empleando filtros. Nunca he usado esos que comentas pero sí tengo otros específicos para ello que hacen muy bien su función. Por un lado está el Lumicon DeepSky y por otro un Celestron LPR (Light pollution reducer). En ambos casos mejoran bastante el contraste con el fondo y realza los detalles de los objetos. Sin embargo este tipo de filtros no me acaban de convencer pues además de que oscurecen en algunos teles demasiado, la ganancia muchas veces no corresponde con el dinero gastado. Donde sí he visto, sorprendentemente que funcionan muy bien, es precisamente en cielos oscuros con nebulosas difusas. Recuerdo haber visto la nebulosa del Velo a través del LPR y sin duda hacía se resaltara muchísimo más que sin él. En fin, espero no liarte. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

rayadher
Mensajes: 43
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

contestacion

Mensajepor rayadher » 01 May 2007, 12:59

gracias moriarty, voy tomando nota de estos modelos, es caso es que tengo una contaminacion luminica aceptable, ten en cuenta que es un pueblecito de 400 habitantes... y sobre todo quiero mejorar en el tema de nebulosas. Da miedo no saber cual es el resultado porque el precio es bastante... importante, por eso queria saber opiniones vuestras.
Tomo nota de estos dos modelos.
Gracias otra vez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rayadher"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 01 May 2007, 13:01

Por cierto, moriarty...
Estos filtros absorben luz (si, claro), e imagino que se utilizan con aberturas medias y altas...Me refiero a la siguiente duda...¿Has probado estos filtros con un chiquitín de 80mm o similar? Precisamente no observaré (cuando exista una noche despejada, que los días que ha hecho bueno, de noche se fastidiaban durante todo el mes)...no observaré desde un lugar demasiado contaminado, aunque Donosti y Pamplona se asoman a lo lejos...pero precisamente, con un cielo decentillo es cuando más provecho sacas a estos filtros...Ya sé que no todos absorben (oscurecen) igual porque unos son más densos que otros...pero tú has probado algunos de éstos con refractores pequeños? ¿Que te parece su posible uso? ¿Es posible?... Gracias!
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 May 2007, 13:37

Hola kuma me alegra saber de ti. Respecto a los filtros, el LPR no lo puedo probar en un refractor porque es el modelo para SC, es decir enrosca directamente a la salida del tubo. Por lo tanto no sé cómo se comportará en teles pequeños.
Imagen

El Lumicon es muy distinto. Da una tonalidad azulada a las estrellas brillantes pero funciona muy bien. Éste si lo tengo en pulgada y cuarto y en lo que menos he probado es en un newton de 8". En cualquier caso el uso de filtros en telescopios pequeños no suele ser recomendable. No creo que los necesites para ese refractor pues precisamente el pequeño tamaño te va a oscurecer suficientemente el fondo debido a la poca abertura. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Mensajepor Vic102 » 02 May 2007, 14:02

Los de Astronomik tienen filtros UHC y UHC-E. El UHC-E oscurece menos, por lo que a lo mejor te conviene más este si no tienes una contaminación lumínica muy fuerte. Lo digo por lo que he leído en estos foros y tengo apuntado, no porque yo los haya probado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rayadher
Mensajes: 43
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor rayadher » 02 May 2007, 18:07

gracias Vic_SLT102-660_Celestron, este filtro es el que estaba pensando probar junto con un modelo de baader. Lo cierto es que no es mucha contaminacion la que tengo, y he pensado volver a la niñez y eliminar una farola... bueno es una tentacion ...
Espero probarlos pronto y ya comentare que tal me funciona

Otra vez gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rayadher"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 May 2007, 18:39

el UHC-e está pensado como un UHC para telescopios pequeños (menos de 120mm) aunque en telescopios mayores pueden usarse como un filtro de reducción de contaminación lúminica con alguna "gracia" mas.

En ese sentido debes plantearte si lo que quieres es minimizar la contaminación lumínica (LPR, CLS) o aumentar el contraste de objetos que lo permitan (nebulosas de emisión, planetarias)(UHC).

Tienes suficiente diámetro para un UHC, pero oscurece bastante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

rayadher
Mensajes: 43
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor rayadher » 02 May 2007, 19:01

Gracias Arbacia, pues daria prioridad a aumentar el contraste para nebulosas

Entiendo pues que me aconsejas el uhc de Astronomik.

Tendre que ahorrar masss

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rayadher"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 03 May 2007, 10:55

Muchas gracias!
Si, moriarty. La verdad es que entro desde cibers, y si no intervengo no aperece que entro en el foro porque no me reconoce el sistema a no ser que me identifique al principio...y no lo hago de mala fe, pero se me olvida...Pero este es mi primer portal en marcadores del portátil...Sin este foro,mi conexión a Internet se reduciría considerablemente... :wink:
La pregunta de usar filtros nebulares con refractores de 80mm me surgió al ver que hay binoculares de diámetros similares que ofrecen este accesorio, y vale que al trabajar con menos aumentos la salida de pupila es más favorable, pero el diámetro es el diámetro, y siempre se puede recurrir a oculares de pocos aumentos que me den salidas de pupila superiores...
En fin...yo preguntaba por si acaso...Gracias!
desde un lugar entre brumas...

Volver a “Principiantes”