Earthnews: Montaña más alta vs Punto más alto (caso cerrado)

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Earthnews: Montaña más alta vs Punto más alto (caso cerrado)

Mensajepor Earthscapes » 01 May 2007, 18:24

Muchos de nosotros tenemos bonitos recuerdos de las clases de Geografía :D , que nos dictaron cuando íbamos a la escuela; són sin duda momentos en que esperas con ansias que te hablen sobre los aspectos geopolíticos de cada país, astronomía básica, clima, y lo que a mí más me gusto de estas clases, los accidentes geográficos extremos.

A continuación describiré estos 2 aspectos que sobresalen en la variada fisiografía que nuestro planeta posee. Los cuales tienden a veces a confundirnos.

Montaña más alta vs Punto más alto.

Montaña más alta de la Tierra.- Cima Mauna Kea de la Montaña Oceánica Gran Hawaii, con 9775 mts sobre el lecho oceánico adyancente del Pacífico Norte, es a escala planetaria, la montaña de mayor dimensión de la Tierra , asi como también la Montaña Tropical más elevada del Globo, y la más reciente creación de un conducto magmático fijo, abierto en la litósfera oceánica (placa pacífica), conocido como "punto caliente" o "Hot Spot"; el cual dió origen - no sólo a la Gran Hawaii - , sino también, a toda la sarta de montañas volcanica-oceánicas, conocida como Cadena Hawai-Emperador o "Hawaii-Emperor Seamount Chain" , las cuales se extienden de SE a NO, con desplazamiento NO, hacia el extremo NE de la Fosa o Zona de Subducción de las Kuriles, rumbo al Manto.

Imagen
Imagen
Isla Gran Hawai.- ..la cima emergente de la montaña Big Hawaii, captada aquí desde la Misión STS-061A, el 01 de Noviembre de 1985. En primer plano se avista al Mauna Loa, como una gran cresta volcánica que culmina en un crater central; finalmente el Mauna Kea (al Norte), fiel compañera que acompaño al Mauna Loa en el proceso de evolución de la enorme montaña.

Imagen
Edad Geológica de la Cadena Principal de las Hawai.

Imagen
Imagen
Edad Geológica del lecho oceánico del Pacífico.

Imagen
La Dinámica de los Puntos Calientes (Hot Spots).
:arrow: Descarga el póster para el dormitorio (1.44MB):http://www.zshare.net/image/puntos-calientes-hot-spots-jpg.html :multi:

Imagen
Mapa Topográfico (Relieve Sombreado en colores codificados) de la Región Principal de las Hawai.
:arrow: Descarga el póster para el dormitorio (1.03MB): http://www.zshare.net/image/mapa-topografico-de-las-hawai-jpg.html :multi:

:arrow: Google Earth Imagen Volcanes Hawaianos: http://googlesightseeing.com/gearth/hawaiian-volcanoes.kml

Punto más alto de la Tierra.- Pico Sur de la Montaña Continental Everest, con 13 650 mts sobre el nivel promedio del lecho oceánico global, ubicado en los Grandes Himalayas (parte del Sistema Himalayo, el cual pertenece al reciente Plegamiento Alpino), es resultado de la colisión del subcontinente Greater India (placa oceánica Índica) con el continente Angaria (placa continental Angaria, hoy unida con varios cratones, conformando el Continente Eurasia) , en un proceso llamado, "Colisión Continental por Subducción"...es el punto más elevado de nuestro planeta y de los continentes (8850 mts s.n.o) , y si se le considerase una medición desde su base - como montaña - , tendria aprox. 8840 mts.

Imagen
Imagen
Montaña Continental Everest.- ...vista - casi primaveral - del Everest, captada desde la Estación Espacial Internacional (Misión ISS-004), el 22 de Marzo del 2002 , a las 01:45 pm (GMT).

Imagen
Atardecer Invernal sobre los Dominios del Everest.-...tomada desde la Estación Espacial Internacional (Misión ISS-004), el 26 de Noviembre del 2003; el Norte esta hacia la izq. de la imagen y dan las 6:00 pm.

Imagen
(01-Mayo-2007).- Así luce la Región del Everest para hoy día, aunque cubierta por altocumulos; imagen tomada desde el AQUA, nótese también el reflejo del sol sobre el Golfo de Bengala.

Imagen
(01-Mayo-2007).- Everest a las 2:30 pm.

:arrow: Geometría Estructural, Metamórfica y Evolución Magmática del Everest: http://www.earth.ox.ac.uk/~mikes/map/Searle.Everest.pdf

....buen provecho. :thumbleft:
Última edición por Earthscapes el 02 May 2007, 15:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 01 May 2007, 20:05

:shock: Menudo trabajo, ante estas imágenes poco más cabe decir...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 01 May 2007, 20:51

Unas imágenes impresionantes.
Earthscapes se nota que te gusta la geología :D

Mira a ver si consigues imágenes de la erupción del Etna de esta semana. Estaría bien ver el volcán desde el espacio 8)

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 02 May 2007, 13:18

La verdad que te has mandado un muy buen trabajo. Las imágenes, por supuesto, impresionantes!!!

Saludos y gracias por compartirlo :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

.....será un placer

Mensajepor Earthscapes » 02 May 2007, 16:23

carlosz22 escribió:Mira a ver si consigues imágenes de la erupción del Etna de esta semana. Estaría bien ver el volcán desde el espacio 8)

Un saludo


....será un placer.... :D

Volver a “Sol, Luna y Planetas”