Final de 2001 Odisea en el Espacio

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Final de 2001 Odisea en el Espacio

Mensajepor CHa0s_- » 01 May 2007, 21:52

Hola a todos.

Motivado porque el otro día echaron por la tele 2010 Odisea dos y vi un trozo, me pregunté: ¿cómo un aficionado a la astronomía como yo no ha visto todavía 2001 Odisea en el Espacio ni 2010 Odisea dos? Ante esta pregunta decidí bajarme con la mulita ambas pelis. Después de ver la primera de ellas me quedé con una sensación de no haber pillado nada en absoluto, así que espero que me podais resolver las dudas, si alguno de vosotros ha visto las películas. Para empezar:

1) ¿Qué leches es el pedrusco rectangular que aparece cuando los monos y en la Luna?

2) ¿Qué es la habitación blanca del final y por qué el personaje que sale va viendo las etapas de su vida hasta que muere?

3) ¿Por qué cuando muere vuelve a aparecer el pedrusco y entonces aparece el personaje en forma de feto con la Tierra de fondo?

Estos 3 detalles de la película me descolocaron completamente.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 May 2007, 22:40

Hay mucha literatura al respecto y diferentes opiniónes, para mi son representaciónes mistico cientificas para representar el espacio, el tiempo y dios... el monolito siempre aparace en momentos claves de la historia humana en que al tocarlo se generan cambios, pasando a una etapa superior, la habitación blanca al final de la pelicula podria representar la relatividad del tiempo y el feto final la reencarnación o evolución en un ser más avanzado...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 01 May 2007, 22:51

juassssss, depende todo un poco del grado de psicotropismo que tengas en tu cuerpo en el momento de verla.


Es una de esas pelis en las que no tienes que intentar entender todo de una manera completamente racional.


saúdos e apertas

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor birelian » 01 May 2007, 22:53

Hola CHa0s_-,

Los monolitos que aparecen en la película son "instrumentos" utilizados por otra especie superior que, desde el principio, interviene en el desarrollo del ser humano. Es un instrumento por lo siguiente:

1) Interviene en la primera parte, cuando los humanoides (humanoides?) se mueren de hambre, enseñandoles a matar para poder comer. Gracias a la intervención del monolito la especie humana en sus principios es capaz de sobrevivir en vez de extinguirse.

2) Interviene en la luna. Cuando el primer rayo de sol toca el monolito éste emite un chorro de energía. Es un aviso de que la especie humana ha progresado y se ha convertido en una especie con capacidad tecnológica, pues ha ido hasta la luna, ha detectado el campo magnético provocado por el monolito y lo ha desenterrado.

3) El monolito sirve como medio de transporte a David Bowman en el final de la peli hacia el convertirse en un ser superior al ser humano.

Lo demás, como te explica jordillo, la habitación y el feto son la representación del paso del ser humano a un nivel superior.

Además de 2001 y 2010 están 2061 y 3001. Yo los he leído y me parecieron simplemente impresionantes!!!

Esto que te escribo es lo que creo después de haber leído los libros :)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 01 May 2007, 22:55

CHa0s, creo que lo mejor que puedes hacer es leerte los dos libros, sobre todo 2001... ;)

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 02 May 2007, 00:29

Una pagina interesante:

http://es.kubrick2001.com/


Suscribo todo lo dicho por birelian. Digamos que el monolito es como una especie de "catalizador de inteligencia" puesto ahi deliberadamente por otros seres vivos.

Yo también te recomiendo que te leas los 4 libros, que ademas son de lectura facil e interesantes.


Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 May 2007, 01:50

soy "fan" de Kubrik, y muy especialmente de 2001. Tambien tengo mi debilidad con parte de la obra de clarke. Tengo una pequeña colección de libros sobre 2001, especialemente desde el punto de vista técnico y cinematográfico y documentos y cartas de cuando se preparó la película.

Se ha escrito mucho sobre las interpretaciones de diferentes pasajes de la película. Mucho de lo que se hizo en la película se hizo para provocar reacciones diversas sin que hubiera una intencionalidad concreta. Eso incluye el vuelo, el hotel, la transformación de David y el hijo de las estrellas. En cuanto al monolito, dejemoslo en un personaje ajeno y catalizador de progreso.

Por cierto 2010, 2061 y 3001 son coletazos que desvirtúan el espíritu original de 2001. Por cierto, la novela se paríó al mismo tiempo que el guión, pero se escribió después. El guión es de Clarke & Kubrik.

No le deis muchas vueltas, simplemente volved a verla. Lo bueno de la obra de kubrik es que la aprecias realmente a partir de los segundos pases.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 08 May 2007, 21:46

Segun entendi yo, la novela es una representación del desarrollo tecnologico de la humanidad. Asi el monolito surge cuando los prehumanos descubren la primera herramienta, que curiosamente es una arma para matar. El segundo monolito aparace cuando los humanos ha llegado a la cuspide (ver la epoca en la que está escrita) de su desarrollo tecnologico, el cual nos puede llevar a un proceso autodestructivo, la habitación blanca y por último el niño de las estrellas, aqui tendo dos impresiones, bien es un renacimineto una vuelta a empezar, bien es una forma de representar que aunque nos creemos magnificos por nuestros logros tecnologicos, aun no hemos aprendido nada de la esencia de la vida, (nos hemos autodestruido), estamos en pañales.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 May 2007, 22:28

Hola a todos:

Creo que por mi condición soy el más indicado para responder a las preguntas que os estais planteando... pero como soy más malo que Satán os dejaré con la intriga, y no me rechisteis porque os liquido en cuanto me encapriche.

Solo os contaré la anécdota de que cuando se estrenó la película (Verano de 1968, el 68 fue mucho 68 en muchos aspectos) los jóvenes fumetas se colocaban en primera fila del patio de butacas de los cines para "flipar" con las luces y los colores.

El propio cartel de la película anunciaba, "2001: A Space Odissey. The Ultimate Trip"

Ya sabeis nenes, no abuseis de los psicotrópicos.

P.D: Por cierto, recuerdo un coloquio en la filmoteca española tras ver "Belle de Jour" de Buñuel en la que sesudos sabios cinematográficos se preguntaban por el simbolismo de una cajita que llevaba un japonés en la peli. Un participante en el coloquio que estvo con buñuel en el rodaje hizo que nos partiéramos de risa cuando contó como el gran director aragonés le dijo:

-Voy a poner esta cajita para ver que c..o se inventa los críticos.

Ante todo, perspectiva brechtiana.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 May 2007, 08:02

Lo mejor que puede hacerse para entender esta película de guión un tanto oscuro para el común de los mortales es leerse la novela de Clarke, que por cierto, está ambientada en el sistema de Saturno y no en el de Júpiter.

Si te la quieres bajar, la tienes en muchos sitios. Por ejemplo, en:

http://www.ebookzone.net/Descargas/C/Cl ... pacial.zip

Te aclarará muchas cosas.

Volver a “Películas y Libros”