vixen neo-acromatico

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 01 May 2007, 14:50

Hola

Enhorabuena a ambos por la compra de este tubo. Es un tubo cuando menos "interesante" ya que Vixen se ha adentrado en un terreno un poco extraño, es decir, un astrógrafo "acromático. Dados los tiempos que vivimos en los que todo tiene que llevar la etiqueta "apo" por todos lados es un poco arriesgado sacar al mercado un telescopio de estas características. Yo lo he visto en la tienda madrileña y la primera impresión en cuanto a acabados es buena, bastante similares a los de mi Visac, es decir, buenos acabados pero sin llegar a a ser un "top class". Lo que me resulta sorprendente es su precio incluso aunque se trate de un modelo chino, el diseño Petzval es bastante difícil de fabricar. Por las fotos que he visto dudo mucho que se pueda emplear para astrofoto en plan serio, el cromatismo parece muy evidente, por eso no acabo de entender la política de Vixen. Lo natural hubiera sido sacar un 140 Petzval con lentes ED a un precio asequible, de esa manera se hubiera comido literalmente el mercado. Una cosa que no me acaba de convencer es la celda del objetivo principal, no lleva tornillos de colimacion, por lo menos que yo haya visto.

Imagen

Eso puede ser un problema añadido en caso de descolimacion. En fi, espero impaciente vuestras impresiones, no porque me interese el tubo para mi, sino porque es un tubo sumamente interesante desde el punto de vista de alguien a quien le gustan los refractores.

Un saludo

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 01 May 2007, 16:58

Comparto lo que dice espeluznante, yo tampoco entiendo a vixen. Pero un petzval ED o de cristal mejorado se debe ir por las nubes, el FSQ o los Televue NP por ejemplo. Las cosas estan asi. Se podian haber marcado el tanto de sacar este modelo al precio del antiguo, o sea petzval ED de 140 a 3000 euros, no estaria mal no...

En cuanto a los tornillos de colimacion es un dato a tener en cuenta, ya que en este diseño la alineacion de los dos dobletes tiene su miga.

Por otro lado markus ludes ya vendia un modelo de este tipo aun mas barato y mas pesado.

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 01 May 2007, 19:24

Efectivamente el NA140 no es colimable, pero de fábrica viene perfectamente colimado. De todas formas también hay que tener cuidado, pues algunos refractores colimables habría que llamarlos descolimables, por lo fácil que pueden perder la colimación por las pequeñas holguras en caso de vibración en el trasporte que permiten los tornillos de colimación. Según me han comentado esto les ocurre a los acromáticos de Meade de 5" y 6".
El diseño que creo que haría estragos en el mercado de los Apos sería un diseño Petzval como lleva el NA en el entorno de los 130 y 150mm con una lente ED en el doblete trasero, de menor diámetro y menor coste, que corrigiese totalmente la pequeña aberración cromática en objetos muy brillantes, consiguiéndose un rendimiento muy alto, sin cromatismo alguno y a un precio muy competitivo, que estimo podría estar en el entorno de los 2000-2500 €. No me extrañaría que algún día algún fabricante chino se anime con un diseño de este tipo, pues le permitiría competir y muy duro como alternativa al mercado de los Apos de mayor apertura, donde todavía no han entrado a competir.
Es cierto lo que comenta mewlon300 (enhorabuena y ya leeremos tus impresiones). El diseño de este NA140 y su relación focal (f5,7) lo posicionan como un telescopio ideal para astrofotografía, y el hecho de ser acromático, aunque bien corregido, con la pequeña aberración cromática en objetos de mag.1 o más brillantes (hay que tener en cuenta que es un f5,7), lo convierten más en un estupendo tubo para visual para quien no le moleste esa pequeña concesión, para que el telescopio no cueste el triple.
Es un telescopio especial por sus características, muy manejable por sus sólo 6,5kg y centro de masas en el centro, y su focal (8oomm) y abertura (140) permiten una observación de grandes campos con una luminosidad expectacular. Lo he probado con un Hyperion Aspheric 36mm, y consigo un campo visual de 3,24º, 22,2 aumentos y una pupila de salida de 6,3mm, con un campo muy corregido hasta cerca del borde, todo una gozada. El diseño Petzval hace maravillas también para visual, mi campo de interés también.
Saludos
Pablo
Última edición por pa_cuadrado el 06 May 2007, 14:58, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 01 May 2007, 23:04

mewlon300 escribió:Saludos,

El viernes me llega este tubo, concretamente el NA140ssf, si el chino. Vamos a ver que tal se comporta. Cuando llegue voy ha hacer una review, en el foro puse los diagramas de aberracion cromatica y el spot diagram.

Lo he comprado para visual, mi terreno, es un contrasentido porque un diseño petzval esta diseñado para astrofoto. Es un telescopio extraño, con aspiraciones astrofotograficas pero mas apto para visual.

Creo que para astrofoto de calidad no sirve, el cromatismo pasa factura. Yo lo compre para ver grandes campos (3 grados con el UWAN 28), como complemento al SPX 30cm, ya que tiene la mitad de focal que este. Creo que para este fin sera un buen instrumento.



en esa review no puede faltar una buena seción de foto.
te estamos esperando.
creo que este es uno de los hilos más esperados

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 06 May 2007, 01:38

imagen tomada con en teles en cuestión



Imagen

Guest

Mensajepor Guest » 06 May 2007, 10:14

Hola compañeros, pues para ser un telescopio chino,,,, con una focal tan corta.... en la foto no veo nada de cromatismo, y bastante puntualidad, si los resultados son realmente esos, ese 140 por ese precio es un muy muy buen telescopio tanto para foto como para visual de campo amplio.

UN SALUDO.

Haber que resultados nos comentais los compradores.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 06 May 2007, 11:15

mewlon 300 estamos esperando tu review impaciente

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 06 May 2007, 12:35

sera que no tengo ganas yo de meterle caña con la eos350d tambien :twisted: entre el tiempo (metereologico y tiempo disponible) no hay manera!

el finde que viene le meto caña!

saludos!

PD a que llueve?
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 06 May 2007, 13:03

etiqi escribió:sera que no tengo ganas yo de meterle caña con la eos350d tambien :twisted: entre el tiempo (metereologico y tiempo disponible) no hay manera!

el finde que viene le meto caña!

saludos!

PD a que llueve?


estamos impacientes.
juro que sueño con ese tubo, pero no he visto una review fotográfica en condiones, a ver quien es el primero qu la hace

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 07 May 2007, 15:20

más imágenes tomadas con el tubo, la verción japonesa.
Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”