Venus de anoche

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Venus de anoche

Mensajepor Carlosseg » 02 May 2007, 18:56

Saludos a todos, ayer sobre las 21:00 local, hice esta toma de Venus con la Atik1c y mi 6":
Imagen

Son 1100 frames procesados con el mismo K3. Lo que me llama la atención es, en la zona centro izquierda, una mancha oscura alargada que no se lo que es. Sí se que es real, porque me sale en los 3 vídeos que saqué. Supongo que será un vórtice de las nubes, pero es muy extraño y más porque no usé ningún tipo de filtro. Es raro, porque en otras tomas que tengo de Venus, el planeta siempre sale muy uniforme, sin rasgos, pero ayer le dio por salir esto. ¿Alguien ha fotografiado el planeta hace poco y le ha salido lo mismo?

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 02 May 2007, 19:00

:-k :-k :-k Pues sí que es curioso. A ver si hay alguien que pueda aclarar la duda, porque yo estoy tan extrañado como tú. :?
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 02 May 2007, 19:20

Muy buena imagen, a mi juicio si creo que pudiera ser del planeta porque el enfoque es exactamente igual al de Venus, lo que me extraña es que de ser verdad que fuese del planeta seria una mancha muy pero que muy grande y eso es raro en ese planeta.

Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 02 May 2007, 19:36

Enhroabuena Carlos, me gusta mucho la foto.

Un saludo :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 02 May 2007, 19:44

Muchas gracias a todos, el problema de la foto es que 1,5m de focal no dan para más y el planeta se queda pequeño... Aunque el seeing tampoco suele dar para mucho más... La mancha en verdad que es extraña, pero es completamente real, yo mismo me quedé de piedra al verla. No se, para postres ya llevan una temporada larga sin mostrar fotos de la Venus Express, que debería estar orbitando Venus y sacando imágenes. Si aún está allí, debería haberlo visto.

pytheas
Mensajes: 87
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Mollet del Valles

Mensajepor pytheas » 02 May 2007, 20:11

Hola
Carlosseg,coincido contigo.Si bien es cierto que cuando realizaba visual tambien con un 6" había llegado a observar lo que parecía ser alguna banda nubosa,siempre las localizaba cerca de la zona del terminador.
Esta es una imagen típica de Venus,la formación nubosa principal en forma de cuña posiblemente es la que has podido captar.
Imagen
Un saludo
SW254/1200, SW80ED,EQ6 Syntrek

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 02 May 2007, 22:07

hola! Hace dos días saqué una captura de venus que postee en este mismo foro. No con tanta calidad como la tuya por eso.... Pero vi un pequeño detalle identico al tuyo. Hace dos dias no le di importancia porque pense que sería alguna chuminada del skylux(teles con que la saque) pero ahora me siento orgulloso de saber que con ese cacharro pude sacarle algun detalle. Y si, tiene toda la pinta de ser una banda nubosa...

Imagen

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 03 May 2007, 11:41

Pues yo con Venus no hay forma de sacar detalle. Y encima este tiempo de mie... :banghead:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 03 May 2007, 13:31

Impresionante la mancha. Según tengo entendido es difícil conseguir detalles de Venus. Sería interesante hacer un seguimiento de estas manchas por parte de los foreros. Carlosseg ¿has utilizado algún filtro?.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 03 May 2007, 21:49

No, no usé ningún tipo de filtro, por ello me llamó la atencion que saliera algo y además tan definido.
En cuanto a la mancha, podría ser la formación que menciona Pytheas, pero la verdad es que parece bastante más definida y gorda de lo que uno podría pensar. Pero todo es posible en una atmósfera como aquella..
AstroStar, buena imagen de Venus, es cierto que no sale muy grande, pero sólo el poder captar detalles así ya dice bastante de tu telescopio. Me alegra, además, tener una confirmación pues lo primero que hice cuando la ví fue hacer 2 vídeos más por si era algo que se había colado. Tener una confirmación de otro observador es esencial para tener la seguridad de que el detalle es real. Muchas gracias a todos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”