Diferencia entre prisma erector y prisma diagonal

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Diferencia entre prisma erector y prisma diagonal

Mensajepor teteca » 02 May 2007, 22:06

Pues quisiera que alguien me aclare estos conceptos que yo pensaba que eran la misma cosa, y ya puestos que me hable también de las lentes erectoras.

Me he visto en un aprieto por un pincho de tortilla y una caña: Ayuda: lente erectora :D

Merci
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 02 May 2007, 22:10

El prisma diagonal lo que hace es desviar la luz 45º o 90º para usar más comodamente el telescopio, se usa principalmente en refractores, SC y makusutow y simlares (en los que se mira desde atras para entendernos), los prismas erectores lo que hacen es invertir la imagen para que se vea "de pie", en vez de cabeza abajo...

la lente erectora es como una barlow, pero que lo que hace es girar la imagen y ponerla de pie, se usa para los que quieran usar el teles en observación terrestre pero poco recomendables para la astronomia...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 02 May 2007, 22:53

Eso mismo. Yo no lo habría explicado mejor :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 May 2007, 21:26

Añadire algo. Los prismas erectores son de 45º, los no erectores son de 90º. Otra cosa son los espejos diagonales de 90º (que no es lo mismo que un prisma) que son los verdaderamente recomendables para astronomia. Huid de los prismas del tipo que sea, roban mucha luz por muy bueno que sean, lo se por experiencia, usad siempre un espejo diagonal.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 May 2007, 21:50

Alcor, también hay prismas erectores de 90º :wink: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 04 May 2007, 22:12

Alcor escribió:Otra cosa son los espejos diagonales de 90º (que no es lo mismo que un prisma)

Eso es, ahí querida yo llegar, espejos, que no prismas. Ahora la cosa me va pareciendo algo más lógica.

mintaka escribió:Alcor, también hay prismas erectores de 90º

Y digo yo: ¿un prisma no invierte siempre la imagen?
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 04 May 2007, 23:22

El codo, independientemente de que tenga 45 ó 90º, se basa en un espejo, por eso siempre "invierte la imagen. Es decir, el telescopio capta la luz como la vemos nosotros, son las configuraciones internas las que las "vuelven del revés":

-El refractor "intercambia" el Este y el Oeste, pero mantiene en su posición real el Norte y el Sur.Es lo mismo que hacen los SC y los Mak.

-El reflector newtoniano, en cambio, nos invierte todos los puntos cardinales.

El llamado "erector de imagen", "lente inversora" "prisma inversor", etc., lo que hace es dar la imagen recta, tal cual la vemos. Y eso se logra porque en su interior lleva una lente en forma prismática. Como bien dice MINTAKA, las hay también de 90º, a efectos de comodidad de observación, pero hay que saberlas utilizar. No es necesario estudiar nada especial, sino solamente practicar y aprender a orientarse.

Tienen algunos efectos:

1º Multiplican la Focal del telescopio por 1'5 veces, por lo que pueden hacer las veces de Barlow.

2º En efecto, oscurecen, pues están más pensados para la observación terrestre.

3º Suelen introducir algo de cromatismo, pues se trata de una lente.

4º También se pueden usar en Astronomía en ciertos momentos. Por ejemplo, si para localizar un objeto difícil ( como los de baja luminosidad superficial, por ejemplo, o alguno muy pequeño en medio de un campo estelar, etc,) usamos los prismáticos, luego, una vez localizado cuando lo buscamos con el telescopio con su codo habitual, (imagen invertida), es frecuente que no lo encontremos, ya que es fácil que la imagen invertida que vemos a continuación nos desoriente. Pues ese es el momento de usarlo, ya que pasamos de la imagen recta de los prismáticos, a una imagen recta con el telescopio. Localizado y centrado el objeto, cambiamos a codo. Por ello, desde mi punto de vista, es un accesorio que sí resulta útil, aunque no es imprescindible

No obstante, si este método no convence pues eso, cada uno aplica los métodos que le dicta su experiencia.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor Alcor » 05 May 2007, 21:11

mintaka escribió:Alcor, también hay prismas erectores de 90º :wink: .

Saludos :D


Siempre se aprende algo nuevo, yo siempre he visto los erectores de 45º :wink: Aun asi tened en cuanta que no es lo mismo un prisma que un espejo. Y no invierten la imagen de la misma forma. Para astronomia, transmite mas luz un espejo, que es lo que nos importa, y si queremos usar el teles en observacion terrestre le podemos poner una lente erectora.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 06 May 2007, 07:22

Valakirka escribió:-El refractor "intercambia" el Este y el Oeste, pero mantiene en su posición real el Norte y el Sur.Es lo mismo que hacen los SC y los Mak.


hola.
Este efecto lo produce el espejo diagonal, no el telescopio, si lo quitas la imagen se intercambia en ambos sentidos, igual que en un Newton.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 May 2007, 15:48

En realidad la orientacion de la imagen dependerá del tipo de prisma que se disponga. En todo caso el prisma debe ser siempre UN PRISMA REFLECTOR (supongo que a nadie se le ocurrira poner prismas dispersivos.... :)

Por ejemplo:

PRISMA ORTOGONAL.- (o prisma de ángulo recto) Desvia la imagen 90º (perpendicular a la cara de incidencia). Intercambia solo arriba-abajo, pero deja igual la izquierda y la derecha. Se trata de un sistema inversor cuya cara superior actúa como si fuese un espejo.

PRISMA DE PORRO. Es igual que el ortogonal, pero utilizado con otra orientacion. Despues de dos reflexiones, la imagen se desvía 180º por lo tanto la imagen que entre a derechas saldrá a derechas.

PRISMA DE AMICI. Es como un prisma ortognal truncado, intercambia las posiciones derecha-izquierda, pero no afecta arriba-abajo y es a menudo utilizado en los telescopios mas simples. Si no esta cortado con precisión máxima, puede producir doble imagen algo molesta.

PENTAPRISMA.- Desvia la luz 90º y no afecta a la orientacion de la imagen. Este prisma debe tener forzosamente dos de sus superficies plateadas (espejos)

PRISMA DE LEMAN-SPRINGER. Este lo invierte todo. arriba-abajo, derecha-izquierda, y es bastante utilizado para inverir las imagenes telescopicas (telescopios, miras de rifle de precision...).

Hay bastantes mas tipos de prismas reflectores, como los que estan en la Luna para proporcionar informacion de la orbita a la NASA mediante la reflexion de rayos laser,

En cuanto a otra cuestion planteada sobre lente o prisma, pues yo me inclino por los prismas, porque en los prismas reflectores bien construidos, la reflexión se produce sin preferencia de color, es decir sin dispersión.

Puede probarse matematicamente, por ejemplo, que un prisma de forma de triangulo isosceles con el angulo opuesto a la base sea de 42º -para interfaz vidrio-aire- la reflexión ocurrirá sin preferencia de color (no hay dispersión) por lo que el prisma se comportará mejor que cualquier sistema óptico apocromático. Para otros angulos y formas también se estudian los angulos de incidencia para producir el mismo efecto.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”