tres dudas gigantescas

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

tres dudas gigantescas

Mensajepor tharsis » 18 Ene 2005, 19:49

desde pequeños,quiza lo primero que aprendimos en la escuela sobre astronomia fue sobre los movimientos de la tierra:
-rotacion
-traslacion
sin embargo ahora hay algo que me intriga,la tierra ademas tiene un movimiento alrededor de la galaxia con el sistema solar,de eso no hay duda,pero hace poco vi en un documental que el sistema solar al moverse alrededor de la galaxia ademas,se mueve de arriba a abajo como haciendo eses,me explico,si observamos nuestra galaxia horizontalmente,esto es ,de lado,veriamos el sistema solar avanzar como subiendo y bajando "cuestas".
Pues bien,primera pregunta:
El movimiento que hace el sistema alrededor de la galaxia tiene que tener un nombre y no creo que sea de traslacion,tendra un nombre no??



otra cosa que tambien vi en un documental es,que una tecnica para localizar planetas en cielo profundo consiste en observar estrellas que tengan un movimiento fuera de lo comun,osea,(y pongo el ejemplo del documental)Cuando un atleta,en la disciplina de lanzamiento de peso,gira con el peso,este tiende a desplazar el eje del atleta,osea,hace que el atleta gire en "vaiven" por que esta girando una considerable masa,bien.ese movimiento lo hacen tambien las estrellas que "disfrutan" de planetas.
Si eso es correcto,nuestro sol hara tambien ese movimiento y si es asi,como se llama este movimiento de vaiven??



y la ultima,
la orbita de pluton es muy excentrica,hasta el punto de que neptuno a veces llega a ser el planeta mas alejado,si esto es cierto,existe la posibilidad de una colision planetaria no??
si fuera asi con que gravedad repercutiria esto en nosotros??


quien me responda esto es una maquina,gracias

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 18 Ene 2005, 20:36

Hola,

Bueno yo no soy una máquina por lo que es posible que meta la pata. :?

Por lo que estuve leyendo respecto a los planetas lejanos que no son visibles creo que se sabe de su existencia porque al orbitar alrededor de una estrella varían el campo magnetico de la misma y la atraen ligeramente hacia ellos. Me supongo que una de las cosas que haran es medir el brillo de la estrella para saber si algo se interpone entre esta y nosotros.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 18 Ene 2005, 22:32

Hola, bueno más o menos :roll:

Vamos poco a poco, el movimiento del sol en la galaxia no sabía que hiciese ondas (fascinante, un tema nuevo que investigar, muchas gracias) por lo que no se que decirte.

Respecto al movimiento de las estrellas con los planetas es falso decir que La Tierra o Júpiter u otro planeta orbitan alrededor del Sol (no es falso, es inexacto) es decir, en realidad La tierra y el Sol orbitan alrededor del centro de masas del sistema Tierra-Sol pero como la masa del Sol es enorme comparada con la de la Tierra, el centro del sistema es prácticamente la posición del Sol. En el ejemplo del lanzador de martillo es como si la bola del martillo fuese una canica. Por tanto el movimiento de vaivén del Sol es un orbita y se llamará movimiento de traslación

Finalmente no te preocupes Plutón no chocará con Neptuno ya que su órbita además de ser excéntrica está inclinada y cuando pasa a la misma distancia que él resulta que está muy por debajo ¿o era por encima? en fin que no pueden coincidir nunca.

PD1: El hecho de la extraña órbita de plutón esta llevando a considerar que no es un planeta de hecho se le sigue considerando por que hay 8734958792875 libros en los que ya pone que lo es.

PD2: Es falso, no soy una máquina por dos razones: no te he contestado a todo y no soy de "yerro" :lol:

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Ene 2005, 09:58

....
Última edición por deeper_space el 19 Ene 2005, 10:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Ene 2005, 09:59

Hola tharsis,

lo que te apunta jomlopy linp y es del todo cierto. Sol y planetas "danzan" en el espacio entorno de un centro común. Esa es una de las técnicas que se hacen servir para descubrir planetas lejanos o exoplanetas. Por un lado, si estamos correctamente situados y la órbita del planeta pasa por delante de la estrella que la orbita, provocará un cambio en el brillo de ésta. Por otro lado, sabiendo que Estrella y exoplaneta se orbitan entorno de un centro común, se hace servir el efeto Doppler para adivinar que hay un planeta en ese sistema.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Ene 2005, 10:06

Tal vez he dado por sabido lo del efecto Doppler...

Supongo que habrás oído hablar de él, ¿no? Es aquel fenómeno que sucede al estar en un andén y cuando oímos al tren pitar su silbato, lo oímos diferente si éste se está acercando o si se está alejando. Lo mismo sucede con la luz. Si una estrella se aleja de nosotros, la luz nos llegará con una determinada frecuencia, concretamente se dice que habrá un "corrimiento al rojo". Y si se está acercando captaremos otra frecuencia ("corrimiento al azul").

Eso es lo que captaremos cuando estudiemos el espectro de luz de una estrella que tiene un planeta orbitándola. Como la estrella va volteándose y orbitando ese centro común, en ocasiones captaremos un corrimiento al rojo del espectro de luz, en ocasiones será luz pura y en otras tendremos corrimiento al azul.

Desgraciadamente, tanto el cambio de brillo de la estrella como poder detectar que la estrella orbita un centro común son consecuencias de la existencia de un exoplaneta varias veces más másico que Júpiter. Hasta ahora no tenemos la tecnologia suficiente para poder detectar planetas más pequeños que es lo que en fondo nos interesa.
Última edición por deeper_space el 20 Ene 2005, 10:09, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 19 Ene 2005, 15:46

pues la verdad no sabia lo que era el efecto doppler,muy interesante.
gracias por vuestras respuestas

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 19 Ene 2005, 21:21

Hola tharsis:

Además de los movimientos de traslación y rotación que realiza la Tierra, tendríamos que añadir el de precesión: Es el movimiento que realiza la Tierra cada 25.765 años, (y creo que sirve el ejemplo del atleta, aunque yo lo comparo con el de una peonza). Cuando la peonza pierde velocidad hace un balanceo describiendo una circunferencia debido a la gravedad, pues algo así le sucede a la Tierra por los tirones que sufre del Sol y la Luna formando un cono de 47º de abertura, éste giro es contrario al de rotación. A éste movimiento se le une aun otro que se llama Nutación: que son unos bucles o S de 18 segundos de arco que duran unos 19 años; cada giro de precesión realiza 1300 bucles.
Imagino que en sistemas más complejos como galaxias también se realizan estos movimiento que no conozco y me gustaría conocer.

P.D. Habrá que ir orientando los teles hacia otro Norte
:lol:

Necrostern
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensajepor Necrostern » 17 Feb 2005, 20:25

Si estan contando los movimientos que hace la tierra, se estan quedando cortos, porque tiene como 10, por ejemplo, les falta el de nutacion, variacion de la inclinacion, variacion de la excentricidad orbital, movimiento al apex, y alguno mas que no me acuerdo.

Lo que ademas queria agregar es acerca del movimiento del que hablo tharsis al principio, en el que nuestro sistema describe como una onda si uno se coloca en el plano galactico, es que se dice (una teoria) que cada vez que la tierra pasa de un lado a otro del plano galactico, es cuando se invierte el polo magnetico. Lo bueno (o mejor dicho, lo malo) es que actualmente la tierra esta pasando de un lado al otro, por eso es que ahora se anda diciendo todo eso de la inversion del polo, asique cuando la brujula apunta hacia aca abajo, es que estamos del otro lado (segun alguno dijo).

Lo de Neptuno y Pluton, no es que "cuando pasa a la misma distancia que él resulta que está muy por debajo ¿o era por encima? en fin que no pueden coincidir nunca" (en fin, no se que quisiste decir Jomlop, lo de estar abajo,o encima, igual podria estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, no explica por que no chocan, aunque si tiene que ver con inclinacion y excentricidad).

No hay que tener en cuenta a los planetas en si, sino a sus orbitas, ya que pueden estar en CUALQUIER punto de esta. Lo que pasa es que no chocan porque la interseccion de la orbita de Pluton con el plano orbital de Neptuno son solo dos puntos (gracias a que la orbita de Pluton esta inclinada), y no pertenecen a la orbita de Neptuno, y debido a su excentricidad es que el perihelio de Pluton es mas cercano al Sol que el de Neptuno.

Un saludo

Necrostern.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 20 Feb 2005, 19:17

Lo que quería decir es eso, que si vemos el sistema solar desde encima o desde abajo la órbita de Plutón y la de Neptuno se cortan sólo en dos puntos pero que esos puntos no están en el mismo plano ya que cuando alguna vez coincidan uno estará encima o debajo del otro, por eso no pueden coincidir en el mismo punto los dos, es decir, en realidad las orbitas de los dos planetas no coinciden en ningún punto, sólo lo parece visto desde arriba.

Es algo parecido a dos eslabones de una cadena, en una foto parece que se cortan pero sabemos que los dos son anillos.

No sé si lo he explicado mejor o lo he liado más :?

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Principiantes”