ANDROMEDA CANON TELE 400 mm

Guest

Conferencia de Junio

Mensajepor Guest » 03 May 2007, 11:41

RFL200, perdón por olvidarme de contestar a tu pregunta de mi conferencia sobre tratamiento digital en ASTER. Será exactamente a las 7 de la tarde del día 20 de Junio el mismo local social de ASTER, c/ Aragó, 141-143-2º-E de Barcelona. La duración del mismo no debería exceder de las dos hooras, aunque la que di sobre astrofotografía en el mes de Noviembre pasó de las tres horas, con lo que el tiempo es un poco dependiendo de las interpelaciones en el apartado de ruegos y preguntas.
Saludos.
Carles Tudela

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 03 May 2007, 12:13

¡Uf! ¡Menos mal que la DSI suma automáticamente las tomas! Si no, iba listo, por que no tenía ni idea de lo que acabas de comentar, Harpman.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Guest

Mensajepor Guest » 03 May 2007, 13:47

Harpman, Veo que no has entendido mis explicaciones. Te lo vuelvo a explicar de otra forma.
Trabajando a F3.5 y a 800 ASA se está capturando una inmensidad mas de luz en el mismo espacio/tiempo que haciéndolo a F5.9 a 200 ASA como fue tu imagen de M31. Estamos hablando ni mas ni menos de multiplicar por 4 la diferencia de captura de luminosidad. Ese factor implica una diferencia muy notoria en el aspecto de contraste de la imagen, que lleva consigo un exceso de saturación en toda ela, pero sobre todo, en las partes mas luminosas y tambien, como consecuencia de ello una gama cromática de niveles bajos, que yo no me molesté en intensificar ya que estos valores eran ciertamente bajos.
Decirte también que el programa Sumafits es una herramienta fantástica para el promediado de imágenes, además de poder discriminar las que no estén correctas. Este programa no solo promedia imágenes en FITS, sino que también lo hace en JPG y TIF y te aseguro que no quema ninguna parte de la imagen que no lo estuviera ya en la individual.
Mi M31 no es mejorable en esos aspectos como tu dices ya que carece de esas características ya de origen por lo que te acabo de explicar.
Los milagros a Lourdes.
Sobre la foto de TMazon dije que era una buena foto pero que la veía un tanto plana, y eso significa con poco contraste o con un rango dinámico poco extenso, y eso significa que la gradación tonal entre altas y bajas luces es restringida.
Con eso no pretendo decirte que a ti te tenga que gustas mas o menos.
Yo también dejaré para otro capítulo, que será ya para la semana que viene (pues voy a estar ausente hasta el lunes) en el que podré demostrar como se mantiene intacto el nucleo de Andrómeda con el Sumafits si este existe en las imágenes originales, y además como ya dije mostraré la foto antes y después del retoque con Photoshop y podrás observar que el nucleo permanece intacto.
No lo puedo hacer ahora ya que las imágenes no las tengo aquí en mi lugar de trabajo, sino en mi casa, en el PC portatil.
Saludos,
Carles Tudela

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 May 2007, 13:54

Carles-Tudela escribió:...Yo también dejaré para otro capítulo, que será ya para la semana que viene (pues voy a estar ausente hasta el lunes) en el que podré demostrar como se mantiene intacto el nucleo de Andrómeda con el Sumafits si este existe en las imágenes originales, y además como ya dije mostraré la foto antes y después del retoque con Photoshop y podrás observar que el nucleo permanece intacto...


Pues me quedo impaciente de verlo :o . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 03 May 2007, 16:01

Hola señor Tudela.
Creo que a modo de ejemplo mis compañeros vendrian a decir esto:
Imagen

Imagen



Ya se que es una imagen mala que hice el Verano pasado, pero es un ejemplo que no es necesario saturar el nucleo para ver el mismo detalle. Con eso no digo que no este en lo cierto, solo que al igual no empleo la tecnica adecuada en este tipo de objetos. M31 es uno de los objetos mas dificiles de fortografiar junto a M42, las Pleyades, etc...

Guest

Respuesta

Mensajepor Guest » 03 May 2007, 16:23

Harpman, Los experimentos se hacen, para eso mismo, para experimentar y ver resultados. Si no se hubiese experimentado no se hubiese inventado el helicóptero, la radio, la penicilina, etc, etc, y los resultados a veces son mejores y a veces peores. En este caso la foto en cuestión, no tuvo mala acogida ya que se publicó donde ya he comentado. O sea, que a lo mejor esa foto tiene algo mas que lo que tu le ves.
Esta, que pongo ahora tiene bastante mas detalle que la de TMazon, las dos son de una distancia focal parecida, aunque una relación focal seguramente muy dfistinta. Puedes ver que en esta el núcleo tampoco está quemado y aunque no me acuerdo, pero se supongo que la relación tiempo de exposición que le di fue menor que la anterior, ya que el núcleo permanece ahí.
Eso me llevó a la conclusión, una vez mas, que cada óptica tiene un comportamiento distinto, en cuanto a definición, saturación a máxima abertura, registros cromáticos, etc.

Albert, se puede quemar el nucleo de M31 cuando lo tenemos, pero no se puede recuperar una cosa que no está ahí desde el principio, pues la exposición que se dió para 800 ASA era un pelín excesiva. Ya se sabe, cuando alguien prueba por primera vez una cosa nueva, como era ese caso, (óptica mas duplicador) no sabe exactamente que tiempo es el mas correcto y corre el riesgo de pasarse un pelín que es lo que en este caso ocurrió. Pero eso fue una experiencia mas de la que se aprende.
Saludos,
Carles Tudela

Imagen

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 03 May 2007, 16:31

Tranquilo. Ya se a que te refieres. A ISO 800 es normal que al igual se te saturara el nucleo y las estrellas se te qudaran un poco planas. La imagen de ejemplo que te he puesto fue tomada con una focal de 480mm a f/6 y una exposicion de 6 minutos a ISO 800. En todas mis imagenes el nucleo aparece de una forma intensamente brillante como cabria esperar, pero el problema viene dado cuando intentas hacer ver las zonas externas sin aplicar una mascara invertida para atenuar las zonas brillantes a la hora de resaltar dichas regiones. Inicialmente tu imagen ya padecia esto como la mia, pero al iagual lo has acentuado no aplicando una mascara o algun tipo de tecnica para proteger las zonas brillantes. Fijate que no digo parchear. Ya que haciendo esto no consigues el mismo efecto.

Guest

Respuesta

Mensajepor Guest » 03 May 2007, 16:46

Albert, creo que no me has entendido.
En los 40 originales obtenidos de la primera imagen el tiempo dado a la exposición en relación a la abertura y a los 800 ASA era un poquitín excesivo y por ello, el núcleo se llegó a quemar un poquito, por lo que ya no hera posible su recuperación ni con máscaras invertidas ni con nada de nada, porque ya no evistía en los originales.
En la segunda imagen, la que acabo de poner, ahí si que estaba el núcleo, con lo cual después del apilado con Sumafits y el tratamiento con Photoshop recuperé esa parte que por supuesto había desaparecido con las aplicaciones hechas en este último programa.
Me entiendes ahora.
Saludos.
Carles Tudela

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 03 May 2007, 16:53

Seria posible que pudieras poner una imagen en bruto de la imagen de M31?. Asi podriamos ver el efecto que expones.

Guest

Respuesta

Mensajepor Guest » 03 May 2007, 16:58

Albert, lo siento, pero esto no es posible ya que no guardo ninguno de esos originales

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”