MASCARA de ENFOQUE tipo "HARTMANN"

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

MASCARA de ENFOQUE tipo "HARTMANN"

Mensajepor pegaso » 03 May 2007, 22:35

Hola,

He estado leyendo en internet acerca de este sistema de enfoque, me gustaría saber si realmente se nota diferencia al realizar el mismo.

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 03 May 2007, 22:44

Yo si he notado mucha diferencia, por que con la mascara el enfoque es perfecto, mientras que antes siempre tenia algo de duda.

yo la recomiendo bastante y es realmente facil de hacer.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 May 2007, 22:46

La gente lo utiliza bastante , y aunque se agradece , tampoco proporciona el mejor enfoque posible , pero si un enfoque muy bueno.

La principal desventaja es que tienes que ir hasta el telescopio y poner la mascara , para luego quitarla.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 04 May 2007, 00:30

cometas escribió:La principal desventaja es que tienes que ir hasta el telescopio y poner la mascara , para luego quitarla.


Amigo Cometas, ¿a qué distancia tienes tú el telescopio? :lol: :lol: :lol: :lol:

Bromas aparte, desde que uso una máscara de difracción el enfoque de mis tomas ha mejorado mucho.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 May 2007, 07:16

Lo tengo en una habitacion contigua, pero como lo subo por encima del tejado no me resultaria facil ni prudente ir poniendo y quitando la mascara , ademas como digo para mi, la mascara es solo una ayuda en el enfoque . Yo enfoco de otra manera , hasta que veo las imagenes puntuales y cuando es asi, mido que valor FWHM tienen las estrellas , hasta buscar el minimo valor posible.

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 04 May 2007, 09:36

cometas escribió:Lo tengo en una habitacion contigua, pero como lo subo por encima del tejado no me resultaria facil ni prudente ir poniendo y quitando la mascara , ademas como digo para mi, la mascara es solo una ayuda en el enfoque . Yo enfoco de otra manera , hasta que veo las imagenes puntuales y cuando es asi, mido que valor FWHM tienen las estrellas , hasta buscar el minimo valor posible.



Eres un crack!!!!!!!!!!!!! a mi ya me cuesta con la máscara de hartmann así que como para ponerme con medidas de FWHM!!!!!.

Que difíciles son los comienzos!!!!!! jejejejeje me está encantando esto de la astrofotografía.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 04 May 2007, 13:57

Hay un post que te hace la plantilla para la máscara de enfoque, esta supongo que se pone en la boca del tubo y... ¿la haceis con cartulina?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 04 May 2007, 14:21

Yo tengo hechas las máscaras con cartulina dura y 2 he hecho con cartón.

Ambos tipos funcionan muy bien.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 04 May 2007, 14:41

Hola,

Tengo un C-150-N

150mm / 750 , f5

¿Alguien me puede decir que valores son los que hay que poner para hacerme el PDF?

Imagen
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 04 May 2007, 15:14

Hola Pegaso,

Casulmente yo me he hecho una esta misma mañana y creo que la he hecho bien.
Las medidas son:

- el primer valor es el diametro total del tubo. Tendrás que medirlo o preguntarle a alguien que tenga tu mismo tubo.
- El segundo es el diámetro del espejo, en tu caso 150
- El tercero es el diámetro de los agujeros, Yo he dejado el valor por defecto, es decir, un tercio del diámetro del espejo
- El cuarto es la separación entre los agujeros y también lo he dejado por defecto.
El último es el número de agujeros de la máscara.

Yo lo he hecho así y me creo que es correcto.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”