espejo de 200mm

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

espejo de 200mm

Mensajepor oscarUrquidi » 18 Ene 2005, 21:35

Gracias muchachos por haberme explicado todo sobre el espejo de 111mm, despues de mucho trabajar en el diceño optico de mi telescopio me he decidido a no gastar tanto trabajo en en un espejo tan chico por eso es que e adquirido un espejo de exelente calidad de 200mm
ahora mi unico problema es que al hacer la prueva de la distancia focal salen muchos errores. almenos digo que son errores porque la distancia focal que sale es de como unos 35cm mas o menos, no me convence ademas no se creo que estoy haciendo mal la prueva.

gracias.

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 18 Ene 2005, 21:46

corrijanme si me equivoco pero no se si esta prueva que invente esta bien me coloco frente a una ventana con mi espejo hacia la ventana, pongo alado un papel y lo muevo hasta que la imagen de la ventana se proyecte en el papel nitidamente pero del reves, (ese es el punto focal?).


gracias.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Ene 2005, 11:58

Sí, esa debería ser la distancia focal. Aunque la prueba que haces no sea muy rigurosa que digamos :? . Por otra parte, 35 cms de distancia focal para un espejo de 200 mm me parece muy, pero que muy pequeña.

Con esos 200 mm y 35 cms de distancia focal, me sale una relación focal de 350 / 200 = 1.75. También muy baja. Tendrías mucha luminosidad pero el campo de visión sería demasiado amplio. De hecho, si hiciéramos servir un ocular de 6 mms, únicamente conseguiríamos 350/6=58 aumentos, también muy pocos. Algo falla.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 19 Ene 2005, 18:45

Yo tambien creo que es una focal excesivamente corta y que debes volver a medir. Quizas sea mas exacto proyectar un rayo laser sobre el espejo y medir la distancia focas desde la imagen al espejo. Es muy sencillo y muy fiable.

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 20 Ene 2005, 03:19

gracias muchachos por su respuesta, seguire sus consejos pero de todos modos sigo en la duda, ya tengo este espejo y yo quiero fabricar un telescopio, bueno, corto o no de algo a de servir.


gracias

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Ene 2005, 09:41

Pues me temo que si lo construyes servirá para bien poco, porque con la relación focal y los aumentos que antes te indiqué, casi será como si vieras el firmamento reflejado en el espejo, sin poder ver detalles ni poder resolver algunos objetos.
También creo, como Alex, que tal vez deberías rehacer el método para medir la distancia focal mediante un puntero láser porque me huele que algo falla... No creo que te hayan vendido un espejo con esa distancia focal porque no serviría de nada.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Ene 2005, 09:14

Hay un error grande en este último cálculo: la posición del plano focal depende de la distancia a la que se encuenta el objeto observado. No tengo presente la fórmula, pero pueden confiar en que es así :wink: .
Es por eso que los experimentos que recomendé utilizan o bien un objeto ubicado en el infinito como la luna, o bien un objeto que por aproximación se coloca justo sobre el centro de curvatura.
Ahora otro detalle importante, oscarUrquidi, ya que compraste el espejo por qué no le preguntás al constructor sus especificaciones? Debería tenerlas registradas!

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 23 Ene 2005, 18:33

Hola Zemelo.
Hay un error grande en este último cálculo: la posición del plano focal depende de la distancia a la que se encuenta el objeto observado. No tengo presente la fórmula, pero pueden confiar en que es así .

No coincido contigo en esto. El plano focal es un plano perpendicular al eje de la lente/espejo que contiene al foco. Solo tienes que tener una precaución y es proyectar un rayo paralelo al eje para poder medir la focal de una lente/espejo. Para ello hay muchas formas, pero la mas sencilla es situar el espejo al borde de una mesa de tal forma que sobresalga solo la mitad (necesitas alguien que lo sostenga en esa posición, o asegurarlo con cinta adesiva. Desde el otro extremo coloca el proyector de laser sobre una caja de cerillas y lanzas el rayo paralelo a la mesa que ira a la altura de la caja de cerillas. Solo tienes que medir la distancia desde la imagen del puntero sobre la mesa hasta el vertice del espejo.
Ese rayo laser totalmente paralelo es identico a cualquier rayo que proviene de cualquier estrella
Puede ser que hayas leido en algún sitio que "todos los rayos" provenientes de las estrellas (o del infinito) que inciden en un telescopio tienen la consideración de rayos paralelos al eje, aunque rigurosamente esto no sea asi.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 24 Ene 2005, 02:44

Ok, estamos de acuerdo.
Pero es muy distinto utilizar un laser presumiblemente paralelo al eje óptico que una ventana, los rayos desde la ventana seguro que no son paralelos al eje. Por otro lado puede ser muy complicado ubicar el laser de manera de tener la certeza de su alineación. Para mí (e insisto en que no tengo experiencia en estos experimentos...) no hay comparación con la secillez y presición que se obtiene ubicando una estrella virtual en el centro de curvatura.

Saludos

Zermelo

PD: si s es la distancia del objeto al espejo, s' del espejo a la imagen y f la longitud focal del espejo tenemos la ecuación

1/f = 1/s + 1/s'

De aquí que si s = infinito la ecuación se transforma en

1/f = 0 + 1/s'

o equivalentemente f = s'

y claramente si s no es infinito se va a tener la desigualdad

1/f > 1/s'

o equivalentemente f < s'

Este último dato parece muy contradictorio con el experimento de la ventana. Si midió una distancia s' = 35cm, resultaría entonces que f < 35cm, bastante inverosímil. Yo repetiría el experimento... :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 24 Ene 2005, 23:52

ok muchachos muchas gracias por responderme, bueno si les entendi bien a todos, mi experimento proyectando la inagen de una ventana en una pieza de papel, esta mal, porque la ventana no es un objeto infinito en el espacio.
Entonces mi experomento para saber la distancia focal del espejo la tendria que determinar proyetando, por ejemplo la luna?.

y asi tendria la distancia focal "desde la imajen proyectada hasta la cara del espejo.

gracias.

Volver a “Astrobricolaje”