lhyrae escribió:...un powertank para las salidas al campo pero como no encontré por aquí, compré un convertidor de los 12V del coche a 220. El ordenador me funciona estupendamente pero no lo he probado con el motor de la CG-5. Sin embargo un powertank te permite subir a la montaña sin problemas aunque eso sí, debe ser bastante pesado....
Mi recomendación a todos los que tenéis el nuevo LXD es que no uséis fuentes de alimentación que no estén perfectamente estabilizadas.
Por varios motivos: el principal es que estáis corriendo un riesgo muy elevado de quemar algún componente de la montura. El sistema Autostar es bastante más complejo de lo que se podría pensar. Los motores tienen un micropocesador (un PIC) y el mando del Autostar otro, además de mucha electrónica sensible. Una alimentación mal estabilizada o con rizado supone una sobrecarga en los circuitos de regulación del Autostar para los que no creo que estén pensados. El resultado puede ser un bonito generador de humo ecuatorial.
Por otro lado pude comprobar que hay diferencias sustanciales de consumo entre, por ejemplo, mover solo el seguimiento de AR y hacer una búsqueda a alta velocidad que mueve ambos motores, o entre una montura bien o mal equilibrada. Si la fuente es incapaz de mantener la tensión ante cargas de consumo elevadas, ésta bajará de los 12v reduciéndose la velocidad de los motores y provocando fallos del Autostar.
Mi opinión es que no uséis JAMÁS un alimentador barato, de los que se enchufan a la pared, por mucha potencia nominal que diga entregar -valor que por otro lado suele ser sólo un argumento de venta-. No están bien estabilizados y el rizado es brutal ante cargas elevadas. Pensad que estáis jugando con la integridad de la electrónica de vuestra montura.
La alimentación más estable posible la proporcionará una batería. Las que yo uso son baterías de gel de 7Ah (Amperios hora), baratas, ligeras y sin mantenimiento -salvo cargarlas, claro
- que dan tensión suficiente para varias noches. Yo uso una para la montura que dura varias noches -no se cuantas, nunca la he llegado a descargar- y otra para el calentador de la lámina del SC, sin el más mínimo problema. Aquí tenéis una imagen de una de estas baterías:
Hay quien se ha fabricado una fuente metiendo una batería de coche en una caja de herramientas de plástico y sacando un conector. Es muy buena solución, aunque pesa bastante más y hay que tomar precauciones especiales -en la manipulación y en el uso, mediante fusibles, cables gruesos y conectores bien aislados de la humedad- porque estas baterías pueden provocar quemaduras de importancia si se produce un cortocircuito. Estas baterías pueden entregar hasta 70-80Ah, puede que suficiente para fundir hasta el aluminio de la montura
Eso sí, es vital que no se invierta la polaridad o adiós Autostar. Para ello conviene soldar un conector de una única posición a la batería de gel, con el fin de no equivocar su polaridad en la oscuridad de alguna puesta.
También hay que hacerse con un cargador, aunque en este caso los requisitos de una batería de gel de 7Ah son tan pequeños que cualquier cargador de los que se enchufan a la pared que entregan 1A podría servir para una carga lenta -hace poco Lidl puso uno de estos a la venta-.