jupiter y saturno...se me resisten! una pregunta

rebollo
Mensajes: 21
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

jupiter y saturno...se me resisten! una pregunta

Mensajepor rebollo » 06 May 2007, 12:42

Hola a todos..una pregunta porque yo no acabo de verlo.
Para ver las bandas y la mancha roja en jupiter y la division de cassini en saturno.....aprox. cuantos aumentos teneis que poner?? ya se que la respuesta depende de mil cosas,atmosfera,telescopio,oculares.....etc,etc....pero es que yo no consigo ver con claridad ninguna de estas cosas..( tengo un mak de 150mm y f12) y con el ocular de 8mm (maxima potencia que tengo ,pues no las veo...puede que sea mi telescopio,que este descolimado,pero no me lo parece...) en todo caso si alguien las puede ver mas o menos con claridad que me diga que telescopio usa y que ocular ...es por tener una referencia.( si es que se pueden ver,que ya casi lo dudo!! )
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rebollo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 May 2007, 12:52

Yo tengo un refractor 150 a f/8 y las banddas de saturno, pues, siempre las intuyo mas que verlas. Pero la division casini, con 200x ya la veo mu maja y a 340 un par de veces la he visto completa, es decir delante del planeta y to :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 06 May 2007, 14:22

Yo con mi 114 he visto bastante bien las bandas de júpiter, pero de Cassini todavía nada. Pero mira que al principio me costó bastante poder observar las bandas, pero con un poco de paciencia, luego comencé a intuirlas, y finalmente a verlas bien. Tal vez necesitas un poco más de práctica.

Un saludo :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 06 May 2007, 17:00

Con un newton 130 mm/900 mm he visto las bandas de jupiter a 90x. La división de Cassini con el newton 130 solo la he conseguido ver en alguna ocasión bajo condiciones atmosféricas muy buenas.

Ahora con un C8 S/C veo la división de Cassini sin ningún problema. Sobre Jupiter con el C8 todavía no puedo opinar porque todavía está muy bajo. Estoy deseando que pase un mes para echarle el ojo.

Hasta luego.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 06 May 2007, 22:12

Hola rebollo.

Con tu mak no deberías tener problemas en ver las bandas de Júpiter. Puedes intentarlo otro día, y si consigues observarlas ya sabes que la culpa es de la atmósfera. Yo observo las bandas a 45x con un refractor de 60, con más aumento se aprecian más detalles. El tema de la GMR es más complicado, ya que necesitas una noche de seeing excelente y grandes aumentos. Con respecto a la división de Cassini... digamos que no es fácil, pero tampoco es difícil. Yo la he observado en 2 o 3 ocasiones con el 60, eso sí con un seeing de 4/5 o 5/5 y ni una pizca de viento, en esas noches que sólo hay 3 o 4 al año. También es cierto que contra mayor sea el telescopio más fácil será. Personalmente considero que con un mak 150 y una buena noche no deberías tener problemas en observar la Cassini, la GMR no puedo opinar.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: jupiter y saturno...se me resisten! una pregunta

Mensajepor Telescopio » 07 May 2007, 09:33

rebollo escribió:Hola a todos..una pregunta porque yo no acabo de verlo.
Para ver las bandas y la mancha roja en jupiter y la division de cassini en saturno.....aprox. cuantos aumentos teneis que poner?? ya se que la respuesta depende de mil cosas,atmosfera,telescopio,oculares.....etc,etc....pero es que yo no consigo ver con claridad ninguna de estas cosas..( tengo un mak de 150mm y f12) y con el ocular de 8mm (maxima potencia que tengo ,pues no las veo...puede que sea mi telescopio,que este descolimado,pero no me lo parece...) en todo caso si alguien las puede ver mas o menos con claridad que me diga que telescopio usa y que ocular ...es por tener una referencia.( si es que se pueden ver,que ya casi lo dudo!! )
un saludo


Con tu teles y ese ocular no debes tener ningún problema para ver esos rasgos de las atmósferas joviana y saturniana, pues con mi mak de 127 mm se ven. Ahora bien, debes tener en cuenta dos cosas: 1) en el caso de Júpiter, esta temporada no es precisamente la mejor para su observación, pues el planeta está demasiado bajo, lo que se traduce en un "seeing" cutre; 2) la estabilización térmica del telescopio es fundamental, y más en un maksutov-cassegrain. Cuando la diferencia térmica interior/exterior es grande, un mak puede tardar hasta 90 minutos en estar más o menos listo para observar. Ahora que ya no hace mucho frío por la noche, prueba a dejarlo estabilizándose una hora antes de empezar a observar. Esta cruz la tenemos todos los propietarios de maks.

Saludos

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 07 May 2007, 11:23

Hola rebollo, el viernes pasado intente ver la división de Cassini y las bandas con mi Celestron 90/1000 a 100 aumentos, pero no pude distinguir ninguna de las dos cosas. Eso si, no me acorde de llevarme la barlow de x2. Haber si en mi próxima observación me la llevo y te comento. El seeing no era muy bueno.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rebollo
Mensajes: 21
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

gracias por las respuestas

Mensajepor rebollo » 07 May 2007, 21:23

Hola a todos,gracias por las respuestas y consejos....lo seguire intentando.Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rebollo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”