Ayuda con imagen planetaria

ferhugar
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2007, 00:00

Ayuda con imagen planetaria

Mensajepor ferhugar » 06 May 2007, 11:15

Ayuda por favor estoy desesperao anoche intente ver y fotografiar Júpiter y Saturno con mi telescopio celestron EQ 90, la neximagen y un filtro IR de astronomik y consigo ver los planetas pero con mucha luz y no puedo distingir nada en Júpiter por ejemplo no se distingue ni la mancha roja ni nada solo veo una esfera amarilla pero ni siquiera con el ocular no se si estoy haciendo algo mal.
Llevo casi un mes esperando que se despejen las nubes y cuando por fin se despeja menudo chasco.
Gracias por vuestra ayuda.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ferhugar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 May 2007, 11:35

La cámara tiene diversos parámetros que puedes controlar entre ellos la ganancia, el tiempo de exposición... debes jugar con ellos hasta conseguir que la imagen deje de ser una bola de luz y empiece a mostrar detalles. Al principio puede que te cueste pero con un poco de práctica lo conseguirás. Ánimo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 06 May 2007, 14:05

Hola, como te dice moriarty, tienes que jugar con los controles de cámara hasta conseguir que se vean detalles en el disco del planeta, es algo que lleva tiempo, por lo que tendrás que tomártelo con calma, sentarte frente al ordenador y tomarte un tiempo hasta que lo veas claro, y los mismo para el enfoque. También puedes hacer tomas con distintas configuraciones a lo largo de la noche, es decir, por ejemplo haces un video y el siguiente dices, voy a bajarle un poco el brillo, y vas probando configuraciones hasta dar con la buena.

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 06 May 2007, 16:04

Hola, una preguntita, el tiempo de exposicion en una camara digital compacta que quiere decir, el tiempo que esta enfocando la camara al objeto sin tocar nada el disparador o como ahi que apretarlo sin llegar a disparar o como??

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 06 May 2007, 17:20

Slas escribió:Hola, una preguntita, el tiempo de exposicion en una camara digital compacta que quiere decir, el tiempo que esta enfocando la camara al objeto sin tocar nada el disparador o como ahi que apretarlo sin llegar a disparar o como??


buenas, el tiempo de exposicion en una camara digital compacta significa lo mismo que otros tipos de camaras.

El tiempo de exposicion es el tiempo en el cual está captando luz el sensor (o velando el carrete si es quimico), a mas tiempo de exposicion mas luz se capta.

Para planetaria los tiempos de exposicion tienen que ser cortos (1/150 de segundo o 1/250 de segundo) segun las condiciones climatologicas y la luminosidad del planeta.

Normalmente las compactas tienen todo automatizado, tendras que mirar el manual para elegir el modo que mas te convenga (modo diurno, playa, e.t.c..) en el manual seguramente te diga el tiempo de exposicion de cada modo (ojo, te lo puedes encontrar tambien como velocidad de obturacion)

Te animo a que te apuntes en el aula virtual al curso de astrofotografia basico (nose si aun se puede, pero sino... seguro que hay mas edicioneS)

Un saludo y si tienes cualquier duda mas, ponla por aqui ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 06 May 2007, 17:51

Entonces para fotografia planetaria no es necesario seguimiento, ya que es necesario muy poco tiempo??

PD: Se me olvidaba, muchas gracias CarlosC. :wink:

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 May 2007, 18:14

Para planetaria es necesario un mínimo de seguimiento. No extremadamente poreciso, pero sí es necesario. Los planetas son muy brillantes pero para ver detalles en su superficie tienes que meter muchos aumentos. Al meter muchos aumentos el tiempo en que la imagen no se mueve de "su sitio" no es suficiente para capatarlo.
Para la luna a bajos aumentos no es necesario seguimiento si el tiempo de exposición no pasa de 1-2 segudos.

Un saludo :)

Creo que me he explicado bien :oops:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 06 May 2007, 19:54

Slas escribió:Entonces para fotografia planetaria no es necesario seguimiento, ya que es necesario muy poco tiempo??

PD: Se me olvidaba, muchas gracias CarlosC. :wink:


Denada Slas, encantado de ayudar con lo poco que se ;)

En cuanto a lo del seguimiento, tiene razon carlosz22, a mucha ampliacion se necesita un minimo de seguimiento ;)

Salu2 ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 06 May 2007, 19:58

ok, muchas gracias a los dos, ya os seguire machacando a preguntas. :wink:

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”