¿Planetas en sistemas binarios?

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

¿Planetas en sistemas binarios?

Mensajepor Elessar » 12 Dic 2004, 21:44

Hola a todos, no sé si esto irá en este subforo, pero no estoy seguro. El caso es que el otro día, mientras miraba con el telescopio Albireo, me vino a la cabeza una pregunta. ¿Cómo será la órbita de los planetas en las estrellas dobles? ¿O quizá no hay planetas en ellas porque chocarían con una de las dos? ¿Lo sabéis?

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Dic 2004, 01:10

Hola, todos los sistemas estelares, de una, dos, tres,... estrellas tienen zonas de estabilidad orbital, es decir, zonas donde un objeto con la velocidad y la posición adecuadas tendrá una orbita estable, por ejemplo un planeta.

Ahora bien en un sistema binario estas zonas son discos alrededor de cada estrella que no se acercan a la otra (como los anillos de saturno) y un disco centrado en el centro de masas del sistema que deja a las dos estrellas lejos en el centro. Por lo que en dichas zonas podrían existir planetas muy cerca de una de las estrellas o muy lejos del grupo

A distancias intermedias las orbitas son inestables debido a que una estrella perturba el giro en torno a la otra.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 13 Dic 2004, 16:10

Gracias Jomlop, ya sí me ha quedado claro.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Dic 2004, 11:40

Permíteme, Jomlop que ponga un pequeño ejemplo que aclare aún más tu correcta contestación.

Muchos consideran a Júpiter como la compañera binaria de nuestro Sol que nunca llegó a encenderse. ¿Y si lo hubiera hecho? Mercurio, Venus, la Tierra, etc... seguirían orbitando a la estrella principal, el Sol. Todo seguiría igual, excepto que nosotros estaríamos posiblemente churruscados... ¡Uff! 8)

De hecho, nuestro Sol no permanece inmóvil en el espacio sinó que se "balancea" por el efecto gravitatorio que ejercen los planetas sobre él y en particular por Júpiter. Que por cierto es uno de los métodos que se hacen servir para descubrir exoplanetas...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Dic 2004, 11:46

Además, también podríamos imaginarnos a la Tierra como si fuera la compañera binaria del Sol. En este caso, existen lo que se denominan 5 puntos de Lagrange que son 5 lugares en el espacio donde las fuerzas gravitatorias del Sol y de la Tierra se anulan de forma que un cuerpo que estuviera en esos lugares no sentiría la fuerza de atracción de ninguno de los dos. Por lo tanto, cualquier planeta en un sistema binario que se situara en esos puntos, comenzaría a orbitar a alguna de las componentes sin que por ello viera perturbada su órbita.

Mar
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Mar » 17 Mar 2008, 17:46

deeper_space escribió:Además, también podríamos imaginarnos a la Tierra como si fuera la compañera binaria del Sol. En este caso, existen lo que se denominan 5 puntos de Lagrange que son 5 lugares en el espacio donde las fuerzas gravitatorias del Sol y de la Tierra se anulan de forma que un cuerpo que estuviera en esos lugares no sentiría la fuerza de atracción de ninguno de los dos. Por lo tanto, cualquier planeta en un sistema binario que se situara en esos puntos, comenzaría a orbitar a alguna de las componentes sin que por ello viera perturbada su órbita.
Y sin embargo se mueve"

Volver a “Cosmología y Universo”