Corregir el backlash

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Corregir el backlash

Mensajepor Comiqueso » 06 May 2007, 22:59

Hola,

¿Alguien sabe como corregir el backlash o juego libre de los engranajes en una EQ-6 pro? :(

Me refiero en hacerlo a ojo o con escasos medios, ya que encontré uno pero necesita de CCD :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 06 May 2007, 23:04


Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 May 2007, 23:34

Gracias Interjavi, ya le he enviado la pregunta, a ve que me dice :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 07 May 2007, 00:39

yo lo que ise fue unir el bisinfín a la corona, eso se consigue con unos pequenos tornillos allen que hay en la montura, a ver si busco una foto y te la pongo

Imagen


el bisinfín se une o se separa de la corona, con los tornillos A , pero para mover el conjunto primero hay que aflojar un poco los cuatro tornillos B,

El bisinfín está abajo, a la altura del tapón megro, si aflojas los cuatro B, el conjunto queda suelto.

Si aflojas el A inferior y aprietas el A superior el conjunto sube y el bisinfín se pega más a la corona, yo hice varias pruebas hasta que lo elimine.
ten en cuenta que cuando aflojes los B y cambies de posición los dos A, para probar tienes que volver a apretar los cuatro B. Puedes ir poco a poco hasta que lo elimines, a veces sólo con aflojar el A inferior un pelín y apretar el A superiór otro poco, la cosa cambia al 100 x 100
suerte y espero que me entiendas

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Mensajepor Sherpa_rs » 07 May 2007, 08:05

Una duda cuando quitas los tapones negros, B, como sueltas los tornillos interiores, :? no parece que haya ningun sitio donde poner el tornavis.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sherpa_rs"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 07 May 2007, 08:10

La marca "B" no se refiere a los tapones sino a los tornillos de cabeza allen que hay justo debajo
Los tapones negros son los que tapan los rodamientos del bisinfin, donde debes mirar que no exista holgura radial del bisinfin.

Salu2

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 07 May 2007, 08:18

Mira esta foto donde verás la tapa justo al reves y con todo desmontado.

Imagen

Cuando aflojes los tornillos de fijación de la tapa, solo aflojalos un poquito, lo suficiente para que cuando apretes los tornillos de ajuste del bisinfin se mueva la tapa, y acuerdate que si apretas a uno deberas aflojar el otro.

Salu2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 May 2007, 11:52

Tengo una HEQ5. Esta montura tiene el mismo diseño mecánico que la EQ6

en este hilo comentaba algo sobre los ajustes:
Para ajustar los bisinfines recomiendo retirar los motores, así podrás estimarel buen ajuste girando a mano la rueda dentada donde engrana el motor y que es solidaria al propio bisinfin. El ajuste lo harás de manera que no tengas holguras al oscilar el tubo (eje embragado) pero de manera que puedas girar la rueda dentada sin la menor dificultad. Una vez conseguido colocas los motores ajustando el ataque del piñon del motor para eliminar las holguras con la rueda dentada. prueba de nuevo una vez montados los motors para que no te de tiroes a velocidad máxima que es cuando los motores tienen menos fuerza.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=10199

Arbacia escribió:Distancia bisinfín-corona:

Afloja los tres tornillos Allen cromados que están en la carcasa del bisinfín con una llave y tensalos después a mano. Eso permitirá que la carcasa se pueda regular sin que tenga excesivas holguras. Regula la distancia del bisinfín por medio de dos pequeños Allen ocultos (poros muy pequeños en el centro de la superficie lateral curva de la carcasa del bisinfín y en el extemo opuesto. Afloja uno y aprieta con el otro, como se hace con el eje de latitudes. comprueba la holgura girando de lado a lado el tubo embragado. Si eliminas del todo la holgura notarás que el bisinfín va muy duro. (puedes comprobar el buen giro de los bisinfines retirando los motores y girando el piñon del bisinfín a mano, deberas poder girar la montura, da al menos una vuelta completa al bisinfin)

El ajuste de la distancia bisinfín-corona es muy crítico. No es facil dejarlo perfecto a la primera (ni tan siquiera a la sexta)


Si tienes pegas te explico los detalles en extension. tengo en mente escribir un tutorial sobre los ajustes de la HEQ5, cuando tenga tiempo lo documentaré.


Arnacia escribió:Como has podido comprobar el ajuste del bisinfín es facil de acometer pero dificil de lograr el "estado perfecto". Tambien has podido comprobar lo que significa no tener buena herramienta. Intenta hacerte con un juego de llaves Allen de calidad. No son caras y en nuestras equipos usarás tarde o temprano todas ellas. guarda las que vienen con los muebles de Ikea o las que puedas comprar en los chinos por si acasa un dia no tienes otra...

Ojo con los tornillos de ajuste (los chiquitines ocultos) recuerda que son de acero pero la carcasa es de fundición de aluminio. No fuerces. Es imprescindible aflojar uno y apretar el contrario. NUNCA aprietes uno de los tornillos de ajuste sin estar seguro de que el contrario está flojo. revisa tambien el estado de apriete de los tornillos cromados grandes de apriete de la carcasa del bisinfín. Es importante que no estén apretados cuando acciones los tornillos de ajuste, tan solo tensados apra permitir que la carcasa pueda deslizarse pero sin holguras.

otra cosa, no se como va en las HEQ5 modernas, pero en la que yo tengo para poder accder a uno de los tornillos de ajuste de la distancia bisinfin-corona , has de retirar el panel electrico. Este panel se retira mediante dos tornillos Philips.

hay otro ajuste que puede endurecer el buen giro de los motores y es el ajuste de la retención del propio eje del bisinfin. Se accede retirando los tapones de goma situados en los extremos del bisinfin. Verás un casquillo ranurado. Puedes girarlo con las dos puntas de un atornillador. Ni lo dejes muy flojo ni demasiado apretado.

Este ajuste y el del cojinete cónico s ehacen mejor retirando los motores. El ajuste de la distancia bisinfín-corona puedes hacerla con los morotes montados.


Como ya harás comprobado hacen falta treinta manos para dar el punto. Paciencia y poco a poco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 07 May 2007, 14:29

Sherpa_rs escribió:Una duda cuando quitas los tapones negros, B, como sueltas los tornillos interiores, :? no parece que haya ningun sitio donde poner el tornavis.


la marca B es por unos tornillos allen, no por el tapón negro

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Mensajepor Sherpa_rs » 08 May 2007, 10:50

Gracias, a ver si tengo tiempo de mirarlo el fin de semana, vere que puedo hacer con esos tornillos.
Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sherpa_rs"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”