NGC 6888 y M57 (En progreso)

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 07 May 2007, 19:16

Pienso que los halos bien podría producirlos el filtro. ¿Está descartado?
En cuanto a la curvatura del campo, supongo que estarás seguro de que las sujecciones telescopio-aplanador-cámara son precisas y no pierdes el eje. Podría tener algo que ver.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 07 May 2007, 19:32

Hola

Creo que los halos son cosa del filtro, a mi me pasa lo mismo con el CCD OIII de Astronomik, sin embargo con el Baader h-Alpha de 7 Nm no hay halos, de hecho hace poco en el foro Taka se hablo algo de estos halos en los filtros Astronomik.

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 May 2007, 19:54

6,4 de FWHM es bastante ,,¿ a que resolucion por pixel trabajas? lo pregunto porque eso tambien influye.

Si te sirve te dire que en una estadistica que hemos hecho los observadores de cometas los cuales trabajamos casi todos en torno a los 2 segundos de arco por pixel mas o menos , obtenemos un valor de fwhm que oscila tipicamente entre 3.5 y 7 segundos de arco siendo el valor mas habitual en torno 4 -5

En mi caso posiblemente por trabajar a f10 , y a 1.4 segundos de arco por pixel ,junto con el AO-7 suelo tener un fwhm mas cercano a 3 - 3,5 e incluso alguna vez he llegado a 2.3

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 07 May 2007, 21:01

TMazon: si, por ahi podria ir, pero parece una roca, no se mueve lo mas minimo... no se.

espeluznante: si, creo que el problema viene del filtro. Realmente es una jodienda, pues en la imagen final, va a haber un halo rojo feisimo...

cometas: Enfocando maxim me daba valores de FWHM rondando los 2. Si miro la imagen luego con el maxim, me da unos 3... pero creo que se refiere a pixeles, si lo multiplicas por la resolucion (2.3 arcsec/pix) te da 6.4. La cuestion es el aumento de 2 a 3... esta causado por el seguimiento o por subidas subitas de mal seeing?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 07 May 2007, 21:36

Definitivamente, el problema de los halos es del filtro. La luz llega al chip y rebota por la QE, al volver se encuentra que el filtro es un espejo y se refleja en el chip. Creo que alejando el filtro se minimizaran los halos.

El problema de los halos acabo de mirar que es claramente del peso del conjunto. Joder, un FT de 3,5" y tengo problemas de este tipo. ¿Teneis alguna sugerencia?.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 07 May 2007, 21:55

Creo que hay una errata ¿no? El peso lo que creará es la deformación del campo. Si es así, habrás visto en fotos de equipos con CCD grandes acopladas que hay gente que usa una especie de tensor/es entre la cámara y el tubo del telescopio. No sé cómo exactamente se hace, pero quizá estaría bien investigarlo un poco.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 07 May 2007, 23:38

Creo que el problema esta en un adaptador que uso con anillo de compresion y dos tornillos nada mas... asi que ahi esta el problema. Ahora... la solucion?. Soltar billetes, supongo. :x :x :x :x

Aun asi, he estado entreteniendome en hacer flats. Nota mental: hacer flats despues de hacer las fotos, da igual que estes cansado y te quieras ir a sobar :lol:. Tambien he estirado un poco mas el histograma, para hacerme mas o menos una idea de como podia quedar (M57 espero que mucho mejor):

http://img527.imageshack.us/img527/623/ ... nedmq4.jpg
http://img519.imageshack.us/img519/4368/m57x2hh7.jpg

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 07 May 2007, 23:57

harpman escribió:Esto promete Manolo, esa crescent me encanta, la del donut está maja pero muy pezqueñina, has sacado el asterismo entero joer y si, es verdad, te va saliendo mogollon de h alpha por ahi. Vigila el seguimiento machote.


Bueno , esto... " crescent " =NGC6888 ?...Por ?

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 08 May 2007, 01:14

muy buena. felicidades, a ver cuando la completes !!!
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 08 May 2007, 08:15

Hola,

Muy bien Manuel, ya veo que te has metido en faena. Me gusta la crescent aunque le falte algo de resolución. Ya mejoraras eso, seguro. La anular tambien tiene su encanto. Cuando esten acabadas nos van a gustar un monton.

Yo que tu analizaria el sistema en detalle, a veces es muy evidente donde esta el problema y me fiaria "relativamente" del CCD inspector. Le he metido cientos de imagenes y no es del todo fiable.

Al final descubres lo torpes que son algunos fabricantes y lo poco que piensan en el destino final del instrumento que venden.

Los 2 tornillos con anillo de compresion estan bien pero con cierto peso empiezan a dar problemas de rigidez y ortogonalidad. Al final las soluciones roscadas me parecen mas rigidas que el resto. El problema es la incomodidad de colocar la camara en posicion.

Una buena opcion es la conexion que SBIG llama "captain wheel". Es solida y comoda. Al final muchos tenemos el mismo problema, seria cuestion de diseñar algo con AutoCAD y tirar de tornero. Y que coste que yo me descojonaba de los que compraban a VSI o a precise parts. Ahora veo la razon que tienen.

Los filtros de Astronomik dan problemas de halos y efectivamente, colocados lejos se reduce el problema. El problema es el viñeteado que pueden producir. Ya sabes, peaso de chip...

Con tu sistema deberias afinar el enfoque aun mas. Intenta bajar de 2 pixeles a 1.5, seguro que puedes. Ya se encargara el guiado y el cielo de joder las cosas, pero que por ti no quede. Yo mismo tengo mi propia guerra con el FSQ (hasta que le coloque el Robofocus claro) y no me conformo hasta que bajo de 2 pixeles.

Saludos
Jorge

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”