Que significa image-shift?

alexandru
Mensajes: 74
Registrado: 01 Dic 2006, 00:00

Que significa image-shift?

Mensajepor alexandru » 08 May 2007, 13:10

En el ultimo numero de la revista espacio se describe el telescopio Takahashi Mewlon 180.Entre los (pocos) puntos que fallan a este telescopio es que tiene " un evidente image-shift".Pero que es exactamente? :?:

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 08 May 2007, 13:24

Buceando en el foro se encuentra la respuesta:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... imageshift
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 May 2007, 13:27

Yo te recomiendo este otro hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5619

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 May 2007, 14:00

harpman escribió:Es una forma elegante de decir que la imagen tiene coma, yo por lo menos lo entiendo así porque dudo que ningun enfocador Taka tenga shift a no ser que sea del año de Mari Castaña y esté mas trillao que la lengua de Paco Umbral :lol:
Edito: en planetaria con chips usuales (webcam, CCD's de sensor pequeño) ese efecto queda fuera, el cono de luz es mayor que el area del sensor y por lo tanto no se va a ver, otra cosa es si se utiliza un sensor tipo APS o 24 x 36, la unica alternativa que existe en este caso (hablo de tubos accesibles monetariamente) seria la serie VC de Vixen.


:lol:

Si el de la revista dice que tiene image shift, sera por el enfocador. El mewlon 250 lleva uno electronico por eso mismo.

Que el diseño adolezca de coma es algo intrinseco a la serie Mewlon, quedan restringidos los chips grandecitos (y tampoco tan grandecitos, eh?).

A ver si sacan de una vez un visac 250 o 300, leche, que iria para la saca.

Guest

Mensajepor Guest » 08 May 2007, 15:55

Yo siempre entendí que era el pequeño desplazamiento (o balanceo) que sufre el espejo primario en los diseños Cassegrain, al deslizarse hacia adelante o hacia detrás para alcanzar foco. Tan simple como eso.

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 08 May 2007, 16:08

ManuelJ escribió:A ver si sacan de una vez un visac 250 o 300, leche, que iria para la saca.


ManuelJ, admítelo, tu has atracado un banco y te lo estás gastando todo en telescopios, cámaras CCD y demás material porque si no no lo entiendo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Que envidia me das :D :D

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 08 May 2007, 16:12

abutu escribió:Yo siempre entendí que era el pequeño desplazamiento (o balanceo) que sufre el espejo primario en los diseños Cassegrain, al deslizarse hacia adelante o hacia detrás para alcanzar foco. Tan simple como eso.


PUes yo pensaba lo mismo, pero como no he catado uno de esos....

Apoyo la moción de los Visac "grandotes"...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Mensajepor juanjgon » 08 May 2007, 17:17

Yo tampoco tengo muy claro que es ... con el Nexstar de 6" que tengo, que supongo que con lo normalillo que es deberia de tener ese problema, nunca he visto nada raro al enfocar, asi que no se ...
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 May 2007, 17:43

Hola,

Aunque los hilos a los que os referís aclaran bastante bien la idea trato de poner mi granito de arena, a ver si entre todos nos aclaramos:

- Image Shift: Desplazamiento de la imagen al enfocar. Por ejemplo una estrella que parece centrada cuando está desenfocada se mueve un poco hacia un lateral al enfocar. Le puede ocurrir a cualquier telescopio (un SC, a un Mak, a un refractor, a un reflector...) simplemente debido a que el enfocador tiene holguras o roza donde no debe.

- Mirror shift: Tipo de image shift típico de los SC y de los Mak, donde se enfoca moviendo el espejo primario. El más mínimo desajuste en el enfocador o en el diseño del aparato puede provocar desplazamiento apreciable de la imagen. De hecho es tan habitual que al hablar de image shift sin más todo el mundo piensa en un SC.

- Mirror flop: Tipo de image shift que se produce al mover el telescopio porque cambia el reparto del peso y el primario se desplaza levemente. También es típico de catadióptricos. Por ejemplo he leído que en el LX200 se usa un "mirror lock" para evitar que esto ocurra, aunque no lo he visto en directo (también vale para evitar que el primario quede vibrando tras el movimiento).

Saludos

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 08 May 2007, 20:20

acafar escribió:
- Image Shift: Desplazamiento de la imagen al enfocar. Por ejemplo una estrella que parece centrada cuando está desenfocada se mueve un poco hacia un lateral al enfocar. Le puede ocurrir a cualquier telescopio (un SC, a un Mak, a un refractor, a un reflector...) simplemente debido a que el enfocador tiene holguras o roza donde no debe.

Saludos


Eso me pasa a mi contantemente por culpa de la castaña de enfocador tipo cremallera que tiene el LXD75 newton 6".

En cuanto pueda (si se puede claro está) me compro uno tipo crayford.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”