es así??

VEL
Mensajes: 24
Registrado: 18 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Corral de Almaguer (Toledo)

es así??

Mensajepor VEL » 08 May 2007, 16:27

Buenas otra vez!

Por fin, desde que me disteis vuestros consejos he conseguido volver a observar, porque por h o por b, no había tenido noche libre y, cuando la tenía, ahí estaban las nubes para mandarme derechito a la cama.

Bueno no me enrollo; observando, al mirar estrellas dobles o simples de gran magnitud, cuando enfocaba, la veía tan pequeña como a simple vista, y si la veía mayor, se me iba de enfoque.

Debe de ser así o hago algo más (casi seguro :cry: )

Gracias y sadudos a tod@s
La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias.

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 08 May 2007, 16:34

Hola Vel, es correcto que veas las estrellas pequeñas. eso significa que están bien enfocadas. Lo que se consigue con el telescopio es ver estrellas que a simple vista no vemos. Los planetas están tan cerca en comparación con las estrellas que si es posible aumentar su tamaño con el telescopio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 08 May 2007, 16:35

Si es normal, una estrella está tan lejos de nosotros que aunque la mires con los telescopios de aficionado mas grandes la seguirás viendo puntual tal cual la ves a simple vista.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 08 May 2007, 16:39

Como bien ya te han comentado, es normal lo que ves, con un telescopio podemos ver estrellas más débiles que a simple vista no vemos, también podemos ver estrellas dobles que a simple vista no vemos, te recomiendo que localices albireo en Cygnus, a simple vista la vemos como una sola estrella, pero con el telescopio podrás ver dos juntas, una azul y otra amarilla.

saludos

VEL
Mensajes: 24
Registrado: 18 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Corral de Almaguer (Toledo)

Mensajepor VEL » 08 May 2007, 16:47

Gracias a todos

Parece que por fin, voy a tener una semana completa para observar y observar hasta .... iba a decir cansarme, pero espero no hacerlo.

Os seguir informando de mis nuevos avances
La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 08 May 2007, 18:21

Como ya han mencionado el resto de compañeros, las estrellas siempre las observaras muy pequeñas, puntuales, independientemente del equipo de que dispongas. El motivo es el que ya te ha comentatado, estan muy lejos para que podamos observar el disco como ocurre con los planetas. Hasta la fecha creo que solo se ha podido observar o mejor dicho fotografiar el disco de dos estrellas: EL SOL como es lógico por su cercania y BELTEGUESE por su extraordinario tamaño. Puede que con los grandes telescopios que se han puesto en marcha ultimamente se halla podido fotografiar el disco de alguna estrella más, pero yo no tengo noticia de ello.
Un saludo.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 08 May 2007, 22:47

Hola VEL.

Efectivamente, como te han dicho los compañeros, con los telescopios de aficionado no se pueden observar los discos de las estrellas, sino que la función del telescopio en estos casos es observar estrellas de magnitud débil que no es posible observar a simple vista. En el caso de los planetas sí que es posible observar sus discos.

Respecto a lo que comenta ACRUX, decirte que el disco Mira también ha sido resuelta por el Hubble, aquí tienes un enlace:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap010121.html

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 08 May 2007, 23:10

OK gracias por la info CHAOS, ya me estrañaba a mi que no hubiera alguna más. Voy ha hecharle un vistazo al enlace.
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2007, 23:23

Es cuestión de eschar cuentas. Con trigonómetría elemental, calcula el diámetro aparente de una estrella. El diámetro lo conoces, la distancia también. Pues bien la anchura de la imagen de la estrella (una fracción ridículamente pequeña de un grado) es mucho menor que el poder de resolución del telescopio. Por eso se ven como puntos. Solo que hay unos puntos más brillantes que otros.

Ahora bien, un punto muy brillante crea unas imágenes de interferencia en la boca del telescopio. Es un fenómeno similar a cuando entornas los ojos y ves tus propias pestañas brillando como un arcoiris. A esa figura en forma de disco de las estrellas brillantes se la llama disco de Airy. Por eso hay estrellas que las ves como puntos más gordos. En realidad no ves la estrella, ves una imagen difuminada por los bordes de tu telescopio.

Lo cuento con algo más de detalle en este hilo sobre los discos de Airy:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11987
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”