Sigo con cromatismo en Barlow APO

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Sigo con cromatismo en Barlow APO

Mensajepor Bellatrix » 08 May 2007, 13:01

No quiero ser pesado, pero estoy desesperado. En mi anterior tema "problema con barlow..." comenté que se me había caído una de las lentes del triplete apocromático y amablemente Arbacia me hechó un cable.

Arbacia, siguiendo el dibujo que me diste, puse todas las lentes con el lado convexo mirando hacia el protaoculares. Probé la Barlow con Saturno y se veía sin halo rojo pero con cromatismo. Ahí va mi pregunta:

¿El cromatismo es por el tubo, que es de 600 mm de distancia focal o es por que tengo que darle la vuelta a las lentes?

Por cierto, que se me olvidaba, se trata de un refractor acromático.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 08 May 2007, 14:06

Teoricamente si la primar lente es acromática ya producirá un cromatismo mas o menos grave.

Una lente apocromática no puede eliminar ya dicho cromatismo, lo único que sucede es que no provocará mas.

Por lo tanto, tiene toda la pinta, que el cromatismo proviene de la lente principal de tu telescopio.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 08 May 2007, 20:17

Bellatrix ¡¡mas cuidadito con los oculares!! :)

Mientras alguien que tenga esa misma barlow y pueda verdaderamente auxiliarte, me gustaría ver si puedes aclararme alguna duda:

Son dos lentes cóncavas, ninguna bicóncava. En realidad creo que es un triplete apocromático, lo que pasa es que dos de las lentes están pegadas


Luego no queda otra: son tres lentes plano-concavas ¿es asi?.

¿Sabes exactamente que lentes iban pegadas y cual suelta?


Si las lentes son plano-concavas, supongo que deberan ir pegadas por el lado plano, formando una lente final biconcava (tipica de las barlows). Lo malo es que no da igual la orientacion del conjunto, por lo que deberias porbar por un lado y si no va bien probar por el otro, dandole la vuelta al doblete pegado.

Como es de suponer que inguna de las tres lentes tenga la misma potencia, el orden en que las pongas es fundamental. Por eso seria bueno que pudieses identificar las lentes que iban pegadas. Si no es asi, describe las lentes lo mejor que puedas a ver si se puede deducir algo mas... porque si no vas a tener que hacer un monton de combinaciones! por lo menos 12.

Ah y como dice cromn, prueba primero con el teles sin barlow, por si el cromatismo lo produce el telescopio, o realmente se incrementa cuando pones la barlow.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 08 May 2007, 20:23

También podría ser cosa del alineado de las lentes. He leído de algunos casos en que a la que se mueven, aparece cromatismo.
Si fuera éste el caso deberías ir girando las lentes una a una entre ellas hasta que te desaparezca el cromatismo.

Un saludo,

Jordi.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 08 May 2007, 21:09

jordi
También podría ser cosa del alineado de las lentes


Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. ¡el alineado es crucial!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 May 2007, 21:28

Dices que es un acromático de F600, supongo que tendrá una abertura de 120 mm, y me imagino cuál es. El cromatismo es más que probable que sea a causa de la lente frontal, es decir, prueba a comprobar ese cromatismo con oculares de F lo más corta posible y enfocando a objetos muy brillantes.

También haz otra prueba: cuando uses la Barlow, abre sólo el diafragma de la tapa del objetivo. Esto es importante, más de lo que se suele creer. En realidad, creo que no te queda otra que ir probando "así y asá", hasta conocer bien las reacciones del instrumento y los distintos accesorios. ¡Ah!, este tipo de aparatos suelen funcionar razonablemente bien con oculares Marca VIXEN. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 May 2007, 11:22

Muchas gracias a todos por hecharme un cable :D . No he podido contestar antes porque el telecentro ayer estaba cerrado. Os explico mejor lo que me ocurre aportando más datos:

El telescopio es un Sky Watcher acromático 120 a 600 de focal. Ya se que no es precisamente una joya, pero con mis oculares de William Optics va muy bien porque apenas aprecio cromatismo. El problema es que cuando combino la Barlow APO (tambien de WO) con uno de esos oculares,el ocular de 9 mm se aprecia cromatismo.

Creo que no me expliqué bien con la disposición del triplete de la Barlow. Se trata un doblete que forma una lente bicóncava (con un lado más cóncavo que el otro), un separador y una lente menisco. Esta lente la he colocado con el lado cóncavo hacia el doblete bicóncavo y todo el conjunto lo he colocado de forma que el lado convexo del menisco apunta hacia el portaoculares y el lado más cóncavo del doblete hacia el ocular. Antes de colocarlo así la imagen de Saturno aparecía con un enorme halo rojo. Con esta disposición se aprecia como ya he dicho antes cromatismo

Si podéis decirme si está bien colocado, bien, y si no ya probaré dándole la vuelta a las lentes hasta que se vea un poco en condiciones. :roll:

De nuevo, gracias por vuestro interés. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 09 May 2007, 11:27

Pues no te puedo decir si están bien colocadas, pero a lo de que al poner la barlow te aparece cromatismo, te cuento que yo en mi newton (es un espejo con lo cual no crea cromatismo) si uso un ocular de 6.2 no aprecio prácticamente cromatismo, mientras que si ya le pongo la barlow de 2x me aparece un cromatismo bastante apreciable.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 May 2007, 11:42

A lo mejor es por que tu barlow es acromática, creo, por que no entiendo de estas cosas de barlows. :?
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 09 May 2007, 11:58

Si, tanto la barlow como el ocular son malillos así que es eso, lo que te digo es que a mayores aumentos se nota mucho mas el cromatismo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”