visual desde una terraza en la ciudad

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

visual desde una terraza en la ciudad

Mensajepor tacometro » 09 May 2007, 13:29

Desde ciudad el cielo profundo en visual resulta pobre, por eso desde casa me dedico con frecuencia a planetaria y a dobles sencillas.

Anoche, despues de visitar Saturno, estuve viendo un par de dobles que me encantaron: la Tau y la 83 de Leo.

Lo mas impactante es que ambas entran en campo a la vez con un ocular de 32 mm y con el de 21 mm.

La 83 la ví roja y azul y a Tau la ví amarilla y azul (con mucha mas separación entre sus componentes)

La imagen del grupo entero tiene una delicadeza yuna grandeza que me encantó.


Aproveché para ver la iota, la 54 del León y la 35 del Sextante, todas ella muy bonitas aunque las que mas me gustaron fueron la T y la 83.

La noche acabó con Júpiter, que este año se ve bastante peor que el año pasado, supongo que será porque está mas bajo.


Por cierto estoy "copiando" a Almenara y empiezo a hacer dibujos a lápiz de lo que veo por el ocular... sorprende lo exacta que resulta la comparación con las estrellas del Cartes... Es muy útil utilizar su opción de marcar el círculo de los oculares (definiéndolo para los de uno, claro).

Y cuando llevas unos días dibujando los planetas parece que cada día les ves mas detalles, es como un método para "entrenar" la vista, de veras mejora cuando llevas unos días dibujando.


Bueno, para casi todos esto será un rollo, pero a los principiantes, igual les viene bien saber qué hacer cuando ya has visto un par de veces las cosas mas llamativas del cielo desde su casa.

Saludos y buenos cielos. :)
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 09 May 2007, 14:29

Sorprendente, sí señor. =D> =D> =D>

pero te dejas atrás la Gamma de Leo, no te digo más, que te la enseñe nuestro colega almenara que le hizo una magnífica toma, ya verás.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 May 2007, 14:48

Hola Tacómetro, suelo observar desde ciudad. No dejes de lado los cúmulos abiertos y los globulares. Ultimamente me vuelco con estos últimos.

Usa visión indirecta. Situal el objeto en el centro del campo de visión y mira en torno a 1/2 del radio del campo visual, especialmente hacia las 10 y las 2 (como si el campo visual fuera un reloj). Con un poco de práctica y oscilando el punto de focalización descrubrirás muchos detalles que desaparecerán cuando mires directament.

Usa una camiseta negra en la que metes solo la cabeza. Cuando observes echa el resto de la camiseta por encima de tu cabeza sobre el telescopio.

Usa algún filtro anti lumínico. (LPR, CLS), yo prefiero usar el UHC-E que quito y pongo con frecuencia. Normalmente lo pongo por delante del ocular y si veo que es efectivo, entonces lo enrosco.

Mueve el campo de visión con los motores, simplemente oscilando un poco (no se trata de cambiar el campo visual entero, solo de oscilarlo). También funciona bien el dar unos golpecitos en el portaocular para que vibre, los objetos ténues se harán más evidentes en movimiento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 09 May 2007, 15:28

Gracias por el reporte Tacometro.

Realmente, la contaminación lumínica hace estragos, pero por suerte, tal como se comenta en este post, todavía tenemos alternativas. El problema es que entonces cuando vamos a un sitio oscuro, al volver, pillamos una depresión de no te menees :D

Respecto a las dobles, es bueno tomar notas de lo que estamos viendo, especialmente el color que apreciamos. Después, es curioso cotejar lo que hemos visto con lo que han visto otros observadores y comprobar cómo la apreciación del color difiere en la mayoría de las ocasiones. También es por esto que intento hacer la planificación de las observaciones sin leer previamente las impresiones de mis fuentes (libros, internet, revistas).

¡A ver si te animas a poner algún dibujo!.

Saludos y perdón por el rollo, pero a medida que iba escribiendo...
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 09 May 2007, 18:30

almach escribió:[...]Saludos y perdón por el rollo, pero a medida que iba escribiendo...


Por Tutatis, no pidáis perdón por el "rollo". Siempre son interesantes vuestros comentarios, es lo que le da vida a esto y muchos vamos aprediendo cosas y mejorando otras.

Saludos.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 09 May 2007, 21:38

No creas que desde el centro de la ciudad la visual (observación) o la fotografía es pobre. Hay multitud de objetos que siendo de CP, se pueden ver , disfrutar y por ende dibujar desde el espacio urbano.
Ya en anteriores post he ponderado y defendido la observación ciudadana como única salida al que por los motivos que fueren po puede desplazarse al campo. Si te metes en la red, veras que hay gran cantidad de observadores urbanitas, que mas o menos pretrechados intentan cada día vencer la barrera que le impone la contaminación lumínica.

En mi blog tengo escrito algo sobre el tema.

Saludos: Pepe Gómez

http://astronomiaurbana.blogspot.com
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 10 May 2007, 12:11

Gracias a todos por vuestras respuestas, me aplicaré los consejos,

Arbacia: Muy bueno lo del trapo negro, lo unico malo es que da un poco de calor...

Almach, por ahora estoy aprendiendo, me he hecho un plantilla con 5 circulos en el mismo folio (uno por cada ocular) para no perder tiempo y unificar las anotaciones de un día para otro, y con espacio para anotar fecha, hora, lugar, observaciones.... ¿Hay algún tipo de ficha estándar para compartir el trabajo que se hace? ¿Dónde se puede conseguir?

A todos y en especial a Urbanita: Sí ya sé que es sorprendente lo que se puede ver desde la ciudad, aunque lo cierto es que -como dice Almach- despues de ver desde sitios oscuros... no es ni la sombra. Claro que en mi opinión "a falta de pan, buenas son tortas" :D

Edito: Urbanita, precioso blog, comparto tus sentimientos. Un abrazo.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 May 2007, 12:25

tacometro escribió:Almach, por ahora estoy aprendiendo, me he hecho un plantilla con 5 circulos en el mismo folio (uno por cada ocular) para no perder tiempo y unificar las anotaciones de un día para otro, y con espacio para anotar fecha, hora, lugar, observaciones.... ¿Hay algún tipo de ficha estándar para compartir el trabajo que se hace? ¿Dónde se puede conseguir?


Tacómetro, para las cartas, en un acetato pinta unos circulos del diámetro de cada campo de visión. Así te facilitará el starhopping
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 10 May 2007, 12:47

¡ Eso mismo estuve haciendo ayer tarde! dibujé los circulos que el cartes me da como campo de visión de cada ocular sobre la tapa transparente de un CD con la ayuda de un compás y un rotulador...

Funcionó para la carta con la que lo hice...

Pero el problema es que la las cartas que me he ido bajando del cartes para cada ocasión están cada una a un tamaño... fracaso... (de momento). La cuestión es unificar previamente las cartas a una misma escala o a dos a lo máximo.

Gracias Patricio.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 10 May 2007, 13:58

Tacómetro, Gracias.


Un abrazo: PepeGómez


http://astronomiaurbana.blogspot.com
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)



<a href="http://allyou

Volver a “Observación”