Itokawa: a la caza del asteroide

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Itokawa: a la caza del asteroide

Mensajepor Telescopio » 18 Sep 2005, 10:23

Hoy, en EL PAIS.ES:

A la caza del asteroide

Una nave japonesa alcanza el cuerpo celeste Itokawa con el objetivo de tomar muestras y devolverlas a la Tierra

GLORIA TORRIJOS - Tokio
EL PAÍS - Sociedad - 18-09-2005

La sonda japonesa Hayabusa se encuentra ya a sólo 20 kilómetros del asteroide Itokawa, a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra. Estacionarse a esa distancia es uno de los pasos previos al previsto encuentro con el asteroide, que arrojará más luz sobre la formación y la evolución de estos cuerpos celestes, así como sobre el origen del sistema solar. El objetivo más espectacular de la misión es devolver a la Tierra, por primera vez, muestras de un asteroide, pero también realizar un mapa y calcular su masa.

En los dos años que lleva viajando por el sistema solar desde que fue lanzada por Japón el 9 de mayo de 2003, Hayabusa (halcón peregrino, en japonés) tuvo que aproximarse a nuestro planeta para modificar su órbita en mayo de 2004 tras sufrir tormentas solares y la pérdida de uno de sus tres giróscopos. Según los científicos, ese percance no hace peligrar la misión, que debe concluir en junio de 2007 cuando su cesta, conteniendo la valiosa carga, aterrice con paracaídas en un desierto australiano, tras lo cual sus muestras serán comparadas en un laboratorio con las que quedaron en la Tierra tras los impactos de asteroides.

Un eficaz e innovador sistema de propulsión iónica y navegación autónoma ha permitido a Hayabusa llegar hasta el asteroide y tomar las primeras imágenes de él. A diferencia de lo esperado, según los datos reunidos por el radar, parece una patata nudosa con zonas montañosas y otras lisas, pero con pocos cráteres, indicó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

El asteroide, de 630 metros de diámetro, que lleva el nombre del pionero de la investigación espacial japonesa, Hideo Itokawa, es uno de los cientos de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. Está en órbita alrededor del Sol y situado entre nuestro planeta y Marte. Se cree que los asteroides se formaron con el material sobrante de la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años. La mayoría de ellos están en órbita alrededor del Sol y crean un cinturón entre Marte y Júpiter.

El análisis del espectro de la luz que refleja el asteroide permitirá a la sonda analizar, usando Rayos X e infrarrojos, la composición de su superficie. A finales de mes se acercará a sólo siete kilómetros para así poder obtener una imagen global más detallada.

En octubre está previsto que la nave descienda hasta Itokawa, sobre cuya superficie se desplazará como un saltamontes. Lanzará durante algunos instantes desde un cono una bola de pequeñas dimensiones a 300 metros por segundo que al impactar contra Itokawa obtendrá polvo asteroidal, que Hayabusa recogerá en el aire.

Otra novedad de esta misión será la labor del pequeño robot, llamado Minerva, que lleva consigo Hayabusa, y que dará saltos de 10 metros varias veces durante uno o dos días sobre Itokawa para lograr imágenes con su cámara estereoscópica y medir la temperatura. La única misión similar a la nipona fue la de la NASA en 2001, cuando situó la sonda NEARShoemaker sobre la superficie del asteroide Eros, pero sin traer muestras a la Tierra.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 18 Sep 2005, 11:11

En esta página aparece una imagen del asteroide tomada por la sonda a 20 kms de distancia:

http://www.isas.jaxa.jp/e/snews/2005/0915.shtml

Realmente interesente la misión nipona... a ver qué resultados da y lo más importante, la información que pueda traer con las muestras recogidas.

Saludos!

P.D. Telescopio, mi más sincera ENHORABUENA por tu web... a mi me sirvió de mucho cuando la descubrí y no sabía que era tuya. Lo dicho, gracias por ese estupendo recurso que tienes en la red.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Sep 2005, 07:20

aries escribió:P.D. Telescopio, mi más sincera ENHORABUENA por tu web... a mi me sirvió de mucho cuando la descubrí y no sabía que era tuya. Lo dicho, gracias por ese estupendo recurso que tienes en la red.


Pues nada, hombre, muchas gracias y tómate algo a mi salud: estás invitado.

Espero poder actualizar en breve la web con nuevos modelos de instrumentos, marcas y precios.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Sep 2005, 10:07

¿Os acordáis de Marina Bai, la astróloga rusa que demandó a la NASA por el DeepImpact y su misión con el Tempel1 con 240 millones de Euros?

¿Hará lo mismo con la Agencia Espacial Japonesa JAXA por "alterar el balance de fuerzas del Universo"? :wink:

Por cierto, ¿alguien sabe cómo acabó el asunto?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Sep 2005, 10:09

deeper_space escribió:¿Os acordáis de Marina Bai, la astróloga rusa que demandó a la NASA por el DeepImpact y su misión con el Tempel1 con 240 millones de Euros?Por cierto, ¿alguien sabe cómo acabó el asunto?


Supongo que la tal Marina acabó tratando de leer el futuro en el fondo de una botella de vodka... :twisted:

Chao

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”