¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Guest

Mensajepor Guest » 08 May 2007, 20:40

La esponja es porque la caja tiene un tamaño similar al del cuerpo del ocular, y como el barrilete es mas pequeño, este se apoya en la esponja y así se evita que se mueva y se acabe golpeando

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Mensajepor Vic102 » 10 May 2007, 16:42

Pues yo me acabo de comprar el telescopio y ya he limpiado el ocular de 9 mm (antes de leer esto). :lol: :roll: Tenía una pequeña huella de pegar las pestañas y lo limpié muy suavemente con una toallita limpiagafas de las que venden en el Mercadona, que pone en la caja que sirven para elementos ópticos. Yo no le noto diferencia y el cristal se ve limpio. De todas formas ese ocular tampoco es que valga mucho. Uno bueno no me habría atrevido ni a tocarlo. Y el objetivo de mi refractor ni lo toco.

He vivido en mis carnes herejías como que mi sobrino coja mi videocámara y limpie el objetivo con la camiseta. Y rayón al canto. :?

Una pregunta: ¿qué hacéis si se choca contra el objetivo de vuestro flamante telescopio un insecto muy gordo y os deja la lente toda marcada? ¿Eh? Una polilla, por ejemplo, con el polvillo ese que tienen en las alas... :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 May 2007, 16:45

sopla con una pera y ayudate con una brocha
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Mensajepor Vic102 » 10 May 2007, 16:51

Arbacia escribió:sopla con una pera y ayudate con una brocha


No, si por suerte a mí no me ha pasado todavía. Era por mentar desgracias. :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 May 2007, 16:57

Ah, entonces sería peor que se te cayera dentro del vaso de café... Serías incapaz de distinguir crema y escamas...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 10 May 2007, 17:54

Pues a mi, casi me ha pasado :roll:

Estaba yo to tranquilico haciendo fotos del repetidor de la sierra de enfrente, mas que nada para hacerme con la camara y el mando-disparador a distancia, y en dos fotos de una serie de 5, tengo un "manchurron" negro sobre el cielo del paisaje. Después de muchas cabalas he llegado a la conclusión de que fue una moscarda de esas que parecen una moto con escape libre, que se paró a descansar en el objetivo. Tan sólo espero que llevara la mosca los guantes puestos para no ensuciarme mucho el objetivo al tocarlo con sus patarras :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 10 May 2007, 19:09

Comiqueso escribió:Pues a mi, casi me ha pasado :roll:

Estaba yo to tranquilico haciendo fotos del repetidor de la sierra de enfrente, mas que nada para hacerme con la camara y el mando-disparador a distancia, y en dos fotos de una serie de 5, tengo un "manchurron" negro sobre el cielo del paisaje. Después de muchas cabalas he llegado a la conclusión de que fue una moscarda de esas que parecen una moto con escape libre, que se paró a descansar en el objetivo. Tan sólo espero que llevara la mosca los guantes puestos para no ensuciarme mucho el objetivo al tocarlo con sus patarras :lol:


jajaja, ten cuidado, esas moscardas ponen los gusanos donde menos lo esperes, o si no, los llevan pegados al culo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 12 May 2007, 10:01

:oops: ¿Y si es un perrillo de mediano tamaño (tipo pastor aleman) el que aprovechando que el telescopio apunta cercano al cenit y consecuentemente el ocular de 21 mm le queda a su altura y aprovechando el despiste momentaneo del observador al ir a cambiar el ocular por el de 13 mm, le pega un par de lametazos al de 21 mm?

¿Se puede limpiar con tranquilidad el ocular, o conviene meterlo en la secadora por la humedad que halla podido coger por el lenguarazo?
:(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 28 May 2007, 22:11

Ayer, desde casa, estaba mirando la luna con mi ETX-70 AT y al cambiar de ocular, con la luz que llagaba de la luna, vi que el espejo estaba sucio. Tenía algo similar a la huella que deja un vaso cuando rebosa. Parecía que no estaba húmeda sino seca.

Después de leer todo lo anterior sigo teniendo la misma duda:
¿Cómo lo limpio?
Los consejos para oculares sirven también para este espejo?
Saludos.
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 May 2007, 08:25

Ruf escribió:Ayer, desde casa, estaba mirando la luna con mi ETX-70 AT y al cambiar de ocular, con la luz que llagaba de la luna, vi que el espejo estaba sucio. Tenía algo similar a la huella que deja un vaso cuando rebosa. Parecía que no estaba húmeda sino seca.

Después de leer todo lo anterior sigo teniendo la misma duda:
¿Cómo lo limpio?
Los consejos para oculares sirven también para este espejo?
Saludos.


Regla numero 1: nunca mires al espejo si le esta dando la luz por la noche

Regla numero 2: dejalo como esta, esa suciedad no afecta en absoluto a la imagen

Volver a “Principiantes”