Sigo con cromatismo en Barlow APO

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 May 2007, 12:41

Sí será eso. Bueno, pues tendré que seguir probando a ver si es problema del telescopio. Si es del telescopio me quedaré más tranquilo, si no estoy arreglado. :cry:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 09 May 2007, 13:22

En este enlace tienes el montaje de las lentes de la barlow de W.O. 2.5x, espero que sea la tuya y te sirva de ayuda.

http://www.williamoptics.com/accessorie ... _zemax.gif

Una duda que tengo sobre esa barlow, ¿al separar el ocular te aumenta el aumento?, ¿pasa a 3x o mayor?. Es una duda que no tiene nada que ver con tu problema, es que igual la compro pero necesito 3x.


Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 09 May 2007, 15:22

Es totalmente normal que veas cromatismo con ese teles, por muy apo que sea la barlow. A bajos aumentos lo notaras poco, pero al irle metiendo aumentos lo veras cada vez mas, por es lo ves con la barlow y menos sin ella. Si tubieras las lentes mal puestas estoy seguro que el problema que ibas a notar no es solo el cromatismo, notarias mas aberraciones.

Un acromatico menor de f/10 da bastante cromatismo a altos aumentos.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 May 2007, 19:04

MaximoSuarez escribió:En este enlace tienes el montaje de las lentes de la barlow de W.O. 2.5x, espero que sea la tuya y te sirva de ayuda.

http://www.williamoptics.com/accessorie ... _zemax.gif

Una duda que tengo sobre esa barlow, ¿al separar el ocular te aumenta el aumento?, ¿pasa a 3x o mayor?. Es una duda que no tiene nada que ver con tu problema, es que igual la compro pero necesito 3x.


Saludos
Maximo


Muchiiiiiiiísimas gracias. Se ve perfectamente la disposición adecuada. Se trata en efecto de mi Barlow, pero no tengo ni idea de si pasa a 3x al separar el ocular.

Me has hecho un enoooooorme cable. :D :D :D Gracias de nuevo
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 May 2007, 19:05

Alcor escribió:Es totalmente normal que veas cromatismo con ese teles, por muy apo que sea la barlow. A bajos aumentos lo notaras poco, pero al irle metiendo aumentos lo veras cada vez mas, por es lo ves con la barlow y menos sin ella. Si tubieras las lentes mal puestas estoy seguro que el problema que ibas a notar no es solo el cromatismo, notarias mas aberraciones.

Un acromatico menor de f/10 da bastante cromatismo a altos aumentos.


Bueno, con vuestra ayuda doy por solucionado mi problema.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. :D :D :D

Un cordial saludo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 May 2007, 22:41

No, BELLATRIX, no voy a dejar que te escapes ya :D Esa "no-joya" que tienes, el SW 120 de F600, y del que no tienes porqué disculparte, yo también tengo una pieza, y estoy encantado con él: cómodo, luminoso y nada caro, aunque tampoco es gratis.

Con él utilizo oculares VIXEN, y recientemente he descubierto que los Orthos parecen diseñados para él. Tanto es así, que con ellos y en cualquier situación, no hay aberración de coma ni en los bordes, pero son Orthos japos, japos, nada de chinos camuflados. En observación de cúmulos, nebulosas, campos estelares, y otros objetos de bajo brillo superficial, quito la tapa del objetivo. Para planetaria, dobles, rojas, lunar etc, sólo uso el diafragma y llego perfectamente, sin problemas, a los 240 aumentos con anillos de difracción claritos y definidos ,incluso la Luna admite más aún, y yo admito apuestas, :twisted: :twisted: :twisted:

En cuanto a la Barlow, uso una VIXEN, como no podía ser menos, fully multicoated, y no hay ese cromatismo. :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 09 May 2007, 23:03

Yo también tengo ese mismo tubo del que hablais, y comparto la opinión de Valakirka. Estoy contento con él, y se le puede sacar mucho partido.
Bellatrix, tenías ya ese nivel de cromatismo antes de que se te cayera la barlow?

Personalmente no lo suelo forzar en aumentos, pero si lo hago, tan solo aprecio cromatismo claro visualmente en planetaria, aunque a mí no me molesta.
En cuanto a oculares, también uso VIXEN como Valakirka, y he probado buenos orthos. Con este tubo no suelo poner barlow, pero las veces que las he puesto (TALs 2x,3x,4x) no recuerdo ese efecto.
Eso sí, si hago alguna fotografía, por muy poca exposición que le dé, el cromatismo se 'sale' de la foto. Allí sí que es exagerado.

He hecho pruebas con un filtro contrast-booster de Baader, y la cosa mejora bastante en planetaria y en foto. Otra opción es el MinusViolet de Sirius Optics. También he oído hablar de otro filtro de Baader llamado Semi-Apo, que promete maravillas eliminando al 100% los colores desenfocados; de hecho pierdes mucha información, pero si la percepción es mejor... estoy esperando que salga alguno de segunda mano para echarle el guante.

Un saludo.

Jordi.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 10 May 2007, 18:58

Valakirka escribió:No, BELLATRIX, no voy a dejar que te escapes ya :D Esa "no-joya" que tienes, el SW 120 de F600, y del que no tienes porqué disculparte, yo también tengo una pieza, y estoy encantado con él: cómodo, luminoso y nada caro, aunque tampoco es gratis.

Con él utilizo oculares VIXEN, y recientemente he descubierto que los Orthos parecen diseñados para él. Tanto es así, que con ellos y en cualquier situación, no hay aberración de coma ni en los bordes, pero son Orthos japos, japos, nada de chinos camuflados. En observación de cúmulos, nebulosas, campos estelares, y otros objetos de bajo brillo superficial, quito la tapa del objetivo. Para planetaria, dobles, rojas, lunar etc, sólo uso el diafragma y llego perfectamente, sin problemas, a los 240 aumentos con anillos de difracción claritos y definidos ,incluso la Luna admite más aún, y yo admito apuestas, :twisted: :twisted: :twisted:

En cuanto a la Barlow, uso una VIXEN, como no podía ser menos, fully multicoated, y no hay ese cromatismo. :lol:


No pretendía decir que no tuviese mérito el SW, al fin y al cabo me lo recomendó mi proveedor de lérida y le tengo mucho cariño (le llamo cariñosamente " el pitufo". Sólo me refiero a que no es precisamente como los Takahashi que están por las nubes :roll: .

Oye, ¿y son muy caros esos Orthos? Porque si dices que están tan bien, y no son muy carillos igual me los pillaba.

Con mis oculares WO a pelo no se aprecia cromatismo alguno. Lo de la Barlow está ya solucionado gracias al diagrama que me pasó MaximoSuarez. Ahora se aprecia un ligero cromatismo que no me resulta molesto, porque a mi me interesa mucho más el detalle.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 10 May 2007, 19:02

jordi escribió:Yo también tengo ese mismo tubo del que hablais, y comparto la opinión de Valakirka. Estoy contento con él, y se le puede sacar mucho partido.
Bellatrix, tenías ya ese nivel de cromatismo antes de que se te cayera la barlow?

Personalmente no lo suelo forzar en aumentos, pero si lo hago, tan solo aprecio cromatismo claro visualmente en planetaria, aunque a mí no me molesta.
En cuanto a oculares, también uso VIXEN como Valakirka, y he probado buenos orthos. Con este tubo no suelo poner barlow, pero las veces que las he puesto (TALs 2x,3x,4x) no recuerdo ese efecto.
Eso sí, si hago alguna fotografía, por muy poca exposición que le dé, el cromatismo se 'sale' de la foto. Allí sí que es exagerado.

He hecho pruebas con un filtro contrast-booster de Baader, y la cosa mejora bastante en planetaria y en foto. Otra opción es el MinusViolet de Sirius Optics. También he oído hablar de otro filtro de Baader llamado Semi-Apo, que promete maravillas eliminando al 100% los colores desenfocados; de hecho pierdes mucha información, pero si la percepción es mejor... estoy esperando que salga alguno de segunda mano para echarle el guante.

Un saludo.

Jordi.


Pues no sé si tenía ese cromatismo, porque probé los oculares WO sin Barlow y no apreciaba cromatismo. Ahora que he solucionado el problema, aprecio un ligero cromatismo en planetaria que no me molesta en absoluto.

Los filtros están todavía fuera de mi alcance pero también he pensado en ello.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 10 May 2007, 22:16

Bellatrix escribió:No pretendía decir que no tuviese mérito el SW, al fin y al cabo me lo recomendó mi proveedor de lérida y le tengo mucho cariño (le llamo cariñosamente " el pitufo". Sólo me refiero a que no es precisamente como los Takahashi que están por las nubes :roll: .

Oye, ¿y son muy caros esos Orthos? Porque si dices que están tan bien, y no son muy carillos igual me los pillaba.

Con mis oculares WO a pelo no se aprecia cromatismo alguno. Lo de la Barlow está ya solucionado gracias al diagrama que me pasó MaximoSuarez. Ahora se aprecia un ligero cromatismo que no me resulta molesto, porque a mi me interesa mucho más el detalle.


Yo he comprado hace poco unos kokusai kohkki pedidos directamente a japon, que son los mismos kasai que venden aqui, por unos 37€ cada uno. Y son muy buenos ortos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”