Motor de seguimiento casero

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 10 May 2007, 14:36

Hola Astrostar,

En un motor de continua no tienes ninguna forma eficiente de medir la velocidad sin incorporar un cuenta vueltas. Piensa que la velocidad depende de la potencia media suministrada al motor y de la carga mecánica que arrastra. La carga mecánica puede ir variando levemente al moverse el telescopio si este no está perfectamente equilibrado y hay otros parámetros que entran en liza también como la temperatura del motor y la estabilidad del voltaje suministrado. Sin sensor no vas a poder hacer un ajuste preciso.

Yo me encontré con un problema similar cuando utilicé el motor de una montura EQ1 para motorizar el Skylux. Al final opté por hacerme una interfaz que controlaba por el puerto paralelo. Básicamente era un conversor D/A. Con las 8 lineas de datos del PP obtengo un voltaje de salida entre 0 y 6V, la potencia necesaria la suministra un operacional en seguimiento y, con una señal de control que ataca a un transistor que a su vez ataca a un relé de 2 polos, establezco la polaridad (sentido de rotación).
Luego me hice un sencillo programa en Visual Basic que me permite regular la velocidad por 2 vías, voltaje de salida y tren de pulsos.
Mi idea era ir un paso mas allá y hacer que el software pudiera hacer seguimiento de una estrella, mediante una webcam conectada al telescopio, para establecer la amplitud (voltaje) y duración del pulso de salida que me permitiera un seguimiento de la misma y de esta forma hacer fotografía en piggy back. Pero esta segunda parte no la he llegado a desarrollar y en la práctica lo único que hecho es establecer estos valores manualmente con un tiempo de "entrenamiento" suficiente para poder tener seguimiento sidereo al menos durante unos minutos y aún así el resultado es insatisfactorio.

Lo ideal y mas sencillo sería haber incorporado un cuentavueltas que podría leer también por el puerto paralelo y de esta forma el control del motor desde el PC se simplifica mucho. Incluso no sería demasiado complicado incorporar corrección de error periódico en el propio software.

Saludos

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 10 May 2007, 15:09

Vale ya he entendido de donde salen los númeritos, te has explicado de PM!!!

Ahora el problema lo tengo en el motorcillo. Que tengo que adecuar su velocidad para que gire a esos 10minutos 15 segundos. Me he deshecho de la electronica y me he quedado con el motorcillo solamente y lo uso tal y como dices con un PWM. Ahora el problema que se me presenta es como adecuo la velocidad del motor al tiempo correcto. Me imagino que debe haber un metodo tecnico que relacione la velocidad de giro con el PWM, pero no logro encontrarlo...

Que podeis decirme al respecto?

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 10 May 2007, 19:12

En un motor de continua, las rpm son directamente prporcionales a la tensión de alimentación deel rotor (motor ideal y en el rango de tensiones admisibles).
El emplear PWM es por un tema de eficiencia energetica, es una forma de dar una tension MEDIA más baja que la de la bateria sin pérdidas en resistencias intermedias.
Para regular la velocidad has de regular la tensión de alimementación.
Lo puedes hacer con una fuente de tension variable de laboratorio (las hay chinas baratillas). O con una fuente constante (pila / bateria) y un regulador PWM si estás preocupado por la eficiencia energetica o mediante una resistencia en serie.
Ese método de la resistencia en serie es el más simple y economico aunque las pilas durarán menos ( pero si son recargables).
Como resistencia, para ese tipo de motor de servo puedes usar un potenciometro bobinado de 100 Ohm o menos.
Los encontrarás en tiendas de componentes electrónicos. Has de comprar uno de tamaño de "unos 3W" que son los que te van agunatar la corriente que suele consumir el motor.
Estos valores son los que uso en un servo similar funcionando como enfocador. Si no tienes otros valores obtenidos por medidas estos te pueden ser validos como orientativos de por donde empezar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 10 May 2007, 22:27

Ok gracias a todos! Si nadie tiene nada más que añadir con lo que hay intentaré hacerme un motorcillo, a ver que sale. En cuanto lo tenga pondré los resultados.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 May 2007, 23:57

Un circuito sencillo para hacer un PWM

Imagen

su aplicación, verás que puedes regular la potencia de 0 a 100%

http://www.telefonica.net/web2/excalibu ... de0001.htm

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 11 May 2007, 09:46

Ya! Yo tenia algo parecido con un PIC, que le daba a un boton y me aumentaba la potencia, si le daba a otro boton me disminuia la potencia. Todo lo hacia con incrementos pequeñisimos de PWM previamente programados. Mi duda era como controlar esa velocidad, pero si como bien dicen es proporcional a la potencia subministrada al motor y a sus rpm máximas pues creo que ya lo tengo todo, solo falta ponerlo en práctica!

Me sale que un servo de estos tiene unas 12000rpm, si lo he hecho bien tiene mas revoluciones que mi coche!!!

Saludos y gracias a todos!

Volver a “Astrobricolaje”