Como lo explico

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Como lo explico

Mensajepor juloseg » 13 May 2007, 22:20

Hola, tengo que explicar a mi hijo porque el muy ca...... me lo ha preguntado, y como yo soy un analfabeto en esto de la astronomia, me gustaría que alguien me diera la respuesta pero en plan sencillo total, de manera que lo entienda yo, y se lo pueda explicar a él y quedar medio bien, la pregunta en concreto que me ha hecho es que ¿como es posible que si la velocidad de traslación de la tierra es de 160.000 kilómetros hora, y la de rotacion 1600 kilómetros hora, aproximadamente, no notemos nada?. Gracias a quien nos saque de dudas. :shock:
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 13 May 2007, 22:25

Yo tengo entendido que es por algo de la gravedad de la tierra, aunque mejor espera alguna respuesta de otro forero que te lo pueda explicar mucho mejor. :wink: :wink:

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 13 May 2007, 22:41

si vas en un autobus a 800 km hora (te quitan 12 puntos), puedes andar tranquilamente por el habítaculo sin problemas, pues como si dijeras formas parte del movimiento.

no es una explicación muy profunda pero algo sencilla para que lo entiendas

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 13 May 2007, 22:42

Pues es sencillamente porque nosotros estamos "montados" en ella. Es igual que cuando vas en un coche a velocidad constante.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 13 May 2007, 22:44

Exacto, esa es la explicacion que no se me habia ocurrido. :wink:

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 13 May 2007, 22:45

edu-lopez escribió:si vas en un autobus a 800 km hora (te quitan 12 puntos), puedes andar tranquilamente por el habítaculo sin problemas, pues como si dijeras formas parte del movimiento.

no es una explicación muy profunda pero algo sencilla para que lo entiendas

Vale hasta ahí llego, pero si el autobus es descapotable como la tierra a esa velocidad notarias el aire en la cara y de que manera, siembargo no notamos nada, ¿porque?
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 13 May 2007, 22:46

Buenas.

Bueno, la explicación con papel y boli es jodida de verdad, tampoco le vas a enseñar la Teoría de la Relatividad, así sin anestesia.

Tú pregúnatele a él, simplemente:

¿Cuando vas de pie en un autobús a 50 por hora...estás parado o vas a 50 por hora?

Bueno, con respecto al que tienes al lado vas parado, pero con respecto a un punto exterior vas a 50 por hora. Esa diferencia es que la que pretende expresar la relatividad.

Si la tierra se frenase de repente, créeme que lo notaríamos...de hecho la tierra no rota a velocidad constante, como ya sabemos.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 13 May 2007, 22:54

Vale hasta ahí llego, pero si el autobus es descapotable como la tierra a esa velocidad notarias el aire en la cara y de que manera, siembargo no notamos nada, ¿porque?


Toda la masa atmosferica, forma también parte del sistema. La atmosfera tambien va a la misma velocidad que tu. Todo se lo debemos a la gravedad.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 13 May 2007, 22:59

Alex escribió:
Vale hasta ahí llego, pero si el autobus es descapotable como la tierra a esa velocidad notarias el aire en la cara y de que manera, siembargo no notamos nada, ¿porque?


Toda la masa atmosferica, forma también parte del sistema. La atmosfera tambien va a la misma velocidad que tu. Todo se lo debemos a la gravedad.


Vale ahora lo empiezo a ver más claro, gracias a todos.
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 May 2007, 22:59

....Y el aire dentro del autobus, se mueve con el, participa del movimiento...


Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Ciencias en General”