Como lo explico

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Como lo explico

Mensajepor Telescopio » 14 May 2007, 07:41

juloseg escribió:Hola, tengo que explicar a mi hijo porque el muy ca...... me lo ha preguntado, y como yo soy un analfabeto en esto de la astronomia, me gustaría que alguien me diera la respuesta pero en plan sencillo total, de manera que lo entienda yo, y se lo pueda explicar a él y quedar medio bien, la pregunta en concreto que me ha hecho es que ¿como es posible que si la velocidad de traslación de la tierra es de 160.000 kilómetros hora, y la de rotacion 1600 kilómetros hora, aproximadamente, no notemos nada?. Gracias a quien nos saque de dudas. :shock:


Nuestro cuerpo, nuestra ropa, las piedras, los árboles, el aire, el agua, los gorriones, las gambas con gabardina del bar, los libros, los ordenadores con los que nos conectamos a este foro... toda la Tierra y todo lo que hay en ella participa de ese movimiento y esa velocidad. Por eso no notamos nada. Es el mismo efecto que vivimos dentro de un autobús o de un avión... Hasta que hay un frenazo, un fuerte cambio de rasante o un bache aéreo.

Por lo demás, esta pregunta no está en el foro adecuado. La muevo a "Ciencias en general".

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 14 May 2007, 10:46

La tierra y todo lo que está unida a ella mediante la gravedad forma un sistema inercial con respecto al exterior, por lo tanto nosotros sólo notamos los cambios producidos en dicho sistema inercial o los cambios globales en dicho sistema (por ejemplo, si hubiera una desaceleración o aceleración muy busca de la tierra, etc...).

Piensa que ademas de la tierra, nuestro sistema solar se está moviendo a velocidades tremendamente rápidas dentro de la galaxia, y que nuestra galaxia se está moviendo a velocidades aún mas rápidas dentro del universo (y ya no sabemos si el universo se está moviendo también dentro de otro ente mayor :shock: :shock: ) pero la cosa es que mientras que esto no cambie no notaremos algo.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 14 May 2007, 17:33

Otra forma de explicarlo. Nosotros no somos capaces de percibir la velocidad, solo las aceleraciones. En un coche si cerramos los ojos solo sabemos cuando acelera y cuando frena, no sabemos a que velociadad va. Lo mismo ocurre con un avion, podemos ir a 1000 por hora y no notamos nada especial, solo sabemos cuando acelera, o cuando frena, o cuando sube o cuando baja. No percibimos esos 1000km/h.

El movimiento de la tierra es completamente constante, por lo que no notamos ninguna "velocidad". En el espacio no hay aire, ni nada que choque con la atmosfera, y esta acompaña a la tierra de forma solidaria, formando un confunto, (igual ocurre con el aire de dentro del cohe o el avion cuando tenemos las ventanillas cerradas), por eso tampoco notamos nada en la atmosfera.

La verdad es que si te paras a meditar todo esto resulta sorprendente y es sobrecojedor intentar imaginarselo. La pregunta que te ha hecho tu hijo puede parecer simple, pero tiene mandanga :wink:

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 14 May 2007, 19:08

Hola Alcor, gracias por tu explicación, me ha hecho gracia que has coincidido conmigo cuando mi hijo me hizo la pregunta le dije lo mismo, "la pregunta tiene mandanga", y desdeluego que la tiene.
Un saludo. :D :D
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 May 2007, 21:37

Nosotros no somos capaces de percibir la velocidad, solo las aceleraciones.


Alcor, ¡ cuidado con esto...! La tierra esta sometida a una aceleración constante por parte del sol, por ejemplo, en el movimiento de traslación, tambien el movimiento de rotacion es un movimiento acelerado. Piensa además, en el "Principio de equivalencia", no seriamos capaces de distinguir una aceleracion vertical de 981 cm/s2. (por ejemplo los tripulantes de un hipotetico cohete, que despega con una aceleracion igual a la de la gravedad, no sabrian si estan volando o no, -si no miran por las ventanas- ... o si subieses en un ascensor con una aceleracion constante igual que la de la gravedad, te creerias que ¡estas parado!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

borjaper
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00

Mensajepor borjaper » 15 May 2007, 09:18

Alex: la Tierra no está sometida a ninguna aceleración por parte del Sol. En ese caso su velocidad crecería continuamente.

El movimiento de la tierra es "casi" circular uniforme. No hay aceleración angular (tarda todos los años, más o menos 365 días en dar una vuelta), ni tampoco hay aceleración en su movimiento lineal, el radio de giro (la distancia al Sol) es "casi" la misma todo el año.

Por eso, al no estar sometida a ninguna aceleración forma un sistema inercial que para todos los componentes del sistema (las personas, etc) es indistinguible de un sistema en reposo (como en un coche a velocidad constante).

Un último detalle si subes en un ascensor a la aceleración de la gravedad pensarías que pesas el doble, si bajas (caída libre) es cuando parecería que flotas.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 May 2007, 17:54

Hola borjaper.
la Tierra no está sometida a ninguna aceleración por parte del Sol. En ese caso su velocidad crecería continuamente


Casi con seguridad que has considerado el tema con cierta ligereza y muy a botepronto! :) , y has pasado por alto algo que puede ser importante.

Como sabes el vector aceleración (como todo vector) puede descomponerse en dos vectores componentes: Uno lo denominamos aceleración tangencial y el otro aceleración normal.

(De Wikipedia).- El primer vector (aceleración tangencial) nos da cuenta de cuanto varía el módulo del vector velocidad con el tiempo (es el que primero se nos viene a la cabeza). La aceleración normal por el contrario da cuenta de la tasa de cambio de la dirección del vector velocidad

La Tierra esta sometida a un constante cambio de dirección en su movimiento alrededordel Sol y por tanto su movimiento es acelerado.
Edito: Date cuenta que la tierra acelera su movimiento cuando se acerca al punto mas cercano al Sol. De hecho el movimiento de la tierra no es uniforme.

Se ha hablado en mensajes anteriores sobre la velocidad de un cohe. Imaginate que va a una velocidad constaante de 100 Km/h. cuando entra en una curva a esa velocidad y la mentiene. ¿que pasa? pues que el coche esta ahora acelerado, no ha variado su velocidad, que sigue siendo de 100 km/h, pero esta produciendo un constante cambio en su dirección, mientras esta dentro de la curva. Como hay una aceleración actuando sobre la masa del coche, se produce una Fuerza, que lo sacara de la carretera. ¿Porque en una recta de una autopista esto no sucede? pues porque el coche mantiene una velocidad constante de 100 km/h y porque mantiene constante la misma dirección.

En mi post, solo pretendía alertar sobre esta circunstancia, sin ánimo de abrir un debate sobre la aceleración.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 15 May 2007, 19:08

Sin embargo Alcor tiene toda la razón. Los humanos no somos capaces de percibir la velocidad si no tenemos referencias (visuales o incluso sonoras como el efecto doppler), tan sólo aceleraciones. Pero aún así somos muy malos sensores.

La aceleración gravitatoria del Sol nosotros no la notamos, pero pregúntale a los mares, todo el día para arriba y para abajo con las mareas.

Alex escribió:
si subieses en un ascensor con una aceleracion constante igual que la de la gravedad, te creerias que ¡estas parado!


Eso si que no lo entiendo.
Si estuvieses en ese ascensor en la Tierra (tu ejemplo del cohete al despegar) lo que sentirías es que en vez de pesar 70 kp pesarías el doble, 140 kp.

Si estuvieras en el espacio sideral, lo que sentirías es que estás con gravedad, como en La Tierra.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 May 2007, 20:26

HALL9000
Sin embargo Alcor tiene toda la razón. Los humanos no somos capaces de percibir la velocidad si no tenemos referencias (visuales o incluso sonoras como el efecto doppler), tan sólo aceleraciones. Pero aún así somos muy malos sensores.

La aceleración gravitatoria del Sol nosotros no la notamos, pero pregúntale a los mares, todo el día para arriba y para abajo con las mareas.


Bien HALL, yo tampoco le quito la razon a Alcor, ni mucho menos. Solo pretendia alertar a Alcor, sobre aceleraciones que tampoco se detectan.

Alcor:
Nosotros no somos capaces de percibir la velocidad, solo las aceleraciones.


Y para ello mi argumento es que el movimiento de la Tierra es un movimiento acelerado y tampoco lo detectamos. Tan solo eso!. Por eso mi expresion no fue otra que "¡cuidado con esto!", no significandole que no tenga razon en la velocidad constante, pero alertandolo sobre aceleraciones que a veces no caemos en la cuenta que se dan, precismente porque no las notamos.

Tu mismo en tu mensaje, aclaras y das por hecho que el movimiento de la Tierra es acelerado... y que no lo percibimos, y por esto tampoco creo que le quites la razon a Alcor, sencillamente le enriqueces o le complementas. Creo que es esta una buena razon de ser de los foros, aclarar, profundizar o complementarnos todos y asi todos salimos ganando.

También pretendía que borjaper cayera en la cuenta sobre esta afirmación:

Código: Seleccionar todo

Alex: la Tierra no está sometida a ninguna aceleración por parte del Sol. En ese caso su velocidad crecería continuamente


Mi respuesta a borjaper es tan solo para hacer ver que la Tierra si que esta sometida a una aceleración gravitatoria por el Sol. Seguramente que ahora podrá comprobar como el coche que entra en una curva a velocidad constante se acelera, igual que la Tierra, por el simple hecho de variar la direccion de la velocidad constantemente. Una aceleracion la notamos y la otra no... :!:

Asi es que HALL9000, tu post me viene bien y te lo agradezco, para decirle a Alcor, que nunca le he quitado la razón en cuanto a la velocidad constante sencillamente porque la tiene y además que leo todos sus mensajes y lo tengo por un forero muy activo y entusiasta que presta una gran ayuda a todos los compañeros del foro.

Trataré de redactar de otra forma, no quiero que mis mensajes causen ningún malestar a ningún compañero interpretando cosas que desde luego no estan mas lejos de mi intención Mis disculpas.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 15 May 2007, 22:28

Bueno, no tienes por que disculparte, a mi al menos no me has ofendido. Y gracias por lo de considerarme un forero activo y entusiasta :D, siempre da animos!

Si he entendido lo que has explicado, la tierra al no tener una orbita circular esta sometida a algunas aceleraciones. Y por lo que se, la rotacion de la tierra tambien se esta frenando. Por esos dos motivos deberiamos de notar alguna aceleracion, no es eso lo que quieres decir? Si es eso, creo que simplemente no somos buenos medidores tal como tu has dicho, y no lo notamos, esas aceleraciones deben de ser minusculas y pasan desapercibidas para nosotros. Vamos, pienso yo.

Volver a “Ciencias en General”