QUE MARAVILLA DE CIELO

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: QUE MARAVILLA DE CIELO

Mensajepor Almexia » 11 Sep 2005, 08:57

Kasiopea escribió:Hola, nunca pensé que el cielo tuviera tantas sorpresas ni fuera tan maravilloso y eso que solo lo he visto a simple vista.
La verdad en que nunca había mirado al cielo de esa manera, como mucho a la luna.
El caso es que en Julio, una noche sin luna alquien me dijo, mira al cielo, hacia el norte y verás la estrella polar, sigue una linea imaginaria y veras a casiopea, la estrella polar es una de las estrellas de una constelación que llama Osa menor, a vosotros os parecerá muy básico pero para mi fue toda una experiencia.

Como me gustó tanto espere a la luna llena, con unos prismaticos me puse a mirarla y aluciné, yo no sabía que tenía tantos matices, vamos que me encantó.
Hasta aquí se resume toda mi experiencia en astronomia, me he comprado un par de libros: Astronomía, guia del cielo nocturno. y observar el cielo a simple vista, de Larousse.

Me gustaria que me ayudaraís, quiero observar el cielo a simple vista o con prismaticos, que día debo elegir?, que hora?, hacia donde debo mirar y que es lo que puedo encontrar?. Bueno llevaré el plano celeste( creo que se llama así), bueno creo que me entendeis, dadme algun consejillo, alguna curiosidad.
Encantadisima de conoceros, y espero con el tiempo llegar aconocer un poquito mas la inmensidad de nuestro cielo.

Yo empecé observando el cielo sin nigún tipo de aparato, solamente utilizaba un libro para ir reconociendo las diferentes constelaciones y estrellas más brillantes, y una vez que me hube familiarizado con todo esto, comencé a utilizar unos prismáticos; pronto espero dar el salto definitivo y comprarme un buen telescopio. Encontrar los planetas y saber diferenciarlos unos de otros tambien te ocupará bastante tiempo.
Saludos, y enhorabuena, acabas de entrar a un mundo apasionante.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: QUE MARAVILLA DE CIELO

Mensajepor moriarty » 12 Sep 2005, 10:43

Almexia escribió: Yo empecé observando el cielo sin nigún tipo de aparato, solamente utilizaba un libro para ir reconociendo las diferentes constelaciones y estrellas más brillantes, y una vez que me hube familiarizado con todo esto, comencé a utilizar unos prismáticos; pronto espero dar el salto definitivo y comprarme un buen telescopio...


Has hecho el mejor camino posible para iniciarse en este mundillo. Bienvenido.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 20 Sep 2005, 08:13

mewlon300 escribió:Que prismaticos tienes? 7x50, 10x 50? o otro modelo?
Con prismaticos en verano, i siempre desde un cielo oscuro, dirige la mirada hacia el horizonte sur, por ejemplo, en la zona de las constelaciones de escorpio y sagitario. Esta zona es fantastica con prismaticos porque la cruza un brazo espiral de nuestra galaxia, la "Via Lactea". Ya veras que es una zona del cielo donde se concentran multitud de estrellas dando una apariencia de nebulosidad a simple vista.
Aprende tambien a localizar las constelaciones a simple vista con ayuda del planisferio. Y tambien son muy utiles programas de ordenador donde pones la hora y el dia i te sale el cielo observable en ese instante. Uno sencillito para empezar i gratuito puede ser el Starcalc.

¿Cómo podría descargarme el Starcalc?, ¿se puede leer en castellano?. Gracias. :roll:

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Sep 2005, 10:52

Kasiopea escribió:Muchisimas gracias por vuestros consejos que me estan abriendo las puertas del cielo y que cada dia me parece mas maravilloso.
Tengo una duda, no se si es normal o es uqe soy un poco corta pero me cuesta orientarme, sobre todo si me tumbo en el suelo y miro hacia arriba, ¿hacia donde estoy mirando? ¿hacia el norte?, porque al mirar hacia arriba pierdo la linea del horizonte y el cielo se convierte en una cupula. Os parecerá ridicula la pregunta pero de verdad me cuesta orientarme, será cuestión de practica.
Gracias de nuevo.
Los prismaticos que tengo son 7x50.


Hola. Cuando te acuestas en el suelo y miras en vertical -hacia arriba- estas mirando al zenit y por tanto resulta un poco mas dificil el orientarte, si no lo has hecho al adoptar la posición inicial. En la noche siempre tienes la estrella polar (polaris) que te da el norte. Cuando me tumbo en el suelo para ver el cielo suelo hacerlo (si nada me impide la vision) orientado totalmente de norte (cabeza) a sur (pies) y asi me es mas facil leer los mapas celestes.

En cuanto a los prismaticos que utilizas, en mi opinion, son idoneos para la observacion del cielo. Son faciles de manejar a pulso y tienen un gran campo de visión. Bienvenida

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: QUE MARAVILLA DE CIELO

Mensajepor deeper_space » 20 Sep 2005, 11:11

Kasiopea escribió:alquien me dijo, mira al cielo, hacia el norte y verás la estrella polar, sigue una linea imaginaria y veras a casiopea, la estrella polar es una de las estrellas de una constelación que llama Osa menor,

Pues precisamente se hace al revés porque es mucho más sencillo encontrar Casiopea que la estrella polar. Cuando encuentras Casiopea, ésta con forma de "W", se puede llegar a la polar de la siguiente manera. Coges la primer "V" de la "W" (la de la izquierda) y haces una bisectriz. Es decir, dibujas una linea imaginaria que parta a la "V" en dos y la proyectas hacia arriba de la "V". Esa linea imaginaria te llevará cerca de la Polar.

Tambien es sencillo encontrar la Osa Mayor. Tambien conocida como El Gran Carro o el Cucharón. Bueno, pues si te fijas hay unas estrellas que forman lo que digamos parece el palo de la cuchara. Y 4 que forman el cuenco. Pues bien, mirando a la Osa Mayor con el palo a tu izquierda y el cuenco a la derecha, las dos estrellas que se encuentran mas a la derecha del cuenco son las que haremos servir. Unes las dos también con otra linea imaginaria y la proyectas hacia donde apunta el cuenco. Y esa linea también te llevará a la Polar.

Y otra cosa interesante: si coges las 3 estrellas que forman el "palo de la cuchara" de la Osa Mayor, verás que no están alineadas formando una recta. Sino que si las unes con una linea imaginaria de hecho están formando un semicírculo. Pues si ese semicírculo lo continúas dibujando, llegarás hasta una de las estrellas más importantes del firmamento: Arcturus, en la constelación de Bootes.

Perdona por la paliza. Pero creo que estos son un par de truquillos (hay más) que te pueden ayudar a orientarte en el firmamento.

Avatar de Usuario
Guybrush
Mensajes: 86
Registrado: 16 May 2005, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor Guybrush » 20 Sep 2005, 18:26

A mí me fue de mucha utilidad esta web cuando empecé con esto de la astronomía:
http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

Te puede servir para orientarte y empezar a diferenciar las constelaciones.

También puedes bajarte un programa tipo Cartes du Cel, que te genera el planisferio para la hora y el día que quieras, luego puedes imprimirlo y usarlo en tus observaciones.

Volver a “Principiantes”